Saturday, December 10, 2011

El dictador sugiere durante una cumbre en Trinidad y Tobago que su sucesor debe hablar inglés


ABC / madrid

Día 09/12/2011 - 22.18h afp

El presidente de Cuba, Raúl Castro, mencionó la posibilidad de que haya un nuevo mandatario en la isla en un futuro «tal vez cercano», durante su participación este jueves en la Cumbre de la Comunidad del Caribe (Caricom), celebrada en Trinidad y Tobago.

«En un futuro, tal vez cercano, el presidente que en ese caso represente a mi país podrá hacerlo en inglés: "I speak english very very bad"», dijo Castro, de 80 años, según cita el diario oficial cubano «Granma».

Esta sería la primera vez que Castro se refiere a la posibilidad de que gobierne otra persona en Cuba, así como a la importancia de que ese nuevo líder hable inglés con fluidez por la proximidad con Estados Unidos y por la importancia de este idioma en las relaciones con el resto del mundo.

«Es decir que ya a mi edad va a ser difícil (aprender inglés), pero el próximo debe hablar inglés», comentó el mandatario. En 2006 sustituyó en la Presidencia a su convaleciente hermano Fidel, de 85 años, quien hace unos meses se desvinculó de todos los cargos políticos y militares que ejercía.

Castro dirige un plan de reformas con las que intenta «actualizar» el modelo comunista en el poder en la isla desde hace más de 52 años y que atraviesa una de sus peores crisis económicas.

Las medidas, aprobadas el pasado abril, implican una apertura inédita del sector privado y bancario, así como la posibilidad de que los cubanos compren por primera vez inmuebles y coches.

La disidencia critica que las medidas no incluyan importantes cambios en el esquema estatal que garanticen elecciones en las que participen otros grupos políticos y no solo el gobernante Partido Comunista de Cuba.

No comments: