Sunday, July 18, 2010

Hablando de cafe, teatros y mandarrias.

Por Juan Cuellar

Hay cada cosas en este Miami que le ponen los pelos de punta a cualquiera. Para algunos, ya Miami no cuenta como la Capital de exiliados cubanos, sino la capital de la ignorancia. Ignorancia politica y cultural que nada tiene que ver con la libertad de Cuba, mucho menos con la libertad del individuo que proclaman, sino una enfermiza fijacion en "educar" a las victimas con la cultura del victimario; una reaccion educadora al inculto reaccionario de la extrema izquierda y la derecha. Un sequito de inteligentes que se han dado la tarea de reeducar al exilio abiertamente y con sutilidad. Yo no hablo del lenguaje pro-castrista que algunos disponen y proponen en esta ciudad de "emigrados", sino el uso sutil de una variante de la misma que se ha hecho cotidiana, en algunos, que han llegado a la conclusion que para denunciar al regimen de Castro hay que hacerlo "politicamente correcto" y en eso el exilio ha tenido poca cultura. Ellos no poseen la "piedra filosofal" , pero la buscan tan deseosos como aquellos sacerdotes que procuraban calcular cuantos angeles cabian en la cabeza de un alfiler. Para ellos no cuenta la verdad que les troncho sus vidas, ni las realidades a las cuales fueron expuestos, de lo contrario entenderian con facilidad cuando un cubano simple levanta su voz con furia contra aquello que proviene del despotismo castrista, ellos solamente se arropan en las artes y la filosofia, la cultura y la inteligencia aunque la desarrollaran a escondidas en un parque, un cafe, o un teatro cualquiera en la Cuba prohibida.

Y hablando de Cafe y Teatros, me encuentro una nota en el blog de Ichikawa titulada: Cafe y mandarria en Miami acerca de un articulo de Wilfredo Cancio Isla en el blog Café fuerte referente al teatro Olympia, ahora conocido como el Guzman Center, y unas fotos del escritor Manuel Prieres en su blog Villagranadillo de la protesta frente a dicho teatro por el concierto de Buena Fe. Es curioso observar el contraste que procuraba el filosofo cubano cuando escribio en su blog: "Un texto de Wilfredo Cancio Isla en el blog Café fuerte alertaba desde temprano en la mañana sobre los peligros que corre el Teatro Olympia de Miami, a quien él califica como “un símbolo” de la ciudad (misma que una vez, en Iowa, adjetivó justamente como “posible”).
Nunca han sido tan proféticas sus palabras: el
blog Villagranadillo, del guantanamero Manuel Prieres (Cancio es espirituano) ha publicado unas fotos donde, mandaria en mano, posan conocidos personajes de esta city frente al mencionado teatro."

?Que dice Wilfredo Cancio Isla en su articulo para que el filosofo lo describiera como "profeticas palabras" y tildara las fotos de Prieres de la manifestacion frente al teatro de "conocidos personajes de esta city"?

Bueno, si leemos el articulo de Cancio Isla nos damos un pequen~o viaje al pasado de dicho teatro, pero nada de lo que narra Cancio Isla tiene, ni implica, ni se enlaza con la manifestacion frente al teatro y cabe preguntarse: ?Que vio el filosofo en ese articulo para conectarlo a la protesta? Su titulo lo da a entrever: Cafe y mandarria en Miami, pero aun asi, que dice Cancio Isla acerca del Gusman Center para que la "mandarria en Miami" de Ichikawa sea profetico? Nada en el articulo, pero cuando cuidadosamente observamos el articulo de Cancio Isla, nos damos cuenta de un asterisco en el titulo que nos llama a la siguiente nota: "*Esta sección es un tributo a nuestra ciudad, vilipendiada y estigmatizada desde izquierdas y derechas, y a la vez tan poco conocida, incluso por sus propios habitantes." Wow! ?Asi que Miami ha sido vilipendiada por la derecha, por la izquierda y sus habitantes ni siquiera la conocen? Con~o, por favor, expliquen eso, y mejor aun, digan en donde se encuentran los "moderados", esos centristas , porque para hablar de "I love you, Miami" no hay que ofender tanto ni comer tanta basura con eufemismos culturales, provinciales o poblano, venga de un articulo de uno o la referencia del otro, que al parecer, estan mas conectados de lo que ambos aparentan.

Escriban de Miami, ilustren, pero no ofendan la inteligencia, porque la historia del Olympia no requiere ni necesita del castrismo para sobrevivir y mucho menos para ofender a quienes pagan su misma existencia. Hablemos tambien de Miami, de Opa-Locka, de Eberson, Gusman o Curtis, hablemos tambien de la Torre de la Libertad, La Casa de la Libertad y de los cientos de miles de cubanos que pasamos por esa casa en el perimetro del aeropuerto de Miami.

Y hablando de Cafe dicen que en el Cafe Central de Viena ( en donde se invento el concepto moderno de Cafe) en las mesas al aire libre del Palacio Ferstel, Goethe contemplaba el Viaje al Infierno de Dantes mientras Lenin y Trotsky conspiraban para traerlo al mundo. El Cafe Landtmann lo mismo ha tenido en sus mesas a Sigmund Freud y Marlene Dietrich, que a Paul McCartney y Hillary Clinton. El Cafe, por tradicion, se convierte en lugar para ver y dejar verse. Hacer y deshacer. En Cuba se puede decir lo mismo de la Bodeguita del Medio y el Cafe Concert Gato Tuerto, solamente para el extranjero que concibieran Lenin y Trotsky en los an`os dorados de Viena.








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