Verdaderamente. Rosa Ileana Boudet, todo esta en el archivo.
"Nadie-incluido el actor, puede ser apolitico o asocial" ...Con el triunfo de la Revolución y la construcción de una nueva sociedad que permite el desarrollo creador de todos los hombres y no de una élite privilegiada, el reclamo de un arte de participación adquiere dramática urgencia.
Después de abolido su estatuto económico, se trata de subvertir la relación tradicional entre la obra y sus espectadores, terminar con el papel pasivo del consumidor estético; hacer de la obra cerrada, abierta, colectiva, múltiple y susceptible de ser recreada y modificada.
Estas se vislumbran como las divisas más apremiantes para la ampliación del universo estético y la "socialización de la creación"......
Brecht exige del espectador una actitud crítica; lo invita a tomar partido acerca de la naturaleza, el trabajo, el fascismo, la guerra y la alineación, pero no le da respuestas, sino que le hace comprender que el mundo "es un objeto que debe ser descifrado".
Todas sus obras terminan con un llamado implícito a que el espectador encuentre su respuesta, su descubrimiento de lo insólito, su desciframiento racional del espectáculo. (Rosa Ileana Boudet, Revolucion y Cultura (organo oficial del Consejo de Cultura -1975"
Las posibilidades del hecho teatral cubano dentro de este proceso son diversas y aunque no ha sido un elemento ajeno al desarrollo histórico son pocos títulos los que abordan el presente revolucionario.....
No nos hizo daño Bretch sino la ortodoxia, la amnesia, la dogmatizacion.
Las subvenciones, el apoyo estatal y el dinero para la cultura no garantizan la calidad, sino la sobrevivencia.
En el 59 era una demanda de los artistas. En el camino se cometieron muchos errores —como nacionalizar las salitas— que a lo mejor hubiesen desaparecido o perdurado, como un proceso natural, sin contar otros, de la ideologización excesiva a la parametración. Pero al pasado se lo puede estudiar, convocar, disecar, profanar e insultar, pero como dijiste antes, está en el archivo. Todo está en el archivo. Y los cambios por venir tendrán que surgir del criterio de sus hacedores. (Rosa Ileana Boudet "Todo esta en el Archivo"- Diario de Cuba (2013)
http://www.diariodecuba.com/cultura/1368260611_3200.html