Tuesday, February 7, 2012

El Pequeno Hermano y la Madre.

Por Juan Cuellar

Vuelve el "Pequeno Hermano" Ernesto Morales a golpear a su enemigo mortal: El exilio historico . Este Bayames, graduado de periodismo en el castrismo, no desestima una oportunidad para vilipendiar al exilio sin acato a la historia, ni respeto a si mismo con su articulo El Otro Versailles de Reina Luisa , como si su otro articulo, Las Cigarras de Miami no fuera suficiente desacato a la verdad. Morales ve a Reina Loyna Tamayo como una "humilde mujer" enganada y olvidada por unos lideres del exilio que le prometieron ayuda economica y luego la abandonaron; en fin, una pobre madre que no salio de una Cuba por acoso y violencia: "No se si puedo resistir esto" decia Reyna Loina desde Cuba a una de esas estaciones que infiere el Pequeno, "ellos quieren que me vaya primero y luego mis familiares, pero yo no me voy sin los mios, incluyendo el cadaver de mi hijo"..decia desesperada Reyna. Eso lo obvia el Hermanito, para el, ella salio en busca de las promesas de exiliados "historicos" y no las promesas de vivir tranquila en libertad con los suyos. Era preferible, segun el bayames, que se hubiera quedado en Cuba pasando hambre y pidiendo prestado el hambre de sus vecinos.

Para el joven, aplacar al regimen de Castro, pasarle la mano, negociar, es mejor que confrontarlo. Al exilio hay que rechazarlo porque viven en la mentira de un pueblo que no le interesa la libertad: "una muchedumbre sudorosa, con rostros despreocupados, que mueve las caderas al compás del reggaetón que suena en los altavoces. Cientos de jóvenes apiñándose en molotes apretados, no para defender a mujeres de las golpizas policiales, sino para comprar la cerveza maloliente que expende el Estado. Discusiones acaloradas, a voz en cuello, cientos de gritos, no pidiendo viajar libremente, no exigiendo libertad de expresión y asociación, sino debatiendo el último partido de béisbol entre Industriales y Santiago.... Creo que va siendo hora de quitarnos las máscaras y mirarnos las arrugas al espejo: los Castro ganaron. Se van a morir en el poder. Lo cederán cuando les dé la gana, o cuando le dé la gana a la biología. Y los millones de cubanos (desmotivados pero presentes) en las plazas públicas cada Primero de Mayo; los cientos de centrohabaneros congregados ante un hogar desafecto para derrochar repudios, ofensas, golpes; y los que miraban con extrañeza a mi amiga, una santiaguera que pretendía encontrar a sus coterráneos en pie de guerra y los encontraba en pie de fiesta, son su innegable trofeo de vencedores." Decia Morales en su articulo El Trofeo de los Vencedores. Pero tambien acentuo como su colega, la santiaguera que fue a ver a su madre con cancer de pulmon, termina descubriendo que los opositores en Palma Soriano “.. son cuatro comem… que viven recibiendo palos, total, no van a cambiar nada”. Y en el peor de los casos: “Esos lo único que están buscando es una Visa para irse del país”. Esa es la estocada del Hermanito periodista citando a su colega y ofreciendo un testimonio personal.

El buen periodista busca la informacion, no la compartimenta, no la reduce ni la trastoca. Eso lo hacen los "periodistas" oficiales de regimenes totalitarios.

El Pequeno Hermano sabe muy bien que a Reina le pidieron, oficiales de la administracion de Obama referencias de exiliados para abandonar el pais en la SINA y ella menciono al Directorio Democratico quienes anunciaron su representacion en su pagina oficial. Ella iba rumbo a Arizona y es ahi cuando muchos exiliados, incluyendo a "Congresistas" intervinieron para que se quedara en Miami con nosotros ya que a ella le habian dicho que Arizona estaba cerca de Miami. ?Se imaginaria Morales como la estaria pasando en Arizona? A lo mejor le doy un norte a su imaginacion.

Morales, que conoce tanto, debe saber que varios exiliados publicaron unas fotos del refrigerador de Reina, recien llegada de Cuba, falto de alimentos en espera de la ayuda federal que todos los refugiados reciben y ellos mismos -exiliados- le facturaron el alimento? El periodista habla de la entrevista de Olance Nogueras con un hijo de Reina diciendo "que lo habian enganado y que todo habia sido una mentira" cosa que Reina Loina Tamayo nunca ha dicho?
?Tiene conocimiento el Hermanito que antes de la entrevista de Nogueras, exiliados mudarona la familia del apartamento que apresuradamente le habia rentado el Directorio Democratico a uno mas costeable para la familia y sus hijos no movieron un mueble ni un brazo para ayudarlos, especialmente Rogelio, el de la entrevista de Olance Nogueras, ex-reportero de America TEVE y actual reportero de Mega TV que el hermanito hace referencia pero evita mencionar a Nogueras en su articulo? Que bicho es el hermanito.

?Acudio el hermanito solidario con Reyna a las primeras reuniones de ella con grupos de exiliados en Miami yconocio las contribuciones personales que recibio de exiliados? Yo no se la cantidad exacta pero fueron varias las que presencie en La Casa del Preso, aparte de la mia. Reyna Loina ha demostrado ser una Madre valiente que ha asumido la responsabilidad de cargar con su familia y con una humildad recurre a los exiliados que tanto carino y ayuda le han demostrado y por ello va a una entrevista con Sevcec a Fondo que al Versalles. El engano y la culpa no esta en los exiliados como denuncia Morales, la culpa, si es que asi puede llamarse, la tiene una mujer valiente y agradecida que se ha encargado de mantener a su familia a cualquier costo.

No se si Morales le ha dado una ayuda a Reyna. No se si se ha reunido o hablado con ella. Tal vez, su experiencia de Cuba y Miami estan distorsionadas por ignorancia o rechazo a los exiliados "historicos" por tener una opinion diferente a las de el, de Cuba y Miami. ?Que se puede esperar de alguien que sin acoto, habla de una colega que dice que los opositores son unos comemierdas y el cubano de adentro unos vividores y se olvida de los verdaderos vividores de Reyna Loina Tamayo?

Esa no es la idea, ni el proposito del periodista bayames. Sus colegas se lo confirman. Por eso van a Cuba a pasearse con familiares de esos que dan palos y golpes a "cuatro comemierdas" que solo buscan visas para salir Cuba por culpa de los exiliados en Miami y no por el "Gobierno Cubano representado por ese mal alter-ego de Fidel Castro que es su hermano menor."

1 comment:

Angel Calzadilla said...


Creo que ahora ese individuo en el 2018, anda por ahí con el nombre cambiado y hasta con 50 libras de mas para que no lo reconozcan.