Friday, November 23, 2007

Hugo Chávez prepara a sus fuerzas armadas para una Guerra Asimétrica

La Razon, Peru

Aproximación a un caudillo megalómano con delirios mesiánicos (II Parte)
Jorge Serrano Torres
Consultor y analista

Cabe enfatizar que en el "Primer Foro Militar sobre Guerra de Cuarta Generación y Conflicto Asimétrico", organizado por la Comandancia del Ejército venezolano a inicios del 2005, por disposición del gobierno se fijó la nueva doctrina de "Defensa Integral de la Nación" –que rige la misión de los servicios secretos y de otras instituciones de seguridad nacional– como reflejo de una corriente ideológica estimulada por la intelectual marxista chilena, Marta Harnecker, directora del centro de investigaciones "Memoria Popular Latinoamericana" de La Habana, recibiendo un sólido aval político y doctrinario de Fidel y Raúl Castro.

Junto al geopolítico franco-español Ignacio Ramonet, director del semanario de izquierda Le Monde Diplomatique, Marta Harnecker se ha convertido en una de las personas más influyentes en el entorno ideológico del gobierno de Chávez. Marta Harnecker (viuda del comandante Manuel Piñeiro, conocido como "Barbarroja", ex Director General de Inteligencia de Cuba en los años sesenta), destacó por la publicación de libros inspirados en su maestro, el filósofo marxista Louis Althusser, entre los años ‘70 y ‘80. Harnecker se había dedicado a estudiar las experiencias de los gobiernos locales del Partido de los Trabajadores de Brasil y la trayectoria política del presidente Lula, pero desde el 2003, vive en Caracas en el hotel Arauco Milton.
Con esa orientación se aprobó en setiembre del 2005, la Ley Orgánica de la Fuerza Armada Nacional (FAN) –que con la reforma constitucional del 2007, se denominará Fuerza Armada Bolivariana– donde se establece seis componentes: Ejército, Fuerza Aérea, Marina y Guardia Nacional, a los que se añaden, la Reserva Nacional y la Guardia Territorial (con la reforma constitucional, se llamarán Milicia Nacional Bolivariana), las cuales operan desde el 2006 al mando del presidente Chávez, orientadas a la resistencia local. Porque todo el esquema cívico-militar está diseñado en función de una hipótesis de guerra, que el gobierno ha definido como "Guerra Asimétrica".

Ya antes Chávez había activado el "Comando general de la reserva de la FAN", con la misión de organizar a las milicias populares conocidas como "Unidades de Defensa Popular"; las cuales ya tendrían unos treinta mil reservistas del Ejército, Armada, Guardia Nacional y Fuerza Aérea; y se prevé convertirlas en el quinto brazo armado de la FAN, incrementando su pie de fuerza en más de 100 mil reservistas, para quienes ya se adquirió 100 mil fusiles rusos de guerra nuevos AK-103 y AK-104 e incluso en agosto 2007, se anunció la compra de 5 mil sofisticados fusiles rusos Dragonov, apropiados para francotiradores en guerra de guerrillas; todo lo cual crea un contrapeso frente a la institución militar y un factor de disuasión ante un posible golpe de Estado contra el régimen de Chávez.

A ello se adiciona, el incesante reforzamiento armamentista del gobierno venezolano, que al igual que Chile, ya podría alterar el equilibrio estratégico de toda la región, pues tras la compra de los fusiles rusos, se está gastando cerca de US$ 6.000 millones en adquirir aviones de ataque de alta performance, helicópteros de combate, navíos de desembarque de tropas, submarinos y misiles, existiendo planes para comprar 120 aviones de última generación a Rusia.

Delta de la estrategia chavista
La palabra "Delta" se utiliza en el sentido geográfico, para representar la boca de un río desde la que todo fluye; en este caso, el Delta de la estrategia del régimen de Chávez, se encuentra en el "Taller de Alto Nivel: El Nuevo Mapa Estratégico", organizado del mismo modo, por Marta Harnecker en noviembre del 2004, donde asistió Hugo Chávez y los principales líderes de su gobierno. En este cónclave, se trazaron los objetivos estratégicos del gobierno chavista en el frente interno y externo, identificándose como amenaza permanente y potencial invasor, al gobierno de EEUU. Por ende, se reconoce la posibilidad de encarar una Guerra Asimétrica de carácter cívico-militar, que dispondría de una "red de inteligencia social" en tres niveles superpuestos: a) el regular, correspondiente a la FAN; b) el cívico-militar institucional (Reservistas) y, c) el popular, integrado por unidades de resistencia civil contra la potencial invasión.

Al respecto, se conoce que el libro "Guerra sin Restricciones", donde los coroneles chinos Qiao Liang y Wang Xiangsui analizan la intervención militar de EEUU a Irak en el 2003 y la cruenta subversión que afrontan las tropas estadounidenses, es considerado por los estrategas castrenses venezolanos una obra de consulta esencial sobre las guerras asimétricas futuras. En ella, los militares chinos analizan el empleo de toda forma de lucha no convencional y sin frenos éticos, ante un enemigo superior en fuerza, tecnología e influencia política y económica. Se considera a la Guerra Asimétrica el resultado de aplicar diversos métodos de conflicto como una "mezcla cóctel" compleja, flexible y letal.

Esta nueva concepción venezolana, también se nutre de las teorías militares sobre la "Guerra Popular Prolongada" de Mao Tse Tung y Ho Chi Minh; la "Guerra del Pueblo, Ejército del Pueblo" del general vietnamita Vo Nguyen Giap contra Francia y EEUU; así como la "Guerra de Todo el Pueblo" que Cuba plantea frente a una eventual invasión militar de EEUU. Sin duda, el anuncio de que la forma defensiva a emplear sería la Guerra Asimétrica, indica que la FAN venezolana se transformaría en un sistema defensivo de fuerzas irregulares que pudieran incorporar fuerzas externas, para no presentar blancos fijos tal como ocurre en las guerras simétricas. Evitando así, repetir la fatal experiencia del Ejército de Saddam Hussein en su choque contra las tropas de EEUU en Irak.

Proyección internacional
El régimen venezolano despliega ingentes recursos y esfuerzos para crear en América Latina una red de apoyo para una estrategia geopolítica venezolano-cubana, cuyo sustento ideológico se sintetiza con el enunciado "Socialismo del Siglo XXI", en base al cual se desarrolla un autoritarismo populista, nacionalista y estatista, que gira en torno a la reelección indefinida de un líder mesiánico.

Sobre el particular, el académico marxista, alemán-mexicano, Heinz Dieterich Steffan, asesor del presidente Chávez, precisa que este proyecto consiste en la creación de un Estado y movimiento venezolano capaz de instrumentar el Nuevo Proyecto Histórico de la Patria Grande (desarrollismo-socialismo del Siglo XXI - dentro de su país), pero también, la creación de un Bloque Regional de Poder latinoamericano, es decir, un Estado regional, un mercado regional, una identidad regional y la defensa de éstos contra los supuestos desestabilizadores.

Bajo dicho enfoque, se despliega una "Diplomacia de tres líneas": de Estado a Estado; Económica-Energética (inversiones ventajosas y subsidios); y la Social Directa con líderes o entidades políticas, sociales y gremiales latinoamericanas; teniendo como brazos operativos a las Embajadas de Venezuela en la región, empresas estatales venezolanas y a los servicios de inteligencia, principalmente a la Dim y a la Disip, los cuales se vienen modernizando y potenciando sistemáticamente, por ejemplo, mediante el proyecto: "Reestructuración, para la modernización y transformación institucional de la Disip", en marcha desde el año 2005.

En esa ruta, el gobierno de Chávez utiliza varias estructuras internacionales: la Coordinadora Continental Bolivariana, el Congreso Bolivariano de los Pueblos, la Alternativa Bolivariana para América Latina y el Caribe (ALBA), el Foro de Sao Paulo y el Foro Social Mundial. Claramente, este protagonismo de Venezuela en la región, tiene sustento en el eje geopolítico ampliado que vienen afianzando Cuba-Venezuela-Nicaragua-Bolivia y tal vez Ecuador; incluso con una creciente presencia política, diplomática y empresarial de Irán, lo que representa una potencial importación del conflicto del Medio Oriente y la disputa Irán-EEUU a territorio latinoamericano, como una seria amenaza para la estabilidad regional.

Según estimados del partido venezolano "Primero Justicia", coincidentes con diversos observadores internacionales, el gobierno de Chávez ya habría destinado unos US$ 37 mil millones en su proyección política, ideológica y social en 40 países, en su mayoría latinoamericanos. Sin tomar en cuenta, la ayuda encubierta que pudiera estar brindando a líderes políticos y grupos sociales, gremiales o políticos afines al gobierno chavista en la región.

No comments: