Monday, March 30, 2009

Del Blog de Yoany

Mar30, 2009
Y nos dieron los micrófonos…
Escrito por: Yoani Sanchez en Generación Y


Noche perdurable la de ayer en el Centro Wilfredo Lam, gracias al performance de la artista Tania Bruguera. Un podio con micrófonos, delante de un inmenso telón rojo, formaba parte de la instalación interactiva que se ubicaba en el patio central. Todo aquel que quisiera podía hacer uso del estrado para decir –en solo un minuto- la arenga que se le antojara.

Como los micrófonos no abundan, es más, no me empataba con ninguno desde mis tiempos de pionerita recitadora de versos patrióticos, aproveché la ocasión. Avisada a tiempo por amigos enterados, fui preparada con un texto sobre la libertad de expresión, la censura, los blogs y esa herramienta escurridiza que es Internet. Frente a los lentes de la televisión nacional y protegidos por los invitados extranjeros a la X Bienal de La Habana, se sucedieron gritos de “libertad”, “democracia” y hasta abiertos retos a las autoridades cubanas. Recuerdo un muchacho de veinte años que confesó que nunca se había sentido más libre.

Tania nos dio los micrófonos, a nosotros que nunca hemos podido decir un discurso propio, sino que hemos tenido que soportar bajo el sol las peroratas de los otros. Era una acción artística, pero no había juego en las declaraciones que hicimos. Todos estábamos muy serios. Una paloma reposaba en nuestros hombro, probablemente igual de entrenada que aquella otra de hace cincuenta años. Sin embargo, ninguno de los que hablamos nos creímos elegidos, ninguno quería quedarse -por cinco décadas- gritando a través de los micrófonos.

* El video –muy aficionado- que hice ayer.

4 comments:

cuba said...

Ojala algun dia esto se puede ver en cuba en la plaza de la revolucion yoani seras una persona que estara en la historia de cuba no lo dudes los cubanos te lo agrdeceremos como te lo mereces algun dia

Al Godar said...

¿Te consideras parte de la Blogosfera Cubana, vivas o no en la isla? ¡Entonces este aviso es para ti!

Te invitamos a llenar una abarcadora encuesta sobre la Blogosfera Cubana en:

http://www.lahuelladelblog.com/encuesta/WebBlogosfera/Index.php

Si no puedes llenar la encuesta online o no tienes acceso a Internet, escribe un mensaje a: encuesta@lahuelladelblog.com solicitando la encuesta como documento de texto, y envíanos después las respuestas por email.

¿Habrá más bloggers cubanos hombres que mujeres? ¿Será el tema político el más importante en los blogs sobre Cuba?

¡Sé parte de las estadísticas que queremos procesar! ¡Ayúdanos a conocer mejor a la Blogosfera Cubana y a sus bloggers!

Recibe mientras un saludo bloguero.

Saludos,
Al Godar

diego said...

hola no se como llegue a este blog, pero me parece muy bueno, soy de ARGENTINA y siento mucho cariño por la isla, es algo especial y a la vez sentimientos encontrados, el Che Guevara es admirado aqui y tambien por mi pero cuando veo las cosas q pasan aya sientoculpa por eso, o tal vez no entendamos lo que sucede realmente con uds., mi viaje a Cuba ya esta programado y voy especialmente para conocer esa cultura tan rica que tienen, quizas el año que viene, como toman uds la llegada de los turistas, les molesta que caminen por las calles sin ver lo que pasa a su alrededor¿? felicitaciones por el blog

Anonymous said...

added to my rss reader