Saturday, January 18, 2014

Una anecdota de Pasteur.


  • Hay libros que en una sola pagina definen su esencia. Leia hace unos dias el libro "Louis Pasteur", de Albert Keim and Louis Lumet, traducido al ingles. Hay una anecdota que cuenta acerca de Pasteur que resume en esencia el espiritu de este gran cientifico y ser humano. Cuenta que Pasteur, estando en los salones de la Academia de Ciencia a la cual finalmente habia sido admitido, que habian dos miembros discutiendo de ciertos descubrimientos y Pasteur cogio a los dos y le dijo a uno: "Tu sabes lo que te falta a ti, a ti te falta el poder de la observacion y a ti, le dijo al otro, el poder del razonamiento. Los miembros de la Academia protestaron por el trato que Pasteur le habia dado a dos de sus colegas y Pasteur, dandose cuenta, se disculpa de la siguiente manera:

    Me he dejado llevar por el calor de la discusion. Me arrepiento de mi impetuosidad". Ruego a todos mis colegas que acepten mi sincera apologia. Yo he reconocido mi culpa: yo, voluntariamente, les he presentado mis excusas: me seria tambien, de igual forma, presentarles una extenuante circustancia? Y es que lo que dije es verdad. Absolutamente verdad. Y cuenta qwue todos en la Academia rompieron en risas.

    Esta anecdota de Pasteur es en esencia el cientifico. Uno de los hombres mas grande de Francia y del mundo.
    Las ilustraciones son del libro: http://hdl.handle.net/2027/bc.ark:/13960/t42r4n07v

No comments: