Tuesday, August 7, 2012

Dos entrevistas: Dos vias opuestas.

Por Juan Cuellar

He dicho varias veces que me estoy poniendo viejo y grunon. La paciencia que tenia se ha ido esfumando con los anos. Ya no puedo soslayar la mas minima desavenencia, por muy pequena que sea, en cualquier cosa y mucho menos en el tema de Cuba. Ver como los mismos testigos de la desgracia de nuestro pais perdidos en "ideas" tramposas.  El neosocialismo liberal "democratico", la extrema izquierda, los centristas moderados y la extrema derecha en medio una gama de "especuladores de la bolsa de la Cultura." !Harto estoy de ellos! De sus falsedades y de la mas minima insinuacion, por muy pequena que sea.

Leia dos entrevistas que demuestran el punto al que quiero referirme. Por un lado, una entrevista hecha por Zoe Valdez a Frida B. Masdeu: La trayectoria de una verdadera exiliada. y otra hecha por Observatorio Critico de Cuba, Entrevista a Marlene Azor: La izquierda en Cuba no esta en el poder, ambas reproducida en este blog. Dos contemporaneas. Ambas sociologas. Dos vias de la misma carretera en direccion opuesta. Frida Masdeu se identifica como "joven liberal anticomunista" y Marlene Azor como "liberal democratica del marxismo critico"  Frida es sincera y consecuente y Marlene ni lo uno ni lo otro. Frida es ejemplo vivo de su doctrina, la otra es una viva ejemplar de la doctrina. Marlene firmo el dialogo infame con Raul Castro, Frida firmo en contra de dicha infamia. Pero hay algo que, quizas no pareciera importante, pero me es imposible dejar de senalar. En la entrevista de Zoe Valdez,  Frida Masdeu dice: "-A los cubanos de la isla les diria que estudien la verdadera historia de Cuba. Nada másA los exiliados que se aparten del pensamiento oscuro y cerrado de la extrema derecha. Que se aparten de los improperios de la extrema izquierda." ?Cual derecha?, pregunto: ?los que cojieron las armas para luchar contra aquello? Si eso ha sido lo mas hermoso que Frida, su padre y su madre hicieron. No lo creo. ?Se refiere a los rompe discos o los que vociferan la verdad a los cuatro vientos sin miedo a lo "politicamente correcto? No lo se. No entiendo esta dicotomia, aunque conozco el origen liberaloide de la frase.
Frida cuenta: "Por un lado yo sentía afinidad con las feministas, con la libertad social de la época, el arte y la música avant garde, y por otro, no dejaba de preocuparme por el destino de los cubanos y aunque parezca mentira, los que más exigían derechos de igualdad racial, de género, etc, casi nunca levantaban sus voces por las injusticias cometidas por los castristas. Era doloroso ser tratada con altanería y arrogancia, por profesores sobre todo, pero aprendí a rebatir los puntos con cortesía, lo que me costó muchoSer joven, liberal y anticomunista no era fácil, pero nada nos ha sido fácil a los exiliados." 

?Que otra cosa diferente espera Frida del liberalismo? En nombre del feminismo, destruyen a la mujer, en nombre de las minorias, las condenan al fracaso de la dependencia; a los grupos gay los utilizan, a los delicuentes, a los agitadores, en fin, el liberalismo es la propuesta de una cosa para obtener otra. Una mentira detras de la cortina de un teatro, un libro, un filme, una columna de periodico, una cancion, un cuento y una novela.  Frida dice verdades grandes como templos, pero se va con un forro "liberal", como se fue su padre, que termino no creyendo en nada y hasta rectifico su posicion acerca de Batista. Su madre pertenecia a una familia cercana a Batista, mientras que su padre tuvo familiares cercanos al gobierno de los Castros. Una odisea que Frida nos cuenta con toda sinceridad  de una tragedia de dolor y sufrimiento. De alegria y felicidad.

Sin embargo Marlene Azor tenia una ninez privilegiada en el regimen de Castro. Su madre era una figura tan importante dentro del regimen que viajaba a la Union Sovietica en cuestiones de trabajo, donde su hija estudiaba Marxismo Cientifico en los anos de la Perestroika y el Glasnot. Enganadora, para no decir embustera. Decir: "Los sábados me iba a la Plaza de la Catedral a visitar a mis amigos grabadores y luego podíamos en esa época merendar en el Patio o comer tostones y masitas de puerco fritas con mojitos en la Bodeguita del Medio. También conocí en esa época la pintura de Servando Cabrera Moreno, mucha música clásica y leí el poemario de Heberto Padilla “Fuera del Juego”.Me pareció una poesía poderosa, lúcida y rebelde y sólo muchos años después me enteré del proceso estalinista que le hicieron". Hay que ser bruto para afirmar tal cosa del caso de Padilla, al menos que estuviera bien compartimentada por sus familiares castristas y sus amigos intelectuales o padecer de ignorancia precoz. Porque hasta yo mismo lo lei en la Escuela Nacional de Intructores de Arte, de donde fui expulsado, no por el libro, sino por el jefe de la Juventud Comunista que queria violar a una joven becada y le sali al paso, pero esa es otra historia.
En los tiempos de vacaciones en el mar que nos cuenta Marlene Azor de su nin~ez y que tanta alegria le traia en su nostalgia francesa como emigrada , Frida estaba visitando a su padre en la carcel y que tanta fuerza le dio en sus anos de lucha como exiliada.  Mientras Azor, en sus anos universitarios, estaba en tertulias en la Plaza de la Catedral, comiendo masitas de puerco y bebiendo ron en la Bodeguita del medio,  el comite de chivatos de comunistas espanoles en su cuadra le decia  a Frida que no iba a la universidad al menos que denunciara publicamente la conducta de sus padres. Mire usted que contraste abismal.

Esos liberales del marxismo "critico" que llevaron como bartulos los intelectuales republicanos espanoles del "pensamiento critico" al padre de Frida, a su madre, el padre y la madre de Marlene, y a la madre de los tomates en Cuba, en nombre de la republica (Francesa por supuesto, la norteamericana, la verdadera, la detestan) tan distante a la del Marti "nacionalista" que los republicanos espanoles tanto retorcieron. Filosofos de la mentira como fueron Maria Zambrano y su esposo Alfonso Rodriguez Aldave, ambos embajadores en Chile del comunismo espanol, llamado "republica liberal", y luego Comisarios y jefes de propaganda durante la Guerra Civil Espanola. Llegaro a Cuba por la puerta ancha y en nombre del liberalismo, la vanguardia y el progresismo, encautaron, recopilaron y se apoderaron de todos los medios culturales, sociales, y de ensenanza en Cuba. Espanoles Republicanos de la misma calan~a de los cederistas que describiera Frida en la entrevista; esos hijos de putas que tan pronto dieron un paso tras la puerta que le abriera Cuba, comenzaron el saqueo y la destruccion. Intelectuales, filosofos universitarios, maestros, profesionales, politicos, poetas, musicos, artistas, en fin, la elite cultural e intelectual de Espana con la alta sociedad cubana del liberalismo jacobino. Y se la echaron al pico con su hijos disfrutando del festin. Se sirvieron la mesa con Batista el bueno y cuando Batista el malo quizo deshacerse de la trampa y el peligro a que habia puesto el mismo y su esposa en la Cuba republicana, era demasiado tarde. Hasta la embajada norteamericana estaba bajo el control de los republicanos liberales al servicio del Comintern con el escritor Heminway que al igual que el padre de Frida, se dio cuenta del engano. Por eso quizas, en la verdad de la madre de Frida estaba la razon. Su esposo tuvo que admitirlo despues de 17 an~os de presidio y una vida de lucha "liberal". Mi admiracion hacia ella por haberle mostrado a Frida la verdad, sin ningun tipo de compartimentacion. Ella, que le enseno a su hija y a su esposo el honor, la familia, la religion; enemigos mortales del liberalismo pero atributos del Nacionalismo Martiano, que tanto han difamado los liberales y que tan bien ha llevado Frida en su trayectoria impecable, al parecer, sin estar al tanto de ese detalle. Tal vez, cuando Frida nos relata tantas verdades, y dice: "El peor defecto del exilio para mí ha sido caer en el sentimentalismo de que los lazos sanguíneos, que las filosofías políticas (sobre todo el nacionalismo furibundo), están por encima del bien de un pueblo." No lo entiendo, es pura retorica liberal que nada tiene que ver con su conducta, su legado ni la historia que recomienda a los cubanos conocer. Sin embargo, cuando dice: "Los de la mala entraña son los que se han mantenido en el poder y muchos de ellos están  entre nosotros. Que hay que desenmascararlos y luchar abierta y valientemente contra ellos. " La entiendo perfectamente. Los nacionalistas foribundos estan en Cuba, y en el exilio estan sus hijos que suelen llamarse "diaspora". Frida misma lo describe. Por eso me es dificil e inevitable senalar que esa extrema derecha ni ese nacionalismo foribundo existe en el exilio. Esos son forros del liberalismo "cientifico". El unico mal del exilio es que todos quieren ser cabezas, aunque sea de guayabitos, antes de ser cola de leon. Mi admiracion al legado de Frida Masreu y su familia por su conducta y su valor. Pero por encima de todo, la honestidad de sus palabras. 

No comments: