Monday, July 2, 2007

Las Joyas de la CIA



Por Juan Cuellar

La nueva desclasificacion de documentos de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) ha creado un enorme pandemonium. Los medios de prensa lo anunciaban con bombos y platillos. "Las Joyas de la Familia" iba a ser la revelacion del siglo XX en el XXI; el vistazo historico de la CIA en los asuntos de espionajes a ciudadanos, periodistas, grupos pacifistas y asesinatos a lideres de otros paises, especialmente al "lider Cubano" Fidel Castro Ruz durante la decada de los setenta. Los Archivos de Seguridad Nacional, organizacion financiada por la izquierda mesianica y con el unico objetivo de denigrar a los Estados Unidos ante la opinion mundial a travez de documentos desclasificados y asi afilarle la espada al izquierdismo internacional para su ultima estocada, lo habia anunciado como la gran revelacion. La mesa estaba servida y la gran lista de invitados a tal festin parecia interminable, la cola de invitados de honor corrian por las paginas de los periodicos New York Times, Washington Post, Los Angeles Times, hasta el Miami Herald. Los columnistas locales se despacharon a gusto, hasta que llego la hora del comensal y solo descubrieron un menu mediocre ante tales aperitivos: Mucho ruido, pocas nueces.

Las mas de 700 paginas del documento de las cuales casi 100 estaban en blanco con un sinumero de ellas repetidas a travez de todo el documento se concetraban en la investigacion de la CIA acerca del caso Watergate. La pequen~a mencion al "caramelito" envenenado para Fidel castro parecia mas bien un cuento infantil que una operacion seria de la poderosa CIA. Entre mafiosos y un Cubano dentro de la revolucion, se le daria al comandante la pildorita venenosa que nunca llego a los labios del tirano. El cubano Juan Orta, al cual el documento inexplicablemente menciona con nombre y apellido, mientras a otros evitan mencionarlo (como por ejemplo, el cubano exiliado y anticastrista que mantenia una relacion estrecha con una mujer de la CIA y se sospechaba, por diversas fuentes, que a la vez era un activo de los servicios de inteligencia de Castro) era el encargado de despacharse al jefe maximo en el Instituto Nacional de la Reforma Agraria. El cubanito se rajo y pidio retirarse del plan. Luego aparece el nombre de Varona como substituto pero ya el proyecto habia sido cancelado. La historia continua con los mafiosos involucrados chantajeando a la CIA y como la historia llego a manos del periodista Anderson. Hasta ahi el famoso "plot" para matar a Fidel Castro Ruz. El otro plan de asesinar a un lider extranjero fue la de asesinar con los mismos metodos al lider congoles Patricio Lumunba. Segun la propia investigacion de la CIA este plan nunca existio, como tampoco la participacion de la CIA en el escandalo Watergate.

La prensa, en su cobertura inicial, enfoca el plan de envenenar al lider maximo como el diamante de las Joyas de la Familia, sin embargo obvia, descrimina y hasta se puede decir, omite ciertas informaciones interesantes que nos ofrece los documentos. Por ejemplo, el de un cubano anticastrista que se sospechaba era un agente de Castro. Seria interesante saber quien era este cubano "historico". Quien era la mujer. empleada de la CIA que mantenia contactos intimos con este cubano "exiliado". En fin, a la prensa pro Casto no les interesa estos temas. No le intereso como un reportero, que no indentifican, era el que recibia las informaciones secretas de la CIA y la redistribuia a otros periodistas para que pareciera que eran diferentes fuentes dentro de la CIA quienes revelaban la informacion. La CIA estaba preocupada por la veracidad en los escritos de los periodista en cuestion y le pincharon sus telefonos. Al final dieron en el blanco. Pero de nuevo, ponen en blanco donde aparece el nombre del periodista. En el caso de las "pildoritas venenosas" identifican a los "cubanos": ?Por que sera?

A continuacion el documento desclasificado acerca del exiliado "historico" sospechoso de ser un agente de Castro:



Memorandum para record.
Tema: General: Oficina de Seguridad.

Bajo intrucciones del Director y con la aprobacion de la entonces DD/P, La Oficina de Seguridad en el desarrollo de los informantes en RID para reportar las actividades de los empleados de RID que se cuestionan sus actividades en asuntos de seguridad. Este programa, que llego a tener una dozena de informantes en su ciclo mayor, ha declinado al nivel actual de 3 informantes, de los cuales solamente uno reporta regularmente en asuntos de interes.

El objetivo principal de seguridad de este informante es acerca de una mujer que estuvo empleada en RID por varios an~os hasta que renuncio en 1969. Su renuncia coincidio con la apertura de una revision de seguridad sobre ella por Las Oficinas de Seguridad, pero Seguridad no sabe si ella estuvo enterada de nuestra investigacion en el momento de su renuncia.

Nuestro interes en la seguridad de esta empleada se origina cuando ella establece una amistad con un Cubano nacional. El reporte de un informante que esta siendo desarrollado por los cubanos, sugirio que Cuba tiene un interes de inteligencia en la mujer. El mismo informante subsecuentemente reporto que Cuba tiene varios contactos con empleados oficinistas y secretarias en la Agencia. Despues de su renuncia en la Agencia, la exempleada del RID entro en una relacion matrimonial con el cubano y se hizo socia en su negocio de fotografia. En esa capacidad, ella solicitaba negocios entre empleados de la CIA, especialmente aquellos que necesitaban fotos de pasaporte. Recientemente ella y el cubano intentaban emplear en su negocio a informantes de la Agencia.

Las informaciones del expediente del cubano es bastante extenso pero inconclusas. Se conoce que ha sido miembro de varias organizaciones anticastristas en los Estados Unidos. Tambien existen reportes que su madre estuvo presa en Cuba en una ocasion. Hay otros episodios en su vida que sugieren su involucracion en asuntos de inteligencia con algunos sectores hostiles, pero aun no se ha establecido esta actividad.

Las Oficinas de Seguridad ha tenido en el pasado a otro informante en este caso y sus reportes han confirmado los reportes del informante principal. Las Oficinas de Seguridad lleva dos an~os en esta investigacion para obtener las pruebas concluyentes de la naturaleza de inteligencia del sujeto. El personal de CI han sido informado al respecto. El FBI, quien fuera informado acerca del sujeto al principio del caso se ha negado a investigar al sujeto bajo la excusa que esa operacion le pertenece a la seguridad interna de la CIA. Como resultado de esta negacion del FBI, las Oficinas de Seguridad ha sido limitada en las acciones que puede tomar en contra del cubano sospechoso. Por otro lado, Seguridad no ha tomado ninguna accion en contra de los empleados de la Agencia por temor de comprometer la investigacion. Me parece que las Oficinas de Seguridad se ha demorado mucho en esta investigacion. Aparentemente inefectivo en resolver las dudas del sujeto a travez de medidas positivas, OS ha tomado la decision de observar al sujeto con una vigilancia cuidadosa, esperando que el cubano tome una accion precipitada que nos presente con las evidencias que buscamos. Mientras tanto, nuestro conocimiento de las relaciones y contactos entre el cubano y diferentes empleados de la CIA continua.

La posibilidad de que la empleada en la Division SB este pasando informacion de la CIA de sus operaciones Sovieticas es demasiado grande para seguir demorandonos en tomar acciones en contra de ella.