Saturday, April 24, 2010

Armando Valladares: "El regimen se cae con Castro"

EL REGIMEN SE CAE CON CASTRO
Conversación con Armando Valladares
Por Claes Arvidsson.
(Publicado el 24 de abril del 2010)
El cubano Armando Valladares fue encarcelado en 1960, a la edad de 23 años, por actividades contrarrevolucionarias. Valladares se había negado a colocar propaganda comunista en el banco en que trabajaba. Fue liberado 22 años más tarde por una campaña internacional y enviado al exilio. El próximo lunes Valladares, un luchador por los derechos humanos, participará en el Forum de la Libertad de Oslo. En camino hacia allá pasó por Oslo.
CA (Claes Arvidsson): ¿Cómo sobreviviste tanto tiempo como prisionero político de Castro?
AM (Armando Valladares): Sobreviví gracias a mis ideales, mis creencias religiosas y a la convicción de que yo estaba del lado correcto y al amor de mi esposa Marta.
CA: ¿Podrías contarnos cómo te trataban? ¿qué fue lo peor?
AM: Lo más humillantes fue cuando me pusieron en la celda de castigo, una especie de jaula de acero con techo de barras. Los guardias solían pincharme con bastones; también llenaban cubos con orina y excrementos que después me tiraban encima cuando yo dormía. Por eso sé cómo sabe…
CA: En el 2006 se retiró Fidel Castro por motivos de salud y le pasó el poder a su hermano Raúl. El cambio en el trono presidencial despertó esperanzas de reformas y mayor apertura. ¡qué ha pasado? ¿Un ejemplo podría ser que ahora es más fácil hacerse de una computadora?
AM: Es más fácil conseguirse una computadora pero al mismo tiempo la gente carece de acceso a la Internet. Además, hay que ahorrar durante 5 años para comprarse una computadora.
CA: ¿quién es realmente quien manda en Cuba?
AM: Fidel Castro. Aunque se retuerza en su cama de enfermo va a dirigir a Cuba hasta que se muera. Así es como funciona el sistema.
CA: Dentro de poco será el 1º. De mayo y habrá elogios masivos de la dictadura comunista. ¿Cómo es posible?
AM: Mucha gente fuera de Cuba malentiende las manifestaciones que se llevan a cabo en la Plaza de la Revolución. Todos trabajan para el gobierno y su participación es obligatoria. Si tú, por ejemplo, trabajas en un ministerio se te asigna un lugar en los autobuses que van a la manifestación. Y te marcan tu presencia, tanto en el viaje de ida como de vuelta. Y a los que no participan se les castiga.
Quiero añadir que los EE.UU. autorizan 20,000 visas al año para los cubanos, pero hay 450,000 en la lista de espera aunque estar en ella es una señal de que la persona no apoya al régimen. Y no todos esperan; de cinco personas que huye por mar a los EE.UU., sólo 3 llegan…
CA: ¿Ha aumentado la represión de la oposición política?
AM: Sí, ha aumentado dramáticamente los últimos meses, sobre todo por la atención internacional que siguió a la muerte por huelga de hambre de Orlando Zapata.
CA: El régimen le echa la culpa por la miseria al embrago estadounidense. ¡Cuánto influye esto en la economía cubana?
AM: Cuba tiene relaciones comerciales con 108 países y puede comprar todo lo que desee. EE.UU. les exporta alimentos y 4 empresas farmacéuticas americanas tienen licencia para venderles todo tipo de medicamentos. Bueno, ¡incluso el papel y la tinta que se usan para imprimir el periódico comunista Gramma se importan de los EE.UU.!
Los comunistas no saben hacer nada. Yo suelo decir que si se apoderaran del Sahara ¡al poco tiempo escasearía la arena! En la actualidad Cuba importa azúcar…
Me parece racista hacer de los cubanos ciudadanos de segunda categoría; que no se apliquen sanciones internacionales para lograr mayor s libertades de la manera en que se hizo antes por África del Sur y Chile.
CA: Para mí el embargo es un gran fracaso que le permite a la dictadura de presentar a los EE.UU. como el gran malo. ¿Tú quisieras que se mantuviera el embargo?
AM: Es cierto, pero si EE.UU. le retirara el embargo el Banco Mundial y Fondo Monetario Internacional le otorgarían a Cuba apoyo económico internacional. Sería como darle oxígeno al régimen…
CA: El venezolano Hugo Chávez es el mayor amigo de la dictadura cubana. ¿Qué significa ese apoyo para Castro?
AM: Sin el apoyo de Castro el régimen comunista se caería. Tom, por ejemplo, la importación de petróleo subvencionado: ¡si cesara Cuba quebraría en 4 meses!
CA: ¿Qué crees sobre las perspectivas futuras? ¿Podemos esperar una colorida revolución popular, una perestroika o la continuación represiva del anquilosamiento?
AM: Nada va a pasar antes de que Fidel Castro se muera, pero es el comienzo del fin.
Antes de terminar Valladares me enseña un afiche con dos imágenes, la de Barack Obama y la de un prisionero político cubano. El texto bajo la imagen de Obama dice: “Dijo que iba a cambiar al país y lo eligieron presidente”.
Bajo la otra imagen dice: “Quería cambiar las cosas y le dieron 27 años de cárcel”.

No comments: