Friday, September 9, 2011

Entra Pablo y sale Silvio.

Por Juan Cuellar

Llegaba Pablo Milanes a Miami en nombre del "amor y la reconciliacion" y otras metaforas. Llego listo como un torero a la plaza,  proclamandose "Roboilusionario y enemigo mordaz de los rompe-discos del exilio". Su promotor, Hugo Cancio, desfilo como buen soldado del-castro-oportunismo los medios locales con el mismo panfleto. Sus fanaticos dentro de los medios locales le facilitaron el camino que desde hace tiempo vienen construyendo  y su entrada triunfal a Miami se hizo eminente.
Las burlas no se hicieron esperar del sequito cultural -dentro y fuera de Miami- hacia los que se oponian a tal esperpento con los mismos papeluchos que Pablo carga en su maleta de viaje: Titulos roboilusionario, certificados de poder popular junto al de Yolanda acunado en Espana; todo lo necesario "para vivir."
En Miami un grupo de exiliados le dicen no y otro grupo dice si....bueno. Los "intelectuales" dicen "Si" en su mayoria y otros no dicen nada, ni los "duros" de Francia ni la conchinchina. Los medios escogen, oportunamente, los rivales para el show teatral. Recogen videos de exiliados para el choteo y ni siquieran respetan la autoria y hasta se burlan de "sombreros y vigilias" y de la Torre de la libertad tambien. Y la gente vio como quieren hacerlos creer que todos somos tan culpables y responsables como ellos.
Crearon su campana "generacional" y la creyeron madura. Y se equivocaron. Y es que no pueden ver mas alla de su burbuja intelectual los errores de sus negligencia historica.
?No saben que mas sabio es el "ignorante" con la verdad en la mano que el "sabio" con la mentira en la boca?  Pero no pueden ser de otra forma.

Manuel Prieres, "el loco del sombrero" como lo describiera Oscar Haza en sus programas, se fue a la Torre de la Libertad, dia tras dia,camara en mano, a reafirmar la verdad que nos separa de una mentira llamada Pablo Milanes, quien frente a la misma Torre, se burlaba sonriente en la enorme pantalla del American Airline Arena  de los ciento de miles de cubanos que ahi se refugiaron del crimen que ellos quieren que olvidemos de su "infancia rebolucionaria". Todos tienen la misma procedencia, los mismos remodimientos. Los videos de Prieres se los cogian y hasta le borraban su logo para utilizarlos impudicamente. ?Pero que paso? ?Que dio lugar a este fenomeno que se les fue de las manos? Como siempre, los equivocados, se equivocaron nuevamente. No se han percatado que ni siquiera, los que buscan permisos de viaje a Cuba, y que tanto ellos utilizan para dividir, se prestaron a tal infamia. No se dieron cuenta que esa Torre, sencilla, hermosa e imponente, tiene miles de rostros que recuerdan bien su historia que todos conocemos. Que en ella se acumulan llantos de felicidad y de tristezas por lo que se habia perdido, sufrido, encarcelado..ganado. Por los que como yo, nos lanzamos al mar vigilado por los fusiles de Pablo y de Silvio, al suelo minado y al tiburon hambriento para no ser parte de la mentira que cantaban estos trovadores. Pero ellos no esperaban la jugada de Pablo (el guapo) con Edmundo (el inmundo) y la contrapartida de Silvio (el cobarde lloron) Y vuelvo a preguntarles: ?Que dio lugar a tal polemica?

Se los digo en sinecdoque: La Torre que trajo los ecos del pasado. Los padres, las madres y los hijos de esa Cuba a la que no se renuncia, a la que no dejamos de olvidar. Centenares de exiliados, del brazo de la Torre, gritaban !No! Bocinas de autos y los gritos de sus pasajeros decian lo mismo. Atonitos quedaron los que creyeron que solamente iba a estar Prieres, "el del sombrero" y Saavedra, "el de la vigilia, la aplanadora, el rompe disco". Mudo se ha quedado Montaner, el que alaba al enemigo y tritura al amigo. El que siempre se equivoca y Silvio se lo recuerda a nombre de Pablo y de el.

Pablito renego de las tacticas de Raul en nombre de Fidel atacando a Edmundo. Silvio, Fidelista y Raulista, sale a denunciarlo con culpas del pasado en declaraciones firmadas por ambos contra Montaner. Silvio le dice: Oye, no te me hagas mas rebolucionario que yo, que ese concepto lo invente cuando estaba en la candela contrarrevolucionaria que logre apagar con el "pueblo de Fidel". Pablito no le perdona que le cuestione el uniforme rebolucionario aprobado por ese mismo pueblo que habla Silvio y apela al moribundo en jefe en su defensa. Cubadebate, la Jiribilla y cuanto zascandil oficial, salieron a defender la version de Silvio que prefiere seguir "arando con los bueyes del pasado", mientras Pablito prefiere morir y ver morir frente a su casa, en su barrio, con el amor de "su pueblo" certificado en Espana, el desfile de sus enemigos. Silvio lo demanda con conciertos carceleros, suspensiones de sus conciertos y turbas juglares.

Oscar Haza continua, con su sequito "cultural" dentro del canal 41, a mofarse. Pero mi amigo, Carlos D'mant, que estaba junto a nosotros en espiritu, me habia alertado en una mesa del Versalles, durante sus dias de vida, lo hijo de puta que es aquel que se abre camino jodiendo a los demas con bolas bajas y lo pendejo que son cuando ven un bate.
Los mismos cangrejos del oportunismo. Los mismos titeres de la cultura.
Ahora se han definido todos. Los historicamente arrepentidos y los polticamente incorrectos de siempre. Juegan con Dios y con el diablo. Y lo peor de todo es que se creen dioses del conocimiento.

No comments: