Wednesday, December 22, 2010

"Todos seran liberados" Confirma el cardenal Alomio.


AFP)- El cardenal cubano Jaime Ortega expresó el lunes su certeza de que quedará en libertad hasta el último de los 52 presos políticos que el Gobierno de Cuba prometió excarcelar y reiteró que oficiará una misa el viernes en la prisión Combinado del Este, la mayor de la isla."Sobre los presos, he dicho muchas veces que hay una promesa formal (del Gobierno) de que todos serán liberados", dijo Ortega a la prensa al término de un concierto en la Catedral de La Habana, durante el cual dio a conocer su mensaje de Navidad.
En el mensaje, "he dicho todo lo que tenía en mi corazón para la Navidad, que este año debe llenarnos de esperanza" y "la esperanza lo incluye todo", añadió monseñor Ortega.
No obstante, declinó "hacer conjeturas" sobre cuándo serán liberados los 11 presos políticos que esperan ser excarcelados según la promesa que hizo el Gobierno a la Iglesia Católica, de liberar a 52 opositores que quedan en prisión de 75 condenados en 2003 a penas de entre seis y 28 años de cárcel.Tras un inédito diálogo instalado en mayo entre el presidente Raúl Castro y Ortega, 40 de los 52 fueron excarcelados después de aceptar salir a España y otro liberado optó por quedarse en Cuba. Pero 11 que rechazan el exilio permanecen en la cárcel, pese a que el plazo que dio el Gobierno a la Iglesia venció en noviembre.
"Repito lo mismo que he dicho desde hace meses, que hay una promesa formal de dejar a los presos todos en libertad hasta el (último) del grupo de los 52. Ya salió uno que se queda en Cuba y espero que salgan los demás", apuntó Ortega.
Reiteró que "todos los años" da "una misa en alguna cárcel" de la isla y que este año será el próximo viernes "en el Combinado del Este", la mayor prisión de Cuba, en las afueras de La Habana, donde cumplen sus condenas dos de los 11 opositores que rechazan abandonar la isla.En 2009, el Gobierno autorizó a las iglesias Católica y Evangélica a realizar celebraciones religiosas de manera permanente en las prisiones -hasta entonces ocasionalmente y de forma individual- y en la pasada Navidad, varios obispos acudieron a centros penitenciarios de la isla.

No comments: