Tuesday, March 3, 2015

Medida ejecutiva a Radio y TV Marti.

La Casa Blanca ha propuesto convertir Radio Martí , una emisora controlada por el gobierno de Estados Unidos creada en parte para socavar el régimen comunista en Cuba , a una entidad separada que Washington busca un acercamiento con La Habana .
La propuesta , enterrado en el presupuesto federal publicado el mes pasado , se tomó unas seis semanas después de que Estados Unidos y Cuba acordaron el 17 de diciembre de embarcarse en un esfuerzo por restablecer las relaciones diplomáticas y normalizar las relaciones después de más de 50 años de enemistad.
Funcionarios estadounidenses dijeron que la propuesta no estaba relacionado con la divulgación Cuba y destinado a modernizar la emisora.
Sin embargo , ha preocupado a los críticos del deshielo con Cuba , que ven el cambio propuesto en el marco de lo que consideran como el abandono de la lucha contra el gobierno autoritario de Castro de la Casa Blanca , dijo un asesor del Congreso .
Más detalles sobre la propuesta se dará a conocer el miércoles Un legado de los esfuerzos de Estados Unidos de la Guerra Fría para llegar a las personas que viven bajo el comunismo y erosionar el apoyo a sus gobernantes, Radio Martí, que haces de radio, televisión y noticias en línea a Cuba, ha sido acusada de sesgo anti-Castro y está profundamente resentido por La Habana.
Según el plan, la emisora con sede en Miami, que forma parte de la Junta de Gobernadores de Radiodifusión, una agencia federal independiente, se convertiría en una entidad separada junto con partes no especificadas de la Voz de América (VOA) servicio en español.
La entidad dejaría de ser parte del gobierno de Estados Unidos, a pesar de que se convertiría en un "concesionario" que reciben fondos federales.
La propuesta no especifica cómo se estructuraría más allá que lo haría una "organización privada, sin fines de lucro."
La propuesta tendría que ser aprobada por el Congreso de mayoría republicana, donde algunos miembros críticos de la distensión entre Estados Unidos y Cuba dicen que Washington parece estar renunciando a su influencia sobre La Habana por aliviar las sanciones sin conseguir compromisos suficientes para mejorar los derechos humanos y políticos a cambio.
"No hay ninguna conexión entre la propuesta en el presupuesto y los cambios en las políticas anunció el 17 de diciembre o la posición del gobierno cubano con respecto a Radio / TV Martí", dijo un alto funcionario estadounidense que pidió no ser identificado, y agregó que el objetivo era " que sea más eficaz en el cumplimiento de su misión ".
Preguntado por el razonamiento detrás de la propuesta, la portavoz de BBG Letitia King dijo que la idea era dar a la emisora una mayor flexibilidad en la contratación, adquisiciones y administración quitándolo de las regulaciones que rigen el gobierno federal.
King dijo que si el cambio fue aprobado por el Congreso, la transición se necesitarán al menos dos años.
Philip Seib, profesor de periodismo y la diplomacia pública en la Universidad del Sur de California, dijo que dudaba que el Congreso va a ir junto con los cambios propuestos a Radio y TV Martí, a pesar de lo que él llamó la ineficacia de las estaciones.
"No sé que el Congreso va a estar muy dispuestos a hacer cualquier cosa que cambie ese statu quo", sobre todo porque muchos republicanos se oponen a la apertura de Obama a Cuba, dijo Seib, que ha escrito extensamente acerca de la radiodifusión internacional., cuando la administración publica un documento de presupuesto adicional

No comments: