Monday, April 11, 2016

"27 cosas que tu necesita saber antes de visitar Cuba"

"27 cosas que tu necesita saber antes de visitar Cuba", es el titular -ridiculo por cierto- de este australiano romantico de aventuras amorosas. Un millon de cosas!, le digo yo. El punto 18 (la comida) es para morirse de la risa. Dice el romancero que no se olviden de llevar sal y especies para echarle a la comida y pone una foto de un congri con un aji cachucha encima que mete miedo. Arroz y frijoles solo...lleven los condimentos! advierte el australiano.
Dice Jim Butcher -autor del escrito- que desde su primer viaje a Cuba se ha convertido en su mejor promotor. Y de ahi parte con la lista de los preparativos.
Lleve cachirulo; que sean Euros o Libras Esterlinas. No lleve dollares australianos ya que en Cuba no saben que hacer con ellos. Y no lleven dolares americanos por que te pasan la aplanadora. Alla si saben muy bien lo que pueden hacer con el dollar Yankee y parece que el australiano lo sabe tambien. Habla del CUC y el CUP (el dollar Castrista y los chavitos del pueblo) y pone la taza de cambio y dice que a medida que las relaciones entre EE.UU y Cuba vayan suavizando el Peso Cubano sera la unica moneda del pais y el dollar americano mas aceptado. Y cuelga una foto de un juego de domino -de pueblo a pueblo- al frente de una casa (Trinidad?) Debajo de la foto pone: No se asusten si la taza de cambio es irregular, no se molesten con eso. Cojan una Visa, que la Master card no ha entrado a Cuba y Visa, usualmente es aceptada...Usualmente!, ratifica. Advierte que si la tarjeta de su banco tiene "alianzas" con EE.UU, lo mas probales es que no se la acepten. Y vuelve a repetir que a medida que las relaciones mejoren, las cosas cambiaran, y debajo pone una foto del Che en una valla, encima de un edificio de FUSA: "Tu ejemplo vive, tus ideas perduran". Y cuelga una foto de una playa con tres botes de vela: Si necesitas cash al llegar a Cuba, vaya a la maquina de ATM, en el segundo piso del aeropuerto Jose Marti. Evite ir al Buro de Cambio. que ahi, casi siempre, se equivocan con el cambio y la taza. No vaya a Cuba sin hablar con su banco, advierte el australiano y pone una foto de el y su esposa enfrente de la Catedral de la Habana y un un puesto de frutas.Habla del seguro que el regimen castrista le impone a los viajeros y como evadirlo. Habla de los equipajes y recomienda que sean livianos. En el punto 16 (regalos) dice que es bien conocido que la gente llevan lapiceros para regalar en vez de dinero, pero que no de uno mordido: He oido decir que alguien cambio un jabon del hotel por un tabaco. Y si llevan tunas enlatada hace la zafra. Las ropas, especialmente si son americanas son populares, especialmente si tiene que ver con el beisbol. Y ahi cuelga una foto de un fotingo (carro viejo) y un caballo con montura frente a una casa (Trinidad?)
Recomienda la aplicacion de mapas Galileo (GPS) en el telefono para que no se pierda. Y recomienda el sitio Visit Cuban Junky para el listado de casas particulares y paladares. Lista el sitio Havana good times, y pone una foto del Floridita y un cubano prendiendo un puro.
En el punto 22 señala el mejor tiempo para ir a Cuba. Reservar la primera noche en un hotel. Reservar paquetes turisticos y aprender el español que mas pueda. Pone una foto de tres cubanos tocando musica en la calle (Trinidad?) Y aprenda a bailar Salsa (si quiere ligar)
Y lo mas importante en Cuba, termina el articulo, es gozar! (to have fun!)
A lo que ha llegado Cuba!
Here's a better idea... Until there's regime change, stay home.
Is Cuba on your bucket list? Here are 27 things you really need to know BEFORE you visit Cuba!
YTRAVELBLOG.COM

No comments: