Monday, August 15, 2011

Los republicanos espanoles en Cuba: Los espias de Duran y Hemingway en Cuba.

Por Juan Cuellar

Dice el FBI que Heminway tenia 4 agentes republicanos espanoles que colectaban la informacion de 16 informantes en su red de espionage en Cuba. Gustavo Duran, el espia sovietico y agente de la NKVD, se quedo con dos agentes de la red de Hemingway.El FBI confirma que Juan Chabas Marti era amigo de Duran desde su juventud comunista en Espana y que vivieron juntos, segun le informo su padre, Juan Chabas al FBI.

Cuenta Jorge Domingo Cuadriello en su libro "El exilio republicano espanol en Cuba" (Version parcial en la Internet) que Juan Chabas Marti era ensayista, narrador, poeta y profesor universitario. Que durante la guerra alcanzo el grado de capitan del Ejercito Republicano y se afilio al Partido comunista. Huyo a Francia y de alli salio rumbo a la Republica Dominicana en mayo de 1942 y en agosto del mismo ano embarca hacia Cuba. Impartio cursos en la Escuela de Verano de la Universidad de la Habana. Dicto conferencias, como muchos de sus colegas republicanos, en el Circulo de Amigos de la Cultura Francesa, en la IHC, la Sociedad Pro Arte Musical, en la Casa de la Cutura, en el Ateneo de Matanzas, en el Casino espanol de Cienfuegos y en otras instituciones culturales del interior del pais. En 1945 trabajo en la emisora radial CMZ del Ministerio de Educacion e integro la Seccion de Literatura del Instituto de Intercambio Cultural Cubano Sovietico. Tambien fue profesor de fonetica de la Academia Municipal de Teatro. En 1949 se muda a Venezuela pero de alla sale huyendo y regresa a Cuba, donde obtiene una plaza de Profesor de Literatura Espanola en la Escuela de Filosofia y Letras de la Universidad de Oriente. Fija su residencia en Santiago de Cuba. Luego (1953) se une al movimiento clandestino del 26 de Julio. Colaboro en Gaceta del Caribe, Hoy, Tiempo en Cuba, Nosotros, espana republicana, Feria del Libro, Cuba y la URSS, La ultima Hora,, Revista de la Biblioteca Nacional, Lux, Juventud Europa, Magaine de Hoy, Revista Universidad de la Habana, Revista del Colegio Nacional de de Doctores en Ciencias y en Filosofia y Letras y Diario de Cuba (Santiago de Cuba). Que mejor agente para "la opinion de la Calle" del agente sovietico Gustavo Duran en la Embajada de Estados Unidos en Cuba y que tanto agrado al Departamento de Estado norteamericano, infiltrado por la Union Sovietica.
Otro agente fue Juan Dunabeitta, quien fungio como agregado civil de la Armada de Guerra de la Euskadi. En 1942 se traslado a la Habana y fue amigo intimo de Hemingway y piloteo su barco Pilar en las costas cubanas y visitante asiduo de la Finca Vigia, la residencia de Hemingway.
Otro frecuente visitante de la residencia de Hemingway fue el Teniente Coronel de la Aviacion del Ejercito Republicano, Adonis Gonzalez Rodriguez, Pilotos de las FARES: Escuadrillas "Alas Rojas" y de Grumman GE-23. Llego a Cuba en 1942 via Republica Dominicana. Igual que su amigo, Juan Chabas Marti, Adonis era comunista y trabajo en la compania de seguros Life Insurancee Company. Al triunfar el regimen de Castro fue su intructor de milicias. Un buen informante...y buen militante.

Otro de los soplones de Hemingway fue Roberto Herrera Sotolongo, hijo del Marques de Sotolongo, nacido en Cuba. Fue parte del departamento de sanidad del Ejercito Espanol y en Cuba fue el "medico" personal de Ernest Heminway. Al igual que Gustavo Duran, estuvo en Nueva York y alli trabajo en el Memorial Hospital de Nueva York por 9 meses y marcha a Cuba para estudiar medicina en la Universidad de la Habana que logra terminar en 1965 y Fidel Castro lo asigna como "administrador" de la Finca Vigia de su intimo amigo, Ernest Hemingway, de quien fue ademas su "Secretario Particular". Como su amigo Dunabeitta, navego con el y Hemingway en el barco Pilar. Murio en 1970 siendo el "Conservador Jefe del Museo Hemingway en Finca Vigia, San Francisco de Paula hasta su muerte.

Otro amigo intimo del escritor norteamericano fue el "Cura Rojo", Andres de Untzain Iraola, quien fue capellan del Batallon Saseta del Ejercito Republicano durante la Guerra Civil Espanola y huye a Cuba -a reunirse con su hermana que vivia en la isla- a finales de 1937. A comienzos de 1938 ya oficiaba como cura de Catalina de Guines y prebistero de las parroqias de Guara y Melena del Sur por mas de una decada. Fue amigo intimo de Hemingway. Otra buena fuente de informacion.

Todos con una vasta red de informaciones que sirvieron fielmente los dictados de la URSS.
En Cuba se unieron a los intelectuales cubanos quienes fueron seducidos unos y otros cooperaron abiertamente. Todos orbitaron en el Instituto de Intercambio Cultural Cubano Sovietico.
Hoy, un tercio de un siglo despues, los comunistas cubanos; hijos, nietos y discipulos segundos y terceros de estos academicos, artistas, escritores e intelectuales del arte del "frente intelectual" del comunismo sovietico, vuelven a retomar los "Intercambios Culturales" del castrismo actual. Para ellos la historia no cuenta ni se repite. Se aliaron a los enemigos de la Republica de Cuba en su nombre. Hoy, sus hijos putativos, lo hacen en nombre de la "Democracia" y los "Intercambios Culturales" con el mismo fin.

No comments: