Tuesday, June 28, 2016

El papa en su laberinto populista


José A. Friedl Zapata


Como lo había mencionado en columnas anteriores, el papa Francisco es evidentemente un típico representante del populismo mundial, antisistema, con una visión muy antigua y maniquea de la sociedad; y que no contempla, es más, desprecia los intereses de la clase media. Es un hombre de formación peronista y en su simplista visión solo conviven y luchan una oligarquía descristianizada y un pobre pueblo cristiano. Bergoglio es un papa politizado con una agenda ideológica sin rastros liberales ni modernos. En sus discursos muy pocas veces habla de libertad, democracia o del individuo. Su pensamiento político está empapado en un antiliberalismo que ya es visceral, y así lo demostró en sus dos encíclicas Evangelii gaudium y Laudato si.
El historiador italiano Loris Zanatta, se tomó el trabajo de analizar los discursos que pronunció el papa en sus innumerables viajes por África, Estados Unidos, Cuba y Latinoamérica y encontró sugestivos y valiosos datos. Bergoglio mencionó 356 veces la palabra “pueblo”, solo 10 veces la palabra “democracia”, 14 veces el término “individuo” y 76 veces la palabra “libertad”. Esta última la pronunció ante todo en Estados Unidos, porque sabe muy bien que este concepto estáíntimamente relacionado a la historia del pueblo estadounidense.
El mejor ejemplo del accionar político de Bergoglio y su verdadero rostro lo encontraremos en su actuación política en su país natal. Allí, abiertamente se inmiscuye en su política interna, tratando de malograr el programa político renovador del equipo del presidente Mauricio Macri. Al papa le cuesta aceptar que los argentinos hayan elegido democráticamente a un gobierno que no es populista, y para luchar en su contra y torpedearlo se ha aliado con políticos, jueces, intelectuales, periodistas que forman una mafia de lo más corrupta imaginable, liderada, obviamente, por la expresidenta de la Nación, la personificación de la corrupción que, de acuerdo a los últimos datos, ha estafado al Estado en 110 mil millones de dólares y a quien el papa considera su amiga, habiéndola recibido seis veces en el Vaticano. Estos círculos corruptos son los mismos que viajan constantemente al Vaticano para besarle el anillo al papa, para oír sus comentarios y directivas, y son los mismos que años atrás lo acusaban de haber colaborado con la dictadura militar argentina.
Mencionemos solo casos ejemplares recientes de esta connivencia, como el de Hebe de Bonafini, la dirigente más importante y más intolerante de la organización de las Madres de la Plaza de Mayo, quien no ha hecho más que sembrar el odio y la división en su país y que años atrás se refería a Bergoglio, definiéndolo como un fascista. Otro nefasto personaje de confianza de Bergoglio es el exsecretario de Comercio Guillermo Moreno, investigado actualmente por la justicia por corrupción; un verdadero vulgar matón que recibía a sus interlocutores con un revolver en su escritorio y al que el papa le escribirá un prólogo para un libro que tiene en preparación. Y, por último, mencionemos el otro allegado directo a Bergoglio que funge como mensajero entre el Vaticano y Buenos Aires, el diputado Gustavo Vera que es considerado como un personaje siniestro, relacionado desde hace años con el corrupto y delincuencial Servicio Secreto argentino.
Todo esto ha hecho que gran parte de los fieles en su país se sientan defraudados, engañados por su accionar político, también muchos de los católicos practicantes que forman parte del equipo político de Macri. La diputada Elisa Carrió, estrecha colaboradora de Macri, se ha hecho portavoz de la frustración del gobierno con Bergoglio y declara abiertamente que “el papa no ayuda a pacificar a la Argentina y empodera a los violentos y corruptos”.
El evidente aumento del encono de Bergoglio contra el gobierno liberal de Macri se acentuó aún más con la exitosa visita de Barack Obama a la Argentina, pues el presidente de Estados Unidos insinuó que Macri bien podría ser en el futuro un líder latinoamericano, porque cuenta con las cualidades para ello.
Tal vez solo un milagro, de esos que ocurren en países raros y contradictorios como la Argentina, hará que el papa cambie su actitud beligerante y salga de su laberinto populista. Recemos por ello, y si no estamos acostumbrados a hacerlo, recordemos la cita de Hipócrates: “Si no puedes hacer las cosas bien, por lo menos no hagas daño”.

Monday, June 27, 2016

LA VASELINA DE NÉSTOR DÍAZ DE VILLEGAS.

Bueno, aqui Villegas se desplaya! "Terroristas" con nombres y apellidos: Posada Carriles, Tony Cuesta, Nazario Sargén y Orlando Bosch, retaguardia del Movimiento 26 de Julio en el exilio." Vaya desplante. De los comunistas no dice ni el mas pio adjetivo. Para este plumifero el verdadero exilio esta en el muelle de la Habana con un crucero y un sandwich en los paladares cubiches. Pero que se puede esperar de quien dice de Miami: "Aquí llegas y, por supuesto, avanzas materialmente, pero el hecho es que Miami significa absolutamente los antípodas de todo lo que es Cuba y especialmente de todo lo que es La Habana. Este es un lugar completamente plano, feo, subdesarrollado, que nunca acaba de llegar. Salimos de una gran ciudad que es La Habana, y de pronto nuestras ansias, sobre todo las de los artistas y los escritores, se ven eternamente frustradas." Lo mas triste del caso de este taciturno castrista es que no lo dejaron volver a esa Habana que sueña con el dedo gordo entre los dientes. Puaf!
Hace muchos años existía en Coral Way, en Miami, una hermosa cafetería donde los camareros llevaban lacito y delantal blanco. Hombres serios de guantes y bonetes despachaban emparedados hechos a la orden con auténtico jamón serrano, lechón…
DIARIODECUBA.COM

Thursday, June 16, 2016

La triste historia de Cuba

Hace varios años que he estado leyendo la historia de Cuba. Si hay algo que era inminente antes y despues de la Republica a su caida posterior, ha sido, y es, el bandolerismo y la prensa agitadora como sus causas principales. Algunos creeran que tal asuncion es demasiado simplona o generalizada y pueden que tengan razon, pero esa es mi humilde opinion basada en lo que he leido. Olvidar o explicar el bandolerismo como un fenomeno producido por la Guerra de Independencia es subestimar su continua existencia despues de la misma Independencia. El General Polavieja en su libro: Mando en Cuba del teniente general...., Alvaro de la Iglesia y su libro: "Manuel Garcia (el rey de los campos de Cuba), el libro de Eduardo Varela Zequeira: "Los bandidos de Cuba (primera serie)" lo demuestran. Este fenomeno de "quemar, arrasar, secuestrar, asesinar y robar" siguio su curso luego de la independencia de Cuba. Incluso asurrando la intervencion norteamericana bajo la Enmienda Platt, para luego responsabilizarla. En esto fue la prensa su mayor complice. Pero eso es trigo de otro costal, pero del mismo caballo. No es dificil entender que el primero en destruir la Republica fue el piromano Jose Miguel Gomez. Quien haya leido el " La historia de Cuba (volumen IV)" del historiador norteamericano Willis Fletcher Johnson o "La poltica en 1905, o, Episodios de una lucha electoral", tambien de Eduardo Varela Zequeira, periodista de El Mundo, inmediatamente comprendera, no solo la funesta participacion del "tiburon que se moja pero salpica", principio fundamental del bandolerismo en Cuba, sino la secuela que dejo en Cuba tales practicas, al punto que el bandolero mayor (Castros y sus secuaces) repitieron sus acciones. Cuenta Fletcher que Jose Miguel Gomez estaba detras del asalto de Pino Guerra, con una banda de fascinerosos, a un cuartel rural en donde mataron a una docena de soldados en plena campaña presidencial en 1905, mientras dormian los soldados...hazaña que repitio Fidel Castro y su hermano con el asalto al Cuartel Moncada. A Pino Guerra y sus secuaces le dieron una amnistia, a Fidel Castro, Raul y sus secuaces, tambien. La historia tiende a repetirse y no por casualidad, Cuenta tambien Eduardo Valera Zequeira en "La politica de 1905...." asesinatos, bombas, incendios en su libro que pongo a continuacion. Hasta bombas tenian estos "liberales" de la extrema izquierda criolla del bolsheviquismo, como se llamaba entonces. Hasta te acusaba de "cosacos" Jose Miguel Gomez. Y termino sublevandose al perder las elecciones con Estrada Palma que lo sabia y se negaba a creerlo. Sus mas fieles seguidores fueron Zayas, Ferrara y Gualberto Gomez. Lean este libro sencillo y corto....Y si pueden, busquen en este sitio los titulos de los libros que he mencionado

Monday, June 6, 2016

Posible canje de Ana Belen Montes por Joanne Chesimard

U.S. and Cuba in talks to have Tupac Shakur's convicted cop killer aunt and notorious Cuban spy exchanged in prisoner swap

  • The two countries are reportedly in talks about possible prisoner exchange
  • Discussions, part of efforts to normalize diplomatic relations between the two, are said to be in early stages
  • Among prisoners that could be released in the possible swap include Joanne Chesimard, aunt of Tupac Shakur, and Cuban spy Ana Montes
  • Chesimard, also known as Assata Shakur, was convicted of killing a New Jersey State trooper in 1973 
  • Montes is a former senior US Defense Intelligence Agency analyst who was found guilty in 2002 for spying for the Cuban government for 17 years
The United States and Cuba are reportedly in talks about a possible prisoner exchange that could see the release of Tupac Shakur's aunt and a notorious Cuban spy.
The discussions, which are part of efforts to normalize diplomatic relations between the two countries, are believed to be in the early stages, according to NBC News.
Among those reportedly named as prisoners to be released in the possible swap include the aunt of late rapper Tupac Shakur, Joanne Chesimard, and Cuban spy Ana Montes.
Scroll down for video 
The U.S. and Cuba are reportedly in talks about a possible prisoner exchange that could see the release of Tupac Shakur's aunt Joanne Chesimad released
The U.S. and Cuba are reportedly in talks about a possible prisoner exchange that could see the release of Tupac Shakur's aunt Joanne Chesimard released
The U.S. and Cuba are reportedly in talks about a possible prisoner exchange that could see the release of Tupac Shakur's aunt Joanne Chesimard (left) and Cuban spy Ana Montes (right) 
American officials said the US is keen to have Americans who sought refuge in Cuba from US prosecution returned to American soil.
Of those Americans they would reportedly be interested in getting back include Chesimard, also known as Assata Shakur, who was convicted of killing New Jersey State Trooper Werner Foerester in 1973, NBC reported.
A former Black Panther, Chesimard was sentenced to life in prison but she escaped in 1979 and then fled to Cuba.
In 2013, she became the first woman to be added to the FBI's Most Wanted List.
American officials said the US is keen to have Americans who sought refuge in Cuba from US prosecution returned, including Chesimard, also known as Assata Shakur
Tupac Shakur pictured in 1992
American officials said the US is keen to have Americans who sought refuge in Cuba from US prosecution returned, including Chesimard (left), also known as Assata Shakur, who is the aunt of late rapper Tupac (right)
She was convicted of killing New Jersey State Trooper Werner Foerester in 1973, NBC reported. A former Black Panther, Chesimard was sentenced to life in prison but she escaped in 1979 and then fled to Cuba
She was convicted of killing New Jersey State Trooper Werner Foerester in 1973, NBC reported. A former Black Panther, Chesimard was sentenced to life in prison but she escaped in 1979 and then fled to Cuba

Tupac Shakur's godmother is first woman on FBI's most wanted terrorist list

Loaded: 0%
Progress: 0%
0:00
Play
Mute
Current Time0:00
/
Duration Time1:34
Fullscreen
Need Text
Meanwhile, Cuban leaders are reportedly interested in getting Montes back to Cuba, a former senior US Defense Intelligence Agency analyst convicted in 2002 for spying for the Cuban government for 17 years.
Montes, who was arrested in September 2001, is considered one of the most damaging spies in recent history, because she had access to - and betrayed - U.S. intelligence activities in Cuba.
Investigators said she memorized classified information while working on the job and then typed it on a laptop when she was at her apartment before storing it in coded form on disks, NBC reported.
Montes, who was sentenced to 25 years in prison, then passed the information to her Cuban handlers. She is set to be released in 2023.
While the State Department declined to discuss the details of a possible prisoner exchange, a spokesman told NBC the US is continuing to seek the return of fugitives from US justice from Cuba.
Cuban officials are interested in getting back former senior US Defense Intelligence Agency analyst Ana Montes (pictured) who convicted in 2002 for spying for the Cuban government for 17 years
Cuban officials are interested in getting back former senior US Defense Intelligence Agency analyst Ana Montes (pictured) who convicte


Read more: http://www.dailymail.co.uk/news/article-3625785/U-S-Cuba-talks-Tupac-Shakur-s-aunt-notorious-Cuban-spy-released.html#ixzz4Ao06BrFm
Follow us: @MailOnline on Twitter | DailyMail on Facebook