Tuesday, September 6, 2011

Carta abierta a Pablo Milanes

Por Juan Cuellar



  Pablo, en tu respuestas a Edmundo Garcia dices cosas que quiero resaltar. Cosas que han pasado por alto tus "amigos culturales". Cosas que dicen mas, salidas de tu interior que cualquier otra dicha por tu garganttilla musical. Hablas de tu intuicion natural para ciertas cosas y es verdad, la tienes a flor de piel desde que te bautizaste "rebolucionario" por mas de 53 anos -y no hace falta la tilde- para sobrevivir al miedo de tu cautiverio. Te hiciste guerrillero de palabras y admirador de fusiles. Amigo de la conveniencia mientras fuera conveniente serlo. Hoy, Edmundo te es oportuno, te sirve de excusa para justificar tu ambiguedad, tu cobardia de llamar las cosas como son y no como convengan al momento. Tu has sido parte del sistema aunque trates de enganarte; lo dices en tu respuesta a Edmundo, lo dice tu pasado vil.

Te equivocas cuando comparas a Edmundo Garcia con los "rompe discos" o las turbas de la Habana con Miami. Esa comparacion solo es posible entre tu y el. Ambos son iguales de oportunistas y similares en la cobardia, aunque quieras dartela de guapo ultimamente atacando las cadenas del mono mayor, tu amigo. Tu lenguaje vulgar hacia tus enemigos dice poco de alguien que busca la "reconciliacion": imaginate que yo le dijera hijo de puta a Fidel y luego te compare a ti con el, ?no te digo hijo de puta a ti? Pero ese lenguaje es tipico de tu barricada, de tu entorno oportunista.

Tu si eres un "gran" hijo de puta Pablito cuando comparas a Saavedra, por antonomasia, con Edmundo y con los miserables de Cuba. ?Que ha hecho Saavedra comparable a lo que el tirano de Cuba -tu amigo declarado- ha hecho en nuestro pais, para que lo desprecies tanto, al punto que no puedas reconciliarte con el y para publicamente vilipendiarlo,  mientras exaltas la figura del despreciable mayor; ?o ya se te ha olvidado lo que le has declarado a la prensa "imperialista" para tu conveniencia acerca de Fidel y eso de no dejar bien atada su sucesion en el poder? ?Te acuerda? ?Sera ese miedo a que Cuba vuelva a ser lo que un dia fue antes del engendro que hoy la desgobierna y que tu tanto temes? Saavedra rompe discos, tu amigo Fidel rompe huesos. La "ultraderecha" pide justicia y libertad, tu pides rencociliacion con el despota que tanto has servido: Si crees tanto en la reconciliacion, ?por que no te reconcilias con tu Yolanda? Ah, hay cosas que amandose son irreconciliables y eso lo sabes bien. Imaginate que llegas a tu casa y te encuentras a tu esposa con otro hombre en tu cama y ella te exija "reconciliacion" pero que la deje terminar el vacilon. Eso es lo que tu pides, bribon oportunista con tu guaperia de "libertada indiviual" barata. Fijate como tu no atacas el poder, ni siquiera lo mencionas en tus criticas, pero tu sabes que hacerlo es romper con lo que tanto beneficios te representa, eso lo has aprovechado muy bien en tu pusilanime existencia o tu impenitente (palabrita de tu nueva trova) actitud desde que saliste de las UMAPS.
Viniste a Miami pensando que ya estaba lista a ser tomada por tu guitarra castrista y sus orquestas roboilusionarias. Te equivocaste. Ahi estaban centenares de cubanos que aman a Cuba por encima de todo. Cubanos que quieren para Cuba la libertad individual de romper los discos de quienes alaban el poder que la esclaviza. Hombre, mujeres, ninos y ancianos pidiendo libertad para Cuba, esa libertad que tu has ignorado prendido de la teta del opresor. Esa teta que te tiene rebozado de bienes de los cuales no puedes desprenderte; ?o no te negaste a dar el concierto de gratis como ha declarado tu promotor Hugo Cancio? Despues de todo, solo puedes recibir alojamiento, comida y $250 dolares mensuales de acuerdo a la ley y hasta eso eres incapaz de renunciar, al menos que el "cash" te llegue en maletines castristas. Dices que te gusta sumar, y eso es verdad, si se trata de dinero y privilegios. Dices que no eres "companero de viaje" de los "intelectuales de Miami" pero ellos si lo son de ti, porque tiemblan ante una metafora tuya y van y vienen como Dulcineas quijotescas detras de tu prosa-ica actitud, y te pregunto Pablo: ?Que uso tiene escribir "Para Vivir" cuando se vive entre muertos de hambre, de miedo, de esperanza? Pero eso a ti no te importa, ni siquiera la verdad te es necesaria para escribir una cancion. Este parrafo extenso dice mucho de tu oportunismo roboilusionario:

"Edmundo, mis 53 años de militancia revolucionaria me otorgan el derecho, que muy pocos ejercen en Cuba, de manifestarme con la libertad que requieran mis principios y esa libertad implica que no tengo ningún compromiso a muerte con los dirigentes cubanos, a los que he admirado y respetado, pero no son Dioses, ni yo soy fanático, y cuando siento que puedo hacer un reproche y decir no, lo digo, sin miedo y sin reservas. Cuando veo que unas señoras vestidas de blanco protestan en la calle y son maltratadas por hombres y mujeres, no puedo por menos que avergonzarme e indignarme y, de algún modo, aunque no estemos de acuerdo absolutamente, solidarizarme con ellas en su dolor; porque lo más vil y lo más cobarde puede ser que una horda de supuestos revolucionarios ataque despiadadamente a estas mujeres. No hay ningún código que defienda eso en el mundo, es más, la violencia de género se queda corta al ver esas salvajes manifestaciones. Estos dos conceptos que te he expresado, pero tú no has entendido -no hay duda de que estás en tu época de infantilismo revolucionario-, no implica que esté en desacuerdo con Fidel y tampoco implica que esté de acuerdo con las Damas de blanco."

No hace falta comentaro alguno. Lo dices bien claro: estas de acuerdo con Fidel y en desacuerdo con las Damas de Blanco. Pobre actitud reconciliadora de un icono que espera alegremente el desfile de cadaveres. Un megalomano con "demasiados méritos que me ha otorgado el pueblo para que un desalmado como tú los manche con sus sucias palabras." ?Cuales meritos, Pablito? El de ser un complice de la mayor tirania que ha sufrido el pueblo cubano? Te equivocas Pablo. Entre tu y Edmundo no hay diferencia alguna. Ambos son cascaras del mismo arbol podrido; postillas de la misma llaga....dos tarros del mismo diablo.

No comments: