Sunday, July 12, 2009

Decia Fidel Castro en 1960


DISCURSO PRONUNCIADO POR EL COMANDANTE FIDEL CASTRO RUZ, PRIMER MINISTRO DEL GOBIERNO REVOLUCIONARIO, EN EL ACTO CLAUSURA DE LA CONVENCION DE LA CONFEDERACION DE ORGANIZACIONES TURISTICAS DE AMERICA LATINA (COTAL), EN RIO CRISTAL, EL 23 DE ABRIL DE 1960.

Pobre de aquellos que aun no entienden o se hacen los sordos ante tales mentiras. Para leer la verborrea de Castro en Rio Cristal acerca del aparteid ante de su roboilusion en 1960, apriete aqui


Decia Fidel Castro en 1960:

"Lástima que tengamos que hablar de estas cosas, cuando podríamos hablar, sobre todo, de lo que más debe interesarnos, como son las cosas que nuestros pueblos tienen para hacer agradable la estancia de un visitante, para hacer galas de hospitalidad y­ para hacer felices a los que sientan su curiosidad más allá de los límites estrechos del lugar donde viven, y, en fin, podamos hablar aquí de las cosas relacionadas con el turismo.

El turismo ha sido una de las tantas actividades, igual que la educación, igual que otros muchos aspectos de la vida cubana, a la cual nosotros le hemos dedicado nuestra atención. Bellezas naturales tiene nuestro país, como tienen todos los países de América Latina.

¿Quién de nosotros no ha sentido siempre el deseo de conocer más y más acerca de los pueblos y de la naturaleza de las naciones de nuestro continente? ¿Y quién no ha sentido ese deseo de viajar —y de compartir— por todos los pueblos de América? Maravillas encierran todas nuestras tierras, y aquí nosotros nos esforzamos por poner esas maravillas, en la parte que nos corresponde, al alcance de nuestro pueblo y de nuestros visitantes, porque aunque parezca paradójico, en nuestro país ni siquiera sus propios hijos tenían la oportunidad de disfrutar una playa, o un paisaje, o cualquiera de las maravillas de nuestra tierra.

En nuestro país, esas playas que ustedes han visto, esos hoteles, esas bellezas naturales, no estaban ni al alcance de los propios cubanos; había un turismo para privilegiados, había un turismo para niveles muy altos solamente, un turismo para millonarios norteamericanos; no había un turismo para cubanos, cubanos de clase media o cubanos de economía humilde, ni tampoco para los viajeros de América Latina, porque los problemas de la moneda, los diferentes estándar de vida, hacían muy difícil la costeabilidad de esos precios para los viajeros de América Latina que tenían que adquirir dólares, adquirirlos a un precio alto, y pagar precios altos.

En la misma medida en que el Gobierno Revolucionario pone las bellezas naturales y los recursos naturales de Cuba al alcance de todos los ciudadanos, los está poniendo también al alcance de todos los viajeros de América Latina. Porque no vemos el porqué, sino una razón egoísta, de esa práctica en virtud de la cual se impide a las personas de recursos modestos, la oportunidad de disfrutar de aquellos beneficios que pueden estar al alcance de todos; no vemos por qué ese criterio mercantilista de la exclusividad que haga que solo reducidos grupos de personas puedan disfrutar, por ejemplo, de unas playas como las que nosotros tenemos y como era antes; nosotros entendemos que es no solo más justo, sino incluso más económico y más beneficioso para las naciones, que esos beneficios estén al alcance del mayor número de personas posible, y eso es lo que estamos haciendo en Cuba: desarrollando todos los sitios que tienen cualidades para convertirse en lugares atractivos al turista y ponerlos al alcance del pueblo."

No comments: