Thursday, January 3, 2008

Continua el hambre en Cuba

DESAFÍOS 2008-CUBA: La economía precisa alimentarse
Por Patricia Grogg
LA HABANA, ene (IPS) - La mejora en la producción de alimentos es el principal reto de la economía cubana para este año, tanto por el impacto en el nivel de vida de la población como por haber sido uno de los temas recurrentes en los debates populares convocados por el gobierno en la segunda mitad de 2007.

"El sector está lejos aún de satisfacer la apremiante necesidad de colocar mayores cantidades de productos en los mercados para hacer bajar los precios", reducir importaciones y "propiciar un vuelco favorable en la opinión del pueblo", admite Osvaldo Martínez, presidente de la comisión de asuntos económicos de la Asamblea Nacional del Poder Popular (parlamento unicameral).

Según las autoridades, las dificultades del sector se agravan por los altos precios en los mercados internacionales de productos indispensables en la dieta familiar de esta isla caribeña. Debido a ello, el país gastó 286 millones de dólares adicionales en 2007, cuando la suma total de importaciones alimenticias fue de 1.500 millones de dólares.

Para asegurar la canasta básica que se vende a las familias con subsidio estatal, el gobierno prevé en 2008 un gasto de 945 millones de dólares. La distribución normada de alimentos (según una cartilla de racionamiento) garantiza algunos productos esenciales a todo ciudadano de este país, aunque se queda muy por debajo de satisfacer todas las necesidades.

Apriete aqui para leer nota completa

No comments: