Friday, December 27, 2013

El anatema de la "reconciliacion".

El anatema de la "reconciliacion".
Sono el telefono. Al otro lado de la linea, una voz muy querida y llena de entusiasmo me contaba que en Cuba habian puesto una pelicula de ella en estos dias y hasta le habian hecho el honor de mencionarla con los mayores elogios. Sin ton ni son le dije: -Siguen tirandote el anzuelo. No es nada nuevo. Ya la venian siguiendo desde los dias del "agente" Jose Bene, el productor que penetro Radio y TV Marti queriendo pasar por el dramaturgo Jose Ramon Bene de Santa Camila de la Habana Vieja, a mediados de los 80. Desde entonces los contactos no han cesado de realizarse de cuando en cuando. Pero ella, actriz de primera, se percataba de ello. Tan es asi, que dejo de ser actriz para su tranquilidad.
Ella, contenta de que una amiga la habia llamado desde el exterior para comunicarle la noticia de que le habian dado un enorme reconocimiento oficial a su persona y su talento en la television nacional, no ocultaba su entusiasmo al decirmelo. Ese mismo oficialismo que vanamente ha querido que ella olvide los horrores que le hicieron en el Mosquito durante el exodo del Mariel. Esa vejacion imposible de describir, donde la peor humillacion que se le puede hacer a una mujer, como siempre han hecho con las mujeres -y los hombres- en las prisiones, se la hicieran delante de todo un publico, como una escena tenebrosa de un filme de horror pornografico, ahora le ofrecian el mismo "honor" publicamente: - La ultima carnada, le dije.
Despues del "agente y plagiador" Jose Bene, el cual conoci personalmente en los 80 a travez de ella, que hasta me dejo con una deuda de unos equipos domesticos que firme por el en el establecimiento ya desaparecido de Kaufman & Roberts, para establecerle el credito cuando se perdio de Miami y  aparecio en Cuba declarando que habia penetrado a Radio y TV Marti; un hazmerreir al estilo de Pablo Roque de la red de espias Avispa. El mismo al que le habia preparado un guion que habia solicitado y que luego copio y presento como suyo a Radio y TV Marti y me eche a reir delante de el en Fountain Blue, donde vivia, cuando me entere leyendo unos papeles en su escritorio un dia de visita. La actriz se fue a New York, a trabajar en factoria primero y en hoteles despues. Pero el regimen la necesitaba urgentemente para el rol de la gran pelicula de la "Rencociliacion" que vienen produciendo desde los 90 con ahinco. Y llego de visita a Miami la actriz de Jarahueca, Odalys Fuentes, hija de un beodo. Y la llamo. Le ofrecio villas y castillas en Cuba. Y que la orden venia de arriba, solo tenia que olvidarse del pasado y hablar bien de la roboilusion. Hasta apartamento le ofrecieron. Asi suelen ser los "intercambios culturales" del depotismo. 
Apenas termine de hablar con ella, asi, como cosas del destino, aparece en La Jiribilla un llamamiento oficial a todos los artistas en el exterior a regresar a Cuba, siempre que lo hagan con "respeto" y la cerviz baja.
La actriz siempre los ha rehusado. Y yo me pregunto quienes son peores, los que dan la orden o quienes la ejecutan. Y me doy cuenta que hasta los amigos le sirven al regimen de contactos unos, y de agentes otros, y le dije a la actriz: Cuidate de la amiga que te dio la noticia desde el exterior.


No comments: