Wednesday, September 14, 2011

El triste Estado de SATS.

Por Juan Cuellar

Si me fuera posible tirar la injusticia en Cuba al cesto de la basura, lo hiciera; lo mismo haria con su pasado que tanto se quiere trastocar en el olvido. Me haria de un sueno mentiroso que se resista a recordar lo que fue vivir bajo su yugo. Me abstendria de respirarla, de verla al acecho entre victimas y victimarios enajenados; simplemente la ignoraria poniendome a salvo como otros tantos han hecho en la distancia del olvido o en la cercania del miedo. Pero no puedo llevar ese traje que tanto le sirve como uniforme a sus ejercitos. Me niego a ser su soldado raso o titular de omision. Su tirador de gracia. Su espejo retrovisor. Su guardia informal.
Foto del filosofo Alexis Jardines
en el blog Penultimos Dias
Olvidar lo que se pierde por lo que se gana es lo mismo que perder lo que se tiene por lo que no se gana y Cuba ha perdido mucho para ganarle un futuro mejor apostando al olvido y a la desmemoria. De eso ha sufrido desde que se asomo "Republicana" a principio de siglo pasado y salio totalitaria a finales del mismo, producto del faro de una intelectualidad que siempre la ha llevado al naufragio del olvido, a la manipulacion de su historia.
Me resisto pensar que se pueda ocultar la verdad en la mentira propia por mucho que la vistan los "intelectuales" de cierta, probable y posible. Muchos no estamos dispuestos a tal alquimia. Ellos si porque hablan la misma lengua y tienen la misma formula; ese idioma que se inventaron para fusionar la luz con las tinieblas en sus prensas, teatros, galerias, operetas y cuantas cosas le sirven de resonancia: ?Se habra vuelto loco este hombre anti-intelectual y anti-arte? Exclamarian asombrados. No bribones de la cultura. No todos vamos a esos lugares a jugar con los ausentes, ni a hablar por ellos. Hablo de los que, con un libro bajo el brazo izquierdo, levantan el puno derecho y peores aun, los que agachan sus cabezas. Esos que aun se creen capaces de surcir la historia con los mismos remiendos del pasado. Esos artistas del "borron" con cuenta viejas.

Foto de Henri Bergson
En el exilio abundan estos "artistas". Todos ellos tienen como genesis su militancia roboilucionaria a escondidas, ya sea de principio o final del siglo pasado. Y se equivocaron. Ahora reclaman un "centro" circular. Una franja donde media el arte y la cultura como la respuesta final a los extremos. Nueva piedra angular a sus viejas paredes. Antes pedian "rebolucion", y perdon a los "rebolucionarios" y ahora piden perdon a los "rebolucionarios" en nombre de la "democracia liberal" y a los que osan oponerse los tildan de "ultra-derechistas y anti-intelectuales" con el mismo oportunismo y la desfachatez de su pasado errado. Los que a base de "intercambios culturales" han llevado a Cuba al abismo de donde quieren salvarse intercambiandose ellos mismos.

Sus hilvanadores en Cuba han salido con un articulo del academico Alexis Jardines en Estado de SATS encabezado por una cita del filosofo frances, Henri Bergson que dice: "De diez errores políticos, nueve consisten en considerar verdadero lo que ha dejado de serlo.Y el décimo, acaso el más importante, en no considerar verdadero lo que en realidad lo es."

De esa premicia parte su farsa, como si cojido al brazo del filosofo hace de la ciencia humanidades. Como si en los "Diez  Ingredientes de la piedra filosofal de Bergson"- numero que robo del Dios que cambio por Darwin- 9 no hacen falta para obtener oro con el decimo ingrediente. ?Se ha visto vislubracion tal que hasta la razon pierden estos astros de la cultura? Cuando una verdad deja de ser verdad? Solamente los demagogos pueden afirmar tal cosa. Pero ellos, los filosofos del infinito, diran, -?pero no era cierto que muchos creyeron verdaderamente que la tierra era plana y el sol se movia alrededor de la tierra? No bribon, eso eran teorias, como las de vuestra filosofia, que nada tiene que ver con la verdad misma. Las teorias cambian. La verdad no necesita pensarse, reflexionarse ni meditarse con cuidado y atencion para considerarla falsa. La verdad, como encabeza este blog, se suma, se multiplica y se divide ella misma. La verdad es permanente y no es intercambiable. Tu lo sabes bien.

Pero es que los SATS no cuentan con ella y a nombre de la filosofia marchan camino "hacia una resistencia inteligente". Una resistencia dispuesta a disidir sin oposicion:  " .....punto de inflexión de la nueva concepción de la resistencia,.... que tuvo su origen en un feliz encuentro entre el arte y el pensamiento, contestatarios por demás." Mentira, por mucho que te aferres a Bergson y a Hegel con “aurora que ilumina como un rayo la imagen del nuevo mundo y a hojas secas de viejos filosofos”. Dices muchas verdades para ocultar la mentira que te hace creer que puedes convertirte en "Think Tank" de los demas, pensando "en cuáles consignas movilizan a las masas, o quizas una mezcla de todo." El cubano no necesita de "tanques pensantes" para olvidarse el mismo. El cubano no necesita "conciertos, eventos teóricos" para oxigenarse ni mezcla de mentiras con verdades. Al cubano solo hay que recordarle mirarse ante el espejo de su realidad y decirle que da lo mismo morir en una carcel, en una calle, o en el mar, a morir en el silencio miserable que le han asignado en sus aulas sus profesores y en las calles el miedo y la doble moral que tanto han apuntalado. Que el cambio de regimen es preferible al cambio de regimenes de lucha en cines, teatros, bailes, conciertos y conferencias teoricas que pronosticas.
Enfermo estoy de aquellos que buscan libertad en nombre del "arte y la cultura". La libertad se busca en la palabra misma, no al significado que quiera darsele. Lo peor de todo es halar, como una carreta de bueyes,  la "ilusiones  filosofica" del filosofo frances de "la mente y la materia o la vida y el mecanismo" que tan terriblemente han sido ejecutadas por sus seguidores. Pero es que en nombre de sus teorias citan frases de Stalin para vilipendiar al opositor, mientras que las de Fidel Castro la colectivizan. Sigue el miedo, la duda y el titubeo de los cabizbajos de siempre. Los que a base del arte y la cultura se aferran a seguir haciendo lo mismo esperando diferentes resultados. Genios del rompecabeza y el crucigrama. Retonos de un arbol caido.

No comments: