Tuesday, July 14, 2009

Noticias de Cuba

El 60% de la población está en contra de la acogida de presos de GuantánamoHERALDO DE SORIA, Internacional (martes, 14 de julio de 2009)
El hermano del sacerdote español asesinado en Cuba asegura que los sacerdotes molestanRTVE, Mundo (martes, 14 de julio de 2009)
EE. UU. y Cuba retoman en Nueva York su diálogo sobre migraciónHeraldo.es, Internacional (martes, 14 de julio de 2009)
Cronología de las relaciones entre Cuba y Estados Unidosadn.es, Política (martes, 14 de julio de 2009)
Batista rehuye de la fama de inventor para lograr su mayor retosoitu.es, Deportes (martes, 14 de julio de 2009)
EEUU y Cuba reanudan en Nueva York las conversaciones sobre asuntos migratoriosYahoo! España, Noticias, Mundo (martes, 14 de julio de 2009)
Rescatan a once cubanos y tres dominicanos que zozobraron en ruta a P.RicoQué.es, Noticias (martes, 14 de julio de 2009)
España pide información a Cuba sobre la muerte del sacerdote españolYahoo! España, Noticias, Mundo (martes, 14 de julio de 2009)
Estados Unidos y Cuba retoman en Nueva York su diálogo sobre migraciónQué.es, Noticias (martes, 14 de julio de 2009)
El 60% de los españoles, en contra de acoger a presos de GuantánamoABC.es, Portada (martes, 14 de julio de 2009)
La familia del cura español asesinado en Cuba quería que regresaseQué.es, Noticias (martes, 14 de julio de 2009)
El aumento de la natalidad en Cuba en 2009 frena el continuo decrecimiento de la poblaciónActualidad Orange, Sociedad (martes, 14 de julio de 2009)
El Arzobispado de Madrid lamenta la muerte del sacerdote Arroyo en CubaYahoo! España, Noticias, Sucesos (martes, 14 de julio de 2009)
Asesinado en Cuba un sacerdote español en una iglesiaLa voz de Asturias, Internacional (martes, 14 de julio de 2009)
Cuba y EEUU dialogan sobre temas migratorios en Nueva YorkYahoo! España, Noticias, Estados Unidos (martes, 14 de julio de 2009)
Jiménez Zamora expresa su enérgica protesta por el asesinato del sacerdote cántabro en Cuba y pide investigaciónQué.es, Cantabria (martes, 14 de julio de 2009)
Los familiares del sacerdote asesinado en Cuba le pidieron hace meses que regresara a EspañaYahoo! España, Noticias, Santander (martes, 14 de julio de 2009)
Recordaron en Chile al sacerdote español asesinado en Cubacope.es, Religión (martes, 14 de julio de 2009)
Estados Unidos y Cuba retoman la negociación sobre migraciónadnmundo.com, Política Internacional (martes, 14 de julio de 2009)
EEUU y Cuba retoman el diálogo sobre inmigraciónelimparcial.es, América (martes, 14 de julio de 2009)
La Habana, conmocionada por el asesinato de un cura españollaNacion.es, Mundo (martes, 14 de julio de 2009)
Sacerdotes anónimos son asesinados en La Habanadiarioya.es, Sociedad (martes, 14 de julio de 2009)
Asesinado un sacerdote español en CubaEspaña Exterior, Portada (martes, 14 de julio de 2009)
Palacio se solidariza con la familia y compañeros del sacerdote cántabro asesinado en La Habanamsn Noticias, Cantabria (martes, 14 de julio de 2009)
Un sacerdote de origen cántabro aparece apuñalado y quemado en La Habana (Cuba)cantabriaconfidencial.com, Portada (martes, 14 de julio de 2009)
El 60 por ciento de los españoles se opone colaborar con EEUU en la acogida de presos de GuantánamoHispavista noticias, Internacional (martes, 14 de julio de 2009)
Berlusconi, el líder europeo peor valorado por los españoles, junto a Raúl Castro, Ahmadineyad y Hugo Cháveztelemadrid.es, España (martes, 14 de julio de 2009)
Los asesinatos de dos curas españoles conmocionan La Habanaelmundo.es, Internacional (martes, 14 de julio de 2009)
Palacio traslada su apoyo a los allegados del sacerdote asesinado en Cubasoitu.es, Deportes (martes, 14 de julio de 2009)
Presos de un Guantánamo virtualELPAIS.com, Tecnología (martes, 14 de julio de 2009)

Sunday, July 12, 2009

Decia Fidel Castro en 1960


DISCURSO PRONUNCIADO POR EL COMANDANTE FIDEL CASTRO RUZ, PRIMER MINISTRO DEL GOBIERNO REVOLUCIONARIO, EN EL ACTO CLAUSURA DE LA CONVENCION DE LA CONFEDERACION DE ORGANIZACIONES TURISTICAS DE AMERICA LATINA (COTAL), EN RIO CRISTAL, EL 23 DE ABRIL DE 1960.

Pobre de aquellos que aun no entienden o se hacen los sordos ante tales mentiras. Para leer la verborrea de Castro en Rio Cristal acerca del aparteid ante de su roboilusion en 1960, apriete aqui


Decia Fidel Castro en 1960:

"Lástima que tengamos que hablar de estas cosas, cuando podríamos hablar, sobre todo, de lo que más debe interesarnos, como son las cosas que nuestros pueblos tienen para hacer agradable la estancia de un visitante, para hacer galas de hospitalidad y­ para hacer felices a los que sientan su curiosidad más allá de los límites estrechos del lugar donde viven, y, en fin, podamos hablar aquí de las cosas relacionadas con el turismo.

El turismo ha sido una de las tantas actividades, igual que la educación, igual que otros muchos aspectos de la vida cubana, a la cual nosotros le hemos dedicado nuestra atención. Bellezas naturales tiene nuestro país, como tienen todos los países de América Latina.

¿Quién de nosotros no ha sentido siempre el deseo de conocer más y más acerca de los pueblos y de la naturaleza de las naciones de nuestro continente? ¿Y quién no ha sentido ese deseo de viajar —y de compartir— por todos los pueblos de América? Maravillas encierran todas nuestras tierras, y aquí nosotros nos esforzamos por poner esas maravillas, en la parte que nos corresponde, al alcance de nuestro pueblo y de nuestros visitantes, porque aunque parezca paradójico, en nuestro país ni siquiera sus propios hijos tenían la oportunidad de disfrutar una playa, o un paisaje, o cualquiera de las maravillas de nuestra tierra.

En nuestro país, esas playas que ustedes han visto, esos hoteles, esas bellezas naturales, no estaban ni al alcance de los propios cubanos; había un turismo para privilegiados, había un turismo para niveles muy altos solamente, un turismo para millonarios norteamericanos; no había un turismo para cubanos, cubanos de clase media o cubanos de economía humilde, ni tampoco para los viajeros de América Latina, porque los problemas de la moneda, los diferentes estándar de vida, hacían muy difícil la costeabilidad de esos precios para los viajeros de América Latina que tenían que adquirir dólares, adquirirlos a un precio alto, y pagar precios altos.

En la misma medida en que el Gobierno Revolucionario pone las bellezas naturales y los recursos naturales de Cuba al alcance de todos los ciudadanos, los está poniendo también al alcance de todos los viajeros de América Latina. Porque no vemos el porqué, sino una razón egoísta, de esa práctica en virtud de la cual se impide a las personas de recursos modestos, la oportunidad de disfrutar de aquellos beneficios que pueden estar al alcance de todos; no vemos por qué ese criterio mercantilista de la exclusividad que haga que solo reducidos grupos de personas puedan disfrutar, por ejemplo, de unas playas como las que nosotros tenemos y como era antes; nosotros entendemos que es no solo más justo, sino incluso más económico y más beneficioso para las naciones, que esos beneficios estén al alcance del mayor número de personas posible, y eso es lo que estamos haciendo en Cuba: desarrollando todos los sitios que tienen cualidades para convertirse en lugares atractivos al turista y ponerlos al alcance del pueblo."

La Paradoja de Mesa Lago


Para este apologista del regimen, devenido en "consejero economico" del fidelismo criollo, es una paradoja que la centralizacion de la dicoto-economia del regimen de Cuba este tan apabullada. Ni siquiera es capaz de analizar las propias cifras que ofrece. Y es que hay una sola forma de aconsejar al amo iracundo: mentirita a mentirita. El profe sabe que la economia del regimen es la miseria institucionalizada con el terror. Poco ha de saber de economia de libre mercado si de verdad cree que es una ventaja la centralizacion del regimen al que tanto ha legitimado este profesor de economia para reformarla. Y poco de politica tambien.

Juan Cuellar





La paradoja económica cubana
CARMELO MESA-LAGO 12/07/2009

Cuba carece de un plan económico para afrontar su peor crisis desde el colapso de la URSS
Es una economía socialista y centralizada, pero no planifica ni ha establecido una estrategia coherente
El crecimiento disminuyó desde el 12,5% al 4,3% entre 2007 y 2008, y se proyectó al 6% para 2009. La CEPAL predijo en abril que Cuba sería una de las cuatro naciones latinoamericanas que crecería un 3%; en mayo, el ministro de Economía lo estimó "por encima de 2%". Pavel Vidal, del Centro de Estudios de la Economía de Cuba en la Universidad de La Habana, proyecta tres escenarios: 2,5%, optimista; 1%, mediano, y -0,5%, pesimista. Este último parece el más probable en vista a lo ocurrido en la primera mitad del año y de una proyección mundial del -3% hecha por el Banco Mundial.
El número de turistas, segunda fuente de divisas, se estancó en febrero y cayó un 2,6% en marzo, mientras que los ingresos por turismo disminuyeron un 14% en el primer trimestre, y el ministro del ramo advierte de que empeorará el resto del año porque disminuirán los visitantes por la crisis mundial. La producción de níquel, tercera fuente de divisas y de la mitad de las exportaciones cubanas, cayó un 8% en 2008 y su precio mundial un 80%, lo que hace casi no rentable su explotación. La cosecha azucarera fue de 1,3 millones de toneladas, un 13% inferior a la de 2008, y la demanda de puros se ha contraído.
La balanza comercial de bienes arrojó un déficit de 7.900 millones de euros en 2008 porque las exportaciones se estancaron, mientras que las importaciones se dispararon un 43%. Según el ministro de Comercio Exterior, el déficit se acentuó en el primer trimestre de 2009: el 78% del intercambio total correspondió a importación y el 22% a exportación; podrían perderse 740 millones de euros por la caída del turismo y el precio del níquel, por lo que no podrán importarse los bienes necesarios. A pesar de la suspensión por Obama de las restricciones a las remesas externas, se informa de que bajarán porque la crisis estadounidense golpea más duro a los emigrantes recientes que son los que envían más dinero.
La deuda exterior de 13.560 millones de euros en 2008 equivalió al 380% del valor de las exportaciones. La iliquidez se agravó en 2009 por dificultades en obtener crédito externo, que le cuesta a Cuba entre un 20% y un 30% más que a otros países; los bancos estatales tienen pocas divisas y corren el riesgo de insolvencia, y 80 empresas estatales han pospuesto pagos a acreedores externos. Las cuentas bancarias de cientos de empresas mixtas están congeladas desde hace meses por el Gobierno, que impide la expatriación de ganancias y pagos a proveedores foráneos. El Banco Central requiere autorización a todas las empresas para transacciones superiores a 10.000 pesos convertibles. Cuba ha rechazado la invitación de la OEA a solicitar su reingreso, lo cual hubiese facilitado su posterior acceso como miembro al Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el acceso a los préstamos que necesita.
Una reunión de economistas, de la que ha dado cuenta el diario Granma, anuncia otros problemas: la demanda de productos cubanos por China y Rusia ha declinado; la inversión externa caerá un 70% y ya se ha recortado la interna; se cierran industrias (neumáticos, empacadora de aluminio, productos lácteos) por falta de insumos importados y crédito externo; la devaluación del dólar y el euro frente al peso convertible cubano (milagrosamente no ha afectado por la crisis) encarece el turismo hacia Cuba y disminuye las compras de los visitantes, y habrá menos alimentos y vestidos disponibles para la población.
El transporte habanero mejoró con la importación de 500 autobuses chinos, pero la flota equivale al 43% de la existente en 1990; la falta de mantenimiento, neumáticos y piezas de repuesto ha provocado un nuevo deterioro, mientras que el Gobierno persigue a los taxistas ilegales. Más del 75% de las calles de la capital necesita reparación. El plan de pago por resultados (destajo), pilar de las reformas de Raúl Castro y aprobado hace 17 meses, sólo se aplica al 18% de la fuerza laboral; los administradores lo rechazan porque los técnicos pueden ganar mucho menos que los obreros con alta productividad. El salario real disminuyó un 3,4% en 2008 y se augura que bajará más este año.
De las 100.000 solicitudes presentadas hace diez meses para tierras estatales ociosas se han tramitado ya el 73%, pero sólo se ha entregado un 38% en usufructo y un 20% sembrado; el 60% de la tierra está infestada de marabú, el 80% de los usufructuarios carece de experiencia, y falta crédito, semillas, aperos y fertilizantes. Toneladas de tomate, cebolla, remolacha, boniato, zanahoria y berro se han perdido por incapacidad estatal para recogerlas, almacenarlas o procesarlas para conservas. La producción agrícola cayó en promedio un 7,3% en el primer trimestre respecto a 2008: 61%, en plátanos; 33%, en carne de cerdo, y 28%, en la de ave. En 2008 la importación del 80% de los alimentos esenciales le costó a Cuba 1.850 millones de euros y para reducir esa factura este año las raciones de frijoles, chícharos y sal se han recortado a la mitad. Los precios en los mercados agrícolas siguen congelados, nueve meses después de los huracanes, y faltan muchos productos. Las tiendas de divisas no ofertan pollo, picadillo de res, papel higiénico, dentífrico; el precio de la leche en polvo y las conservas es inasequible.
Para enfrentar estos problemas, Juventud Rebelde anuncia un experimento en La Habana: las empresas estatales contratarán directamente con campesinos y cooperativas, éstas concertarán la recolección, transporte y venta al por mayor de sus productos (no al acopio sino al Ministerio de Comercio Interior), los obreros agrícolas ganarán 0,13 euros por cada 50 kilos de producción, y el número de mercados agrícolas aumentará al doble a fin de año.
El plan de combustible se excedió un 8% en el primer trimestre de 2009 y, de mantenerse esa tendencia, habría que importar 250.000 toneladas de crudo. Por ello el Gobierno ordenó un corte del 12% en el consumo eléctrico y ha multado a cientos de empresas incumplidoras; no hay aire refrigerado en tiendas y cines, ni se pueden usar ventiladores en las casas, y han retornado los apagones que habían terminado con la "revolución energética" de Fidel. Cuatro posibles causas del corte son: Chávez puede haber reducido el suministro de 150.000 barriles diarios por la caída del precio mundial del petróleo y de sus ingresos; según el Ministerio de Comercio Exterior se ha exportado crudo nacional por 650 millones de euros, pero el petróleo cubano tiene alto contenido de azufre, por lo que posiblemente se reexporta el venezolano (como se hizo antes con el soviético); la producción interna, estancada en 2008, puede haber caído este año, o los electrógenos instalados por Fidel no resolvieron de raíz el déficit energético.
La crisis no ha llegado al extremo de 1992-1994 por tres razones: Chávez suministra el 65% del petróleo necesario a precios subsidiados equivalentes a 1.850 millones de euros, y paga 4.000 millones de euros por 40.000 profesionales cubanos que trabajan en Venezuela, y el 65% de los cubanos reciben remesas del extranjero. Pero si la economía decrece un 0,5%, será el peor desempeño desde 1994.
Ante la grave crisis ya debería estar preparándose el VI Congreso de Partido Comunista, anunciado por Raúl hace un año para el segundo semestre de 2009. El último congreso fue en 1997, aunque debe celebrarse cada cinco años; ha de aprobar el plan económico para 2010-2014 y la estrategia frente a la crisis. Pero las reuniones locales del partido este año no lo han mencionado, ni se ha publicado la convocatoria que debe ser seguida de asambleas que elijan delegados para que discutan el plan. Se rumorea que el congreso será pospuesto por la crisis, pero el economista independiente cubano Óscar Espinosa Chepe ofrece otras razones: la insatisfacción popular, el peligro que la discusión se salga de control y la obstinación a no hacer reformas económicas profundas recomendadas por numerosos economistas del país.

He ahí la gran paradoja cubana: una economía centralizada que no toma ventaja de su poder para planificar y establecer una estrategia coherente que la saque del marasmo que sufre.
.
Carmelo Mesa-Lago es catedrático de Economía y Estudios Latinoamericanos en la Universidad de Pittsburgh (Estados Unidos)

Noticias de Cuba

La paradoja económica cubanaELPAIS.com,
Economía (Dom, 12 de Julio de 2009)
Ahorro o muerte, nuevo lema cubanoelalmeria.es,
Mundo (Dom, 12 de Julio de 2009)
Cuba y Venezuela apuntan a EEUU tras la crisis hondureñaGARA,
Mundo (Dom, 12 de Julio de 2009)