Friday, July 26, 2013

Desde Nuevo Accion: Sobre posible juego de veteranos del equipo beisbol de Industriales en Miami.....

(7-26-13-5:15PM)
Sobre posible juego de veteranos del equipo beisbol de Industriales en Miami. El exilio mezcla deportes con política... y... ¿la tiranía de Cuba y ex jugadores de Industriales no lo hacen?
Publicado por Baracutey Cubano 
Nota del Bloguista de Baracutey Cubano: 
Todos los cubanos que estábamos en Cuba mirando en directo por la televisión oficialista cubana, la única que existe, ese juego de béisbol entre Cuba y Canadá vimos el abuso contra Tintorero y la jactancia de al menos uno de los narradores deportivos (me acuerdo que uno de ellos fue el relativamente recién fallecido Héctor Rodríguez) sobre el actuar de los jugadores cubanos. En el incidente no sólo participaron Méndez y Padilla; el receptor o cátcher Pestano, de Villa Clara, le dió o le tiró un mascotazo a Tintorero; cuando ya estaba siendo conducido para ser sacado del terreno. Hubo uno o dos más peloteros que participaron en ese hecho abusivo; si mal no recuerdo otro de ellos fue un pinareño, que no es José Ariel Contreras, que está desde hace unos años por estos lares. De no ser por la hidalguía y la actuación viril de muchos jugadores canadienses que salieron de dogout con los bates en la mano para parar ese abuso, hubiera ocurrido algo peor con Tintorero. Yo tenía, o tengo grabado, ese hecho en uno de mis casetes de video que saqué de Cuba. 
Años después, el directivo del INDER y campeón olímpico Alberto Juantorena, en entrevista a la televisión cubana y narrando los hechos, también se jactó de la golpiza que le dió a Tintorero cuando este protestaba fuera de las instalaciones deportivas. Juantorena expresó que Tintorero trató de correr y escapar pero que no tenía sentido correr delante de él, un campeón olímpico... 
Seguidamente les muestro unas foto donde se ve ¨Como la llegada de la policía demoraba, Méndez, Padilla y otros peloteros trataron de manejar la situación¨, según escribiera desde Miami un individuo de cuyo nombre no quiero acordarme y mucho menos escribirlo. Observen el detalle de un jugador canadiense sin casco con un bate en la mano. Los peloteros cuando van a batear tienen que usar un casco. En la otra foto hay un jugador de Canadá que se interpone para que no vengan otros jugadores cubanos a seguir golpeando a Tintorero.
Tomado de http://comunicadorhispano.comEl exilio mezcla deportes con política... y... ¿Cuba y ex jugadores de Industriales no lo hacen?
Por Carlos Carballido
ALPPRYT USA- El primero o el dos de Agosto de 1999 (no puedo precisar bien) preparaba mi habitual reporte en el Noticiero de la Televisión Cubana (NTV) cuando CNN, la cadena por la cual podíamos monitorear la información extranjera para fusilar todas su imágenes, reporta un incidente durante el encuentro de Beisbol Cuba vs Canadá de los Juegos Panamericanos de Winnipeg 1999.
Un cubano exiliado en EE UU, llamado Diego el Tintorero, decidió lanzarse al terreno con un cartel improvisado en el que se leía: Human Rights First (Derechos Humanos Primero). Acto seguido dos jugadores del equipo Cuba, Javier Méndez y Juan Padilla, ambos nómina del equipo capitalino de Industriales, arremetieron a golpes contra en exiliado que portaba aquel cartel con un mensaje inofensivo y muy genérico.
De no ser por la intervención de las autoridades locales y de los propios jugadores del equipo de Canadá, Diego el Tintorero hubiera sido acribillado a golpes baratos y tumultuarios.
El incidente solo lo pudimos ver los reporteros de la TV cubana y algunos miembros de la cúpula gobernante que también tenían acceso a la señal de CNN. Estábamos hablando de quizás un 0.002 por ciento de la población cubana. Luego se decidió pasar las imágenes editadas en las que jamás se vieron de cerca los puñetazos y si la masiva protesta del equipo. La mayoría de la población creyó en una verdadera provocación y aplaudió la actitud de Padilla y Méndez que recibieron sendos homenajes oficiales por su servicio a la Patria, tal y como se manejó en círculos oficiales.
Tal vez esta sea la razón en que semejante hecho vergonzoso y prepotente de jugadores, que más que representar a Cuba en un deporte lo hacían a título de simpatizarle al Gobierno de Fidel Castro, haya calado poco en las conciencias de la mayoría de los cubanos. Tal vez ese hecho de manipulación mediática en una nación con severas restricciones a la información extranjera, lleve a más de un cubano a simpatizar con la visita del equipo de Industriales a Miami para celebrar el 50 aniversario de la novena y criticar a los sectores que abogan por la suspensión de ese encuentro.
No debemos ligar el deporte con la política, dicen. Lo que ninguno puede afirmar es cuándo esto no se ha hecho en Cuba, donde hasta el mismo Fidel Castro daba instrucciones a los equipos e Boxeo y Beisbol de cómo debían actuar en la arena internacional.
La propia respuesta de Cuba al incidente de Winnipeg fue y cito textualmente, porque yo mismo tuve que reportarlo para la TV Cubana...” Los atletas cubanos no permitirán que nada ni nadie los humillen si su dignidad está en juego (...). "A partir de ahora vamos a reaccionar con toda la energía a las provocaciones". Y cuando de todas las energías de trata es asi... a golpes y a palos como si fueran bestias "revolucionarias".
Los que olvidan ese incidente lamentable y condenan que varios sectores del exilio cubano estén en desacuerdo con la presencia de jugadores de industriales entre los cuales están los dos agresores, sencillamente también están mezclando el deporte con la politica. Es decir, se tildan a esos sectores de retrógrados, extremistas, mezcladores de politica con deportes. ...Pero ¿¿cómo llamar entonces a jugadores como Padilla y Méndez que reaccionan a lo bestia ante un cartel que solo dice Derechos Humanos Primero??? ¿¿Cómo entender a Cuba cuando dice que responderán a provocaciones con toda la energía de los puños y no de las palabras?? Acaso no es eso mezcla de politica con deportes? ¿Ofrecerán estos jugadores industrialistas, disculpas a su víctima si es que llegan a jugar en un cañaveral como dicen los organizadores o sencillamente continuarán en su actitud prepotente?
Solo una palabra por respuesta y muy a título personal para quien le sirva el sayo: HIP
ÓCRITAS.

No comments: