Wednesday, August 29, 2012

NewsBusted

Con las manos en la masa. Asi son los liberales


Yahoo Bureau Chief David Chalian: Romneys ‘Happy to Have a Party With Black People Drowning’


Matthew Sheffield's picture
During live coverage of the Republican National Convention here in Tampa, Yahoo News Washington bureau chief David Chalian provided the perfect example of the pervasive anti-Republican bias Mitt Romney faces in his bid to unseat President Barack Obama.
In video broadcast Monday night by ABC and Yahoo over the Internet, Chalian can be heard claiming that GOP presidential candidate Mitt Romney and his wife Ann are unconcerned about the fate of residents of the New Orleans area who are currently being hit by Hurricane Isaac.
“They aren’t concerned at all,” Chalian can be heard on the live broadcast. “They are happy to have a party with black people drowning.”
That line elicits laughter from several employees listening in on the joke.
From the audio, it appears Chalian was talking to an unknown individual named “John” who appears to have made some sort of quip which cannot be heard on the video.
The anti-Romney joke was made while Chalian was on an active microphone, apparently unaware that his quips against the former Massachusetts governor were being recorded and broadcast live.
Unmentioned by Chalian was the fact that the Republican National Committee canceled the entirety of Monday's program or that President Obama did not cancel any of his regularly scheduled campaign fund-raising parties that night.
Update 12:13. This item has been updated and corrected. It originally stated that the person on the audio was likely an ABC News employee. That is incorrect.
It was originally streamed by ABC and Yahoo and no correction or retraction was made during the broadcast as far as we are aware.
Update 1:48. Yahoo! fires Chalian.
(HT NB reader Northstar)


Read more: http://newsbusters.org/blogs/matthew-sheffield/2012/08/29/abc-news-romneys-happy-have-party-when-black-people-drown#ixzz24yTy8AGD

Diocesis de San Agustin patrocina viaje a Cuba, visitaran tumba del Che.








YMT Vacations anuncia viajes a Cuba.
Octubre 23 y 30. Diciembre 4, y 11 del 2012.
Enero 8, 15, 22. Febrero 12, 19 y 26. Marzo 5 y 12 en el proximo 2013.
Esto es parte del supuesto intercambio cultural de los Estados Unidos de America con Cuba, ampliada extremadamente bajo la administracion del usurpador Obama.
Lo triste y penoso es que el viaje de Febrero 19, 2013 es patrocinado por la Diocesis de San Agustin del Norte de la Florida, cuyo Obispo padre Felipe Estevez es cubanopor nacimiento y llego a EEUU por Pedro Pan.
Y el colmo es que en el itinerario van a Santa Clara al museo y tumba del asesino Che Guevara, esto es lo que dice su pagina en traduccion propia mia.

Dia 8.

Martes.
"Visitaremos el mausoleo del Che Guevara en Santa Clara, Cuba. Donde se encuentran losrestos del ejecutado revolucionario y 29 de sus seguidores combatientes. Ellos fueron asesinadosen 1967 cuando el Guevara intento impulsar un levantamiento armado en Bolivia, y no fue hasta 1997 que sus restos que descansan aqui con plenos honores militares, después de que sus restos exhumados fueron descubiertos en Bolivia y devueltos a Cuba. En el lugar, hay un museo dedicado a la vida de Guevara, estatua del Che de bronce de 22 pies y una llama eterna encendida por Fidel Castro en su memoria. Santa Clara fue elegida como la ubicación en memoria de las tropas del Guevara al tomar la ciudad el 31 de diciembre de 1958, durante la Batalla de Santa Clara. El resultado de esta batalla final de la revolución cubana fue cuando el dictador cubano Fulgencio Batista huyo al exilio."
---------------
La pagina que hice en Ingles sobre este viaje se puede ver en http://cheasesino.blogcindario.com/2012/08/00051-this-message-is-for-bishop-felipe-de-jesus-estevez.html contiene video e informaciones sobre el asesino Che Guevara. La he divulgado por internet y se la envie por facebook al Obispo Estevez.
Como vivo bajo la Diocesis de San Agustin al ser catolica y haber sido fusilado mi padre politico por ordenes especificas del asesino Che, estimo es un pecado quedarme callada ante esta infamia y continuare enviando informacion a los medios de comunicacion, internet y amigos para divulgar que visitaran los restos de un asesino que por su culpa han padecido cientos de familias y un pais entero por mas de
cinco decadas sin libertad y sin esperanza alguna.
Miriam Mata


Publicado por Corazon7 @ 18:35
Comentarios (0) | Enviar

Comentarios

Monday, August 27, 2012

Desde Nuevo Accion: ¿PERMITIRÍAN LOS JUDIOS LA ACTUACIÓN DE UN ARTISTA CON UN TATUAJE DE HITLER EN ESTA CIUDAD?

NUEVO ACCION

¿PERMITIRÍAN LOS JUDIOS LA ACTUACIÓN DE UN ARTISTA CON UN TATUAJE DE HITLER EN ESTA CIUDAD?
(8-25-12-9:40AM)
Estamos convencidos que no lo permitirían bajo ninguna circunstancia. Removerían cielo y tierra. Acudirían a cada político y empresario local y usarían todas las tácticas que existan para bloquear la actuación de ese artista. Serían capaces de arrasar el teatro como arrasaron hasta los cimientos el hotel Rey David en Jerusalén; y después cerrarían y ahogarían económicamente al empresario que lo trató de presentar y al dueño que facilitó el local.
También estoy seguro que nadie en la prensa se atreverían a llamarlos intransigentes o anti democráticos.
Entonces, ¿Por qué los cubanos exiliados, víctimas y familiares de las víctimas del castrismo vamos a permitir en silencio la afrenta que representa la presentación de este Baby Lores en el Club Aché?
No proponemos que El Aché se vuelva cenizas como el Hotel Rey David, ni que se usen las tácticas militares de los Comandos Macabeos, de la Irgún, La Haganná o la banda Stern, pero si que los magnates y políticos usen sus influencias para que el contrato se deshaga y que este apestoso tenga que marcharse al cubil de sus admiradas hienas castristas, sin poder realizar la afrenta a tantas víctimas del fidelato. O que el dueño del Aché rescinda el contrato de arrendamiento del local, aunque le cueste unos cuantos miles de pesos, que se saben los tiene de sobra. Tal vez hasta pudiera conseguirse que otros magnates le ayudaran a cubrir las pérdidas.
¿Qué hacen el Alcalde,  los Comisionados y los jefes de Departamento e Inspectores? ¡Vamos, que siempre se encuentra una ordenanza que aplicar a tiempo! Si no lo saben que le pregunten a los dirigentes judíos de la playa o a los banqueros que le echan bola negra al magnate que se atreva a retarlos.
Y si los ricos no arriesgan una ínfima parte de sus fortunas, por la dignidad del exilio, entonces no les quedará más remedio a los de a píe, a los cubanos pobres y dignos, de aplicar un arma legal devastadora: El boicot económico a los dueños de los establecimientos en que se presente este tipo con el tatuaje del tirano de nuestro pueblo del que tan orgulloso se muestra, no solo al lugar en que se presente, sino a todos los otros negocios que sean propiedad de esos que les abrieron las puertas a los ofensores y a los que vienen a arrastrar por los suelos la dignidad de este exilio

Friday, August 24, 2012

Blame It On Bush

-------------------------------------Desde NUEVO ACCIO:PROMOTORES DE LA "DEMANDA CIUDADANA"


Aquí está la toma de pantalla que muestra los dos comentarios que puse en el Blog de los promotores de el documento lleno de firmas no autorizadas llamado "Demanda Ciudadana". En ambos comentarios, sin insultos, firme pero respetuosamente, les pregunto por qué no han retirado las firmas falsas y la respuesta ha sido quitar y desaparecer de el blog mis dos comentarios y dejar las firmas. Los dos comentarios fueron escritos ayer en la tarde. Hasta la hora en que publicamos la foto de la toma de pantalla con los dos comentarios, estos no han aparecido en el blog, o mejor dicho fueron quitados enseguida que aparecieron.
También hicieron lo mismo con con Zoé Valdés (ver toma de pantalla de encima, tomada por la propia Zoé) y repitieron el procediminto con el ex preso Pablo Pacheco Ávila (ver su protesta más abajo).
¿Esa es la libertad de expresión e imprenta que aplicarán en Cuba los de la "oposición moderada y tolerada" si llegan a cumplir su sueños de llegar a acomodarse con los herederos del raulato en un contubernio cómplice, bajo la Constitución totalitaria del castrismo?
Por sus hechos los conocereis. ¿Existe alguna diferencia de como interpretan la libertad de expresión la tiranía y estos falsos y acomodados opositores? Para ellos solo puede opinar quien piense y esté de acuerdo con ellos.  "A los demás, lo suprimimos". No lo pueden negar, son " de tal palo tal astilla".
¡Que callen otros! Que guarden silencio cómplice los que aspiren a "cierto arreglos" en el futuro. En Nuevo Acción no vamos a callar y no vamos a permanecer en silencio, facilitando la labor de zapa de los que solo traerían el collar dorado para el mismo perro que seguiría mordiendo a nuestro pueblo. NO Y MIL VECES NO. "VER EN CALMA UN CRIMEN ES COMETERLO"  y a los futuros tiranuelos hay que desenmascararlos desde ahora. No vamos a cometer el mismo error, de cuando se afirmaba, "lo importante es salir de Batista". No, lo importante es buscar la libertad y la democracia y entre los que de verdad la buscan y quieren sin hipocresías, trampas y canalladas.
No se exalta la división cuando se denuncian las cosas mal hechas. No es culpable quien denuncia el crímen, sino quien lo comete. Y hacer lo que están haciendo los conocidos promotores de este manifiesto, avalado por muchas firmas falsas de personas que ni siquiera fueron consultadas para estampar sus nombres al pie de lo que ellos escribieron, es un crímen moral y una falta de ética que los inhabilita como verdaderos demócratas.
Es hora de salirles al paso. Basta de mentiras y falsas posturas.
Nota de Nuevo Acción: Desde la nota de ayer se han descubierto más firmas falsas y nombres agregados sin autorización. No sabemos a que esperan los burlados para darlo a conocer públicamente. En Nuevo Acción  estamos listos para publicar los desmentidos que se merecen los manipuladores. Basta ya de andarse con medias tintas. Como decía el inolvidable Agustín Tamargo: hay que llamar al pan, pan y al vino, vino; y agregamos nosotros, que salga el sol por donde salga y que caiga quien caiga pero "solo la verdad nos pondrá la toga viril".

Tuesday, August 21, 2012

EL SOPÓN DIALOGÜERO



LA TRIBUNA DE TITO
EL SOPÓN DIALOGÜERO
(8-21-12-4:55PM)
Por Tito Rodríguez Oltmans
Desde los primeros años de la década de los años sesenta en Cuba se viene “cocinando un sopón dialoguero”. Este “Sopón” primero fue   cocinado por “disidentes" (la micro fracción), mas tarde, en los setenta fueron los aprovechados, los incautos, los imbéciles, los inmorales y los infiltrados, estos últimos miembros de la Contra-Inteligencia del MININT.
Después de décadas infructuosas de tratar de “Dialogar” con la Bestia de Biran” (actualmente con “Raúl”; La Bestia Suplente), el nombre más apropiado para ese proyecto-receta, que se fragua en el MININT, y se condimenta y cocina en mentes sumisas y perversas, se le debe actualizar llamándosele; “La Caldosa Dialogüera”.
Los sujetos que se han prestado, y se prestan para cocinar este sucio plato-proyecto son alentados directamente por la propia “Tiranía”, para que formen círculos de discusiones, creando continuamente, confusión,  disgustos y decepciones , cuyo objetivo principal es tratar de dañar "Al Exilio" (entiéndase; “el verdadero Exilio Ideológico Anticomunista”) con aquellos que quieren “un cambio pacífico”. Gran parte de estos sujetos perversamente buscan protagonismo.  Pudiéndo destacar entre sus ayudantes de cocina a algunos arrastrados mentales, que aspiran a un puestecito “Político” en algún Organismo del “Régimen”, otro grupo, sabe bien que el dialogo con La Tiranía es imposible, entre ellos se encuentran; los “sabiólogos, los escritores liberales, algunos exiliados adinerados, los blogueros y blogueras, artistas, etc., “todos” hipócritas medulares, que buscan protagonismo al ser participantes en el supuesto y propuesto "Diálogo de turno" (el actual). Entonces ellos son considerados por la prensa rosada internacional como “pacifistas”, “intelectuales, politólogos, cubanólogos, y activistas de los derechos humanos, además hay que contar con subgrupos microcéfalos que comprenden; incautos, imbéciles y tarados, quienes también quieren figurar en la prensa de cualquier forma y manera. El protagonismo los embriaga. Da asco ver tanta ignominia e inmoralidad.
Origen, Preparación y Receta.
El origen: Casi siempre se concibe en el departamento de la contra-inteligencia del MININT. Ellos, los sesudos del MININT, en vez de una olla o cazuela, usan un Gran Tibor Esmaltado (conocido también por bacín u orinal), posiblemente enviado por sus simpatizantes de Miami. Entre los cuales se encuentran los “Hijos de Mamá Comité y Papá Paredón”, jóvenes que provienen de familias maculadas y comprometidas con el Régimen, sumándole a las “mulas”, y a un respetable por ciento de elementos extraños y discordantes que arriban a estos lares norteamericanos,  unos por hambrientos, otro por estar descocados, muchos desajustados sociales, y otros que todavía tiene la pañoleta roja de pioneros por el Che enrollada en la silla turca de su adoctrinado cerebrito, llegando a un llamado exilio (estampida materialista), con el principal objetivo de buscar “Jama y
Fula” a como sea, para después al mes y un día de estancia en EE.UU. (La Yuma) comprar un pasaje de ida y vuelta a Cuba, para “vacilar, y jinetear”.  - (Nota: no todos  tienen esa formación).
"A Los “Dialogueros”, las cucharas y cucharetas le sobran. Los cucharones solo los manejan personajes del MININT, y a veces algún que otro de sus secuaces, algunos de ellos son  infiltrados bien disfrazados de disidentes, opositores y pacifistas. NOTA para los malos entendidos y polémicos profesionales, que no todo el mundo que llega a Miami es un infiltrado profesional del MININT. Pero, decimos de paso, al que le sirva el traje que se lo ponga y lo vista.
La candela, proviene de la fragua infernal del MININT, al igual que todas las ideas satánicas “dialogueras”, cuyo principal propósito, repitiéndolo una vez más, es crear discordia y confusión, por medio de estúpidas y falsas esperanzas de paz, armonía y reconciliación entre cubanos (frasecita propia de ellos), desviando de esta forma la atención de todos los grandes problemas internos y debilidades del régimen, y además muy importante, para poder ganar tiempo.
Los tanques de pensamiento del MININT no descansan tratando de encontrar problemas para su archi-enemigo, el verdadero exilio ideológico de Miami. Utilizando para la polémica a sus títeres, ya  sean estos algunos de los que aparentan ser “disidentes”, “opositores”, “siquitrillados en plan payama”, o castigados en otra forma, por ejemplo;  sujeto separado de su cargo ejecutivo en el régimen y otros, etc.
La composición o “receta” se basa en una verborrea dialéctica que expresa políticamente en forma diplomática la solicitud de “Un diálogo” con Raúl (El Tirano de turno) para convencerlo de que ya es hora que “El Gobierno Cubano”,  (no lo llaman “El Régimen Tiránico Comunista Estalinista”), se siente con ellos en una mesa de conferencia para dialogar y discutir civilizadamente aperturas y cambios dentro de los marcos políticos existentes de acuerdo a La Constitución Comunista, sus Leyes Complementarias y Decretos que actualmente rigen en Cuba.
¿QUE PROPOSICIÓN O RACIONAMIENTO ES LA DE ESTOS SUJETOS?
ESTA BUENO YA DE TANTA BASURA, MENTIRAS E INMORALIDADES. TODOS ABSOLUTAMENTE TODOS LOS DIALOGUEROS QUE PROPONEN ESTA CANALLADA ANTI PATRIÓTICA DEBERÍAN DE CALLARSE PARA SIEMPRE., PERO NO LO HACEN PORQUE NO TIENEN NI UN ÁPICE DE VERGÜENZA, NI EL MÁS MÍNIMO CONCEPTO DE LO QUE ES MORAL, PATRIOTISMO Y JUSTICIA, PUES ELLOS SON PARTE DE LA INFAMIA INMORAL, ATEA Y ANTI PATRIÓTICA QUE CONLLEVA EL SUPUESTAMENTE NUEVO REVISIONISMO SOCIALISTA PROGRESISTA DEL SIGLO XXI. SIENDO TODAS SUS ACCIONES MANIPULADAS POR ESE MALDITO RÉGIMEN COMUNISTA QUE OPRIME FEROZMENTE A NUESTRO PUEBLO.
Con estos sujetos que proponen “el diálogo”, sus ideas y planes, no podemos tener con ellos ni acuerdos, ni soluciones, ni tregua, ni rendición.
¿Cúando alguno de estos elementos han hablado de los fusilamientos, asesinatos, robos, abusos, y vejaciones que se han cometido y se cometen a diario contra el pueblo de Cuba desde hace más de cincuenta y tres años?
¿Cúando han mencionado a un patriota que ha dado su vida en esta epopeya por la libertad de Cuba?
Para estos sujetos los patriotas combatientes que lucharon y luchan por obtener la libertad verdadera de nuestra Cuba, según ellos, dicen repitiendo como caja de resonancia del Régimen….QUE SON “TERRORISTAS”.
Da pena oír y/o leer las denuncias provenientes de la Isla de algunos disidentes y/o opositores que casi a diario se quejan que sufren arrestos, restricciones y maltratos los cuales denuncian por medio de sus teléfonos celulares, (muchos I Pod con 4 G), además, envian fotografías en colores y  vídeos cortos, de que si fulanito o menganito fue detenido violentamente y golpeado por la Policía Nacional Revolucionaria (PNR), y lo mantuvieron dos días en un calabozo, y para colmo de la farsa, cuando publican la noticia sale su foto o vídeo denunciando el empujón que le dio el cabo “Pepe”, y el insulto que le dijo el Oficial Yasuley, pero aparece sin ningún rasguño. Sabemos que no todas las denuncias se presentan así de esa forma descarada y mentirosa, pero si una gran mayoría. Las hay serias y estas las respetamos pero no son tan rimbombantes y muy pocas. 
Y decimos todo esto porque es verdad, y porque el caso de la libertad de Cuba es extremadamente serio. No se escribe para un concurso de simpatía, y por tanto hay que decir y denunciar todo lo falso que proviene del régimen, de sus acólitos, de sus títeres, de los elementos maculados, y su aliados, no importa quienes sean ellos si le hacen el juego a la tiranía.
Los cubanos decentes del exilio histórico no pretendemos tener la verdad absoluta, pero si tenemos una bien definida moral patriótica que lucha incansable y constantemente para obtener la libertad de Cuba por los medios y caminos morales que sean necesarios para obtenerla, y arrancar de raíz al comunismo, a sus Instituciones y culpables del genocidio del pueblo cubano.
Estos “dialogueros” nunca han mencionado ni a uno solo de los patriotas presos que ya llevan muchos años en prisión. Estos patriotas no tienen celulares, ni se les permite ningún tipo de comunicación con el exterior, las visitas de sus familiares son muy restringidas, no tienen cuentas de twiter, no tienen acceso al Internet, no hablan por Radio Martí, pasan hambre, están enfermos, la atención médica no se les facilita. Son combatientes presos, son cubanos dignos.
Citemos el nombre de algunos de estos patriotas combatientes actualmente presos en las prisiones castristas: Armando Sosa Fortuny, Humberto Eladio Real Suarez, Lázaro González Carballo, Jesús Manuel Rojas Pineda, Pedro Guisao Peña, José Ramón Falcón Gómez, Miguel Díaz Bauza, Daniel Santovenia Fernández y Pedro Álvarez Pedroso.
Para ellos, y muchos otros que se encuentran prisioneros del régimen por ser “combatientes”, un reconocimiento diario de honor y respeto.

Monday, August 20, 2012

Oswaldo Paya Sardiñas: Un hombre Bienaventurado.

Cuando el cardenal Jaime Ortega y Alamino, Arzobispo de la Habana y la revista oficial del arzobispado de la Habana, Palabra Nueva, lanzaron Un dialogo entre cubanos, el pasado 19 de abril, nadie pensaba que Oswaldo Paya Sardiñas, el mayor exponente en Cuba del dialogo y la reconciliacion seria excluido. El golpe fue fuerte para Paya. Se sintio traicionado. Nunca se imagino que su Iglesia, a la cual sirvio hasta el dia de su muerte y por la cual fue a la carcel en su juventud por no renegar de ella, le clavara el puñal despreciandolo de tal manera.  Pero la Iglesia no fue la unica institucion que lo traicionaria. Muchos, incluyendo a colegas en el exterior, le viraron la espalda cobarde. Eso es lo peor que pudo pasarle a Paya el dia de su muerte. Toda Europa, a la cual le dio toda su esperanza, ha callado su muerte con la complicidad cobarde del silencio. Ni la mas minima denuncia o demanda. Pero desde ese dia 19 de abril Oswaldo Paya Sardiñas no fue el mismo. Sus palabras cambiaron de tono y de rumbo tambien.  Paya dijo acerca de ese dialogo entre cubanos: "es organizada y dirigida por los que en Cuba, no sólo desprecian la oposición pacífica, sino que niegan su existencia, expresamente, en sus publicaciones y así están alentando a la oligarquía a seguir negando los derechos a los cubanos”. ¿A que se debe esta seria acusacion? ¿Se debe a que fue excluido del mismo? No lo creo, ya que mas adelante dice: “avanzan cada vez más en el túnel del alineamiento con las mentiras del régimen y con el proyecto de continuidad del totalitarismo, en el que están encaprichados los privilegiados del poder”.
¿Ha cambiado Paya su posicion de dialogo cuando dice: ? “Estos que gozan del privilegio de tener voz y espacios protegidos, conspiran contra la verdadera reconciliación y la paz que sólo puede lograrse si se respetan todos los derechos de todos los cubanos, su libertad de expresión y asociación y se celebran elecciones libres”.  No creo, solamente Paya habia llegado a la conclusion que con ese regimen no se dialoga, se le exige. Esa fue su sentencia, su aislamiento y la traicion de sus aliados en Europa y los EE.UU. El hecho que Paya dijera: "Basta ya de despotismo,  de doctrinas,  de conferencias excluyentes y condicionadas, de jugadas de distracción  y maniobras para justificar y consolidar el cambio fraude, que es el cambio sin derechos, que deja a la mayoría de los pobres más pobres y a todos los cubanos sin libertad”, chocaba con las ideas de la Union Europea y la administracion de Obama. Su lenguaje adquiria una severidad inopropiada para los intereses del regimen y sus aliados. Paya se convierte en contestario, y peor aun, se deslinda del socialismo que muchos de sus "aliados" no estan dispuestos a renunciar cuando dijo: “Solo  en el contexto de la cultura del miedo y de represión  con que el régimen silencia al pueblo, se puede desarrollar  la penosa maniobra en la en que se combinan algunos que toman posición política desde la Iglesia,  otros desde sus vitrinas intelectuales y mediáticas,  otros desde sus intereses económicos y otros desmarcándose de la Diáspora, para con su participación  contribuir al cambio fraude que es el proyecto del gobierno expresado en la frase que dice “cambios para más socialismo”.

Oswaldo Paya Sardiñas no muere por querer un "cambio" de regimen en Cuba. Oswaldo Paya Sardiñas muere por el "cambio" de lenguaje en su busqueda. Lo mataron los mismos cobardes que suelen matar a los hombres valientes. Sus palabras, sus actos y su valentia quedara para la historia. Erro, como todo ser humano, pero supo rectificar a tiempo y por eso lo mataron. El lo sabia. Lo presagio en esta entrevista en el 2011 (en el minuto 11:54) cuando dijo: "Nos persiguen cuando viajamos. Hace unos dias venia de Cienfuegos y la Seguridad del Estado ordeno que llamaran al chofer para me bajara en medio de la carretera. El chofer no quizo bajarme." Esta vez no corrio la misma suerte con el chofer ni con el acompañante del chofer. Solo su joven amigo, Harold Cepero, lo siguio hasta en su muerte. Y aun estando su cuerpo tibio en la boveda, "otros, de sus vitrinas intelectuales y mediaticas y otros desmarcandose de la Diaspora, para con su participacion contribuir al cambio fraude que es el proiyecto del gobierno expresado en la frase que dice "cambios para mas socialismo" lanzan con urgencia un llamado Por una Cuba justa y necesaria" bajo el mismo pretesto de ser un "dialogo entre cubanos". Y lo mas cinico es que lo hacen en nombre de Paya. Algun dia pagaran su merecido. Oswaldo Paya Sardiñas fue un hombre bienaventurado. De eso no tengo ninguna duda.

¿Cabe menospreciar el poder de la palabra?




Por el Dr. Eladio José Armesto

Claridad y brevedad en la comunicación es señal de capacidad y talento. El hombre sabio, como el astuto, entiende el poder y el peligro de la palabra. Es un conocimiento muy antiguo. Con palabras se levantan pueblos, se enardecen masas, se destruyen mentes.

Pobre de aquel que no aprecie este hecho. Sufrirá muchos engaños y embustes. ¿Acaso no es ésta una de las razones por las que los cubanos llevamos más de medio siglo en el Exilio? ¿Por no entender bien y, por ende, menospreciar el poder y el peligro de la palabra?

Los maestros del engaño de la Isla Esclava, en cambio, sí lo comprenden muy bien. Y se aferran a sus palabras, fría y calculadamente escogidas, pues tienen amplias pruebas de su letal eficacia. En un mundo que juzga las cosas por su eficacia, la astuta retórica del totalitarismo marxista ha mostrado su inmensa capacidad… de reprimir, de engañar, de matar.

El régimen castrista jamás diría “el Exilio cubano”, grita “la mafia de Miami”; jamás diría “el embargo contra Castro, grita “el bloqueo contra Cuba”; jamás diría “opositores del régimen”, grita “agentes del imperialismo”, “gusanos”, “escoria”, “terroristas”. Y a sus sicarios, que sí son terroristas, no les llama “espías”, los ensalza de “héroes”.

Entendido esto, ¿qué tiene de incorrecto que las victimas del régimen castrista y los solidarios con ellas, se opongan a llamarle “presidente” a quien de hecho es un tirano? ¿O que le llamen “gobierno” a la pandilla criminal que en 1959 usurpó la soberanía nacional y que es una verdadera mafia? ¿O qué señalen de traidores a quienes siempre han antepuesto los intereses espurios del Partido Comunista y de la Internacional Bolchevique a los intereses nacionales de la patria?

Para el sanguinario régimen castrista toda esta manipulación del vocabulario, esta distorsión de palabras, esta agresión psicológica, tiene un propósito claro, un objetivo concreto: legitimar lo ilegitimo, dignificar lo indigno, justificar lo injustificable.

Y como una mentira repetida mil veces se convierte en verdad en la mente de los que la escuchan, los maestros del engaño castristas repiten sus mentirosas palabras hasta la saciedad. Desde que abren los ojos hasta que los cierran, en afiches, carteles, periódicos, libros, revistas, cuadernos escolares, radio, televisión e Internet.

Con palabras infunden el terror, el miedo, la inseguridad y el pánico. Con palabras crean fantasías, imágenes, percepciones y mitos. Con palabras dividen y desorientan a opositores, enloquecen a débiles, castran la resistencia, aplastan el espíritu, matan sin dejar huellas físicas. ¡Todo con palabras!

Ojo con el que le resta importancia al poder de la palabra; al que te diga, con astucia, pompa o solemnidad, que la palabra no importa. Especialmente si dice ser filólogo. ¿Qué es lo primero que un estafador te pide creer? ¡Qué le restes importancia a las palabras, qué no te preocupes por lo que reza el contrato! Todo engaño comienza y termina en la mente y ésta se manipula, se engaña y se mata con la palabra.

Cuídate del que intente desarmarte con palabras o quiera que subestimes la importancia de éstas. Casi siempre prepara estafarte.


***************************************
El Nuevo PATRIA

Sunday, August 19, 2012

Una entrevista a Paya donde habla de la persecusion y vigilancia cuando viajaba.

Considero importante cuando Paya dice en esta entrevista que durante un viaje alguien del gobierno de Cuba llamo al chofer del taxi para que lo dejara botado en la carretera. Esto es una evidencia seria para refutar la version oficial "de accidente" como un asesinato.
Oswaldo Payá from Tracey Eaton on Vimeo.

Saturday, August 18, 2012

LA PAJA DE SAJA


La idiotez no tiene limite. La paja de Saja, guardameta del equipo Racin de la liga argentina es que quiere ser "lider"(capitan de equipo) imitando al Che y a Fidel. Ya lo veremos fusilando a sus companeros y echandole la culpa a Inglaterra por invadir a las Malvinas por cada derrota de su equipo. Y el tecnico del equipo, Luis Zubeldia, sacandolo al banco y confiscandole los dos libros del Che y Fidel que le dio. Hay que ser boludo para hacer tal declaracion. Le auguro el mismo fracaso que a sus "lideres" de pacotilla como le ha pasado a su companero Maradona.

TERRA

Saja lee al Che Guevara y a Fidel para construir liderazgo
17 de agosto de 2012 02:35 PM

 Foto: Telam Sebastián Saja.
Foto: Telam
Sebastián Saja, arquero y capitán de Racing, reveló  que para construir liderazgo en el equipo comenzó a leer sobre Ernesto "Che" Guevara y Fidel Castro.  "Hace un año que empecé a  leer. Me gusta mucho la verdad. Ahora el técnico (Luis Zubeldía) me pasó otro libro del Che y uno de Fidel Castro porque me vio en un avión leyendo cosas de ellos. Son figuras que trascendieron todas las barreras. Uno puede no estar de acuerdo o sí, pero sin dudas son personalidades que enseñan muchas cosas",  expresó a la revista Nos Digital.
El ex guardameta de San Lorenzo habló sobre el liderazgo dentro de un grupo. "Tiene que ser natural. Cuando uno actúa como es, eso hace que llegue a ser capitán o uno de los referentes dentro de un grupo. Yo nunca creí en los líderes por imposición. Lo que sí, ser líder tiene muchas responsabilidades. Quizás la cosa viene por ahí, por prepararte para cuidar mucho más tus acciones. Tenés que ser un ejemplo".  Y añadió:  "n el exterior, ser capitán es otra cosa: es la imagen del equipo. Acá te tenés que ocupar de que tus compañeros cobren y de que nos les falte nada. A mí me gusta hacerlo. Creo que es parte de mi oficio. Me gusta ordenar y tratar de que las cosas estén mejor".
Saja también se refirió a la actualidad de Racing y el clásico que disputará el sábado en Avellaneda.  "Vivimos y juzgamos por si alguien salió campeón o no. Parece que al argentino lo único que le importa es salir primero y hace veinte años que no llegamos a una semifinal de un Mundial. ¿Y qué querés, salir campeón si nunca sos siquiera quinto? Eso es lo que pasa acá en Racing nos piden siempre salir primeros cuando el torneo pasado, capaz, saliste decimo octavo. Todos queremos ser campeones, pero es imposible".
 "La euforia que tiene el hincha de Racing de local no es algo sencillo de llevar. Jugar al ritmo de esta gente es complicado. El partido contra Independiente lleva ese ritmo a su máximo exponente", concluyó.

Thursday, August 16, 2012

El misterioso cheque de $100,000.00 que recibio el Papa en Cuba

En el escandalo del robo de documentos del Vaticano, conocido como Vatileaks, acaba de aparecer un cheque de $100,000.00 en manos del mayordomo del Papa Paolo Gabriele, acusado de robo de documentos y joyas. El cheque, que fue entregado al Nuncio de la Habana por el director de La Universidad Catolica de San Antonio de Murcia (UCAM), Jose Luis Mendoza durante la visita reciente del Papa a Cuba ha creado una serie de interrogantes.

La UCAM, quien a travez del Cardenal Ortega ha obtenido el visto bueno para impartir cursos de MBA en asociacion con la Universidad de la Habana por el Vicerrector de Extension Universitaria de la UCAM, Antonio Alcaraz. Cursos que solo se imparten a graduados de la Universidad de la Habana que son seleccionados por la Dioscesis de la Habana por  el Cardenal Ortega y Alamino en conjuncion con el Historiador de la Habana, Eusebio Leal Springer. El genesis del acuerdo entre el Vaticano, la Iglesia Cubana y el regimen de Cuba lo explica el profesor Antonio Alcaraz en su blog bajo el titulo:  "La Universidad Católica San Antonio y la Universidad de la Habana inician un Título de Antropología conjunto"

Foto del presidente de la UCAM
Jose Luis Mendoza y Alberto Juantorena
En una visita a la UCAM de el Viceministro de Deporte (lease gamberro del regimen) Alberto Juantorena con Jose Luis Mendoza, Presidente de la Universidad Catolica, este dijo: Alberto Juantorena, destacó la cordialidad del encuentro y mostró su disposición positiva de cara a la posible apertura de una incipiente línea de colaboración entre la Universidad de la Ciencia y del Deporte Cubano y la Universidad Católica San Antonio, orientada al desarrollo de proyectos de investigación y formación de postgrado en Ciencias del Deporte.

Luego que el regimen de Cuba, a travez del Historiador de la Habana, Eusebio Leal, quien le entregara al Vaticano varias propiedadesn entre las cuales se encuentra el Instituto San Carlos, antigua propiedad de la Iglesia cubana, en donde se imparten en la Habana dichos cursos en la preparacion de los graduados universitarios en cuestiones de negocios impulsado desde Miami por el magnate cubano-americano Carlos Saladrigas. El cheque de $100,000.00 no se sabe a quien estaba dirigido. Para mi, lo mas curiosos es que se haya dado en la Nunciatura de la Habana y que haya terminado en manos del mayordomo. Un cheque de esa indole que segun ha declarado el Presidente de la UCAM, Jose Luis Mendoza, no pudo darselo personalmente al Papa y lo entrego al Nuncio de la Habana. El origen y el destino del cheque no ha podido establecerse. Todo parece indicar que iba dirigido al Secretario de Estado del Vaticano, Tarcisio Bertone, quien ha sido indentificado por el mayordomo como "B".

Una jugadora cubana pide asilo politico en EE.UU mientras otra cubana de Miami juega en el team USA

Cuban defection a sideshow during U.S.-Cuba ball game

Cuban ballplayers coming to Boston for Friendship Games Aug. 23-30

A correr! Llegaron a Boston y seran recibido por el profesor Jorge Domnguez. Le daran honores al asesino, esbirro y profugo de la justicia en EE.UU al difunto Teofilo Stevenson. Cuantas infamias tenemos que pasar los exiliados cubanos. Yo fui a la carcel cuando tenia 13 anos por uno de esos veteranos del baseball en la decada del sesenta y me refiero al "ponchon y bembon" de Jose Capiro en un juego de los Granjeros en Camaguey, aunque no esta en el roast en Boston, la calidad humana de los mismos es similar: Complices de la tirania y los enemigos de la libertad de Cuba jugando al softball como buenos amigos..y con honores en Harvard, donde el Cardenal Ortega tambien se sirvio la mesa.


Cuban ballplayers coming to Boston for Friendship Games Aug. 23-30

Monday, August 13, 2012

Firmas falsas en el Llamamiento urgente por una Cuba mejor y posible.

Mike Sigler, Presidente y Editor de El Informativo de Miami Corp, que abarca una serie de publicaciones en Miami y aparece como firmante del documento "Llamamiento urgente por una Cuba mejor y posible", que lanzara el sitio Concordia de Ariel Hidalgo, ha negado, enfaticamente, haber firmado dicho documento. Por Cuba y Para Cuba, en intercambio de correos con Mike Sigler, quien es un ex-preso politico, condenado a muerte por el regimen castrista, y gracias al embajador de Uruguay en Cuba, salvo su vida y pudo salir de Cuba debido al esfuerzo de la Sociedad Inter-Americana de Prensa (SIP) a travez de la periodista Barbara Walter, se siente indignado por haber sido utilizado su nombre a un dialogo al cual denomina como "un asqueroso y cobarde pacifismo" y hara su denuncia publica en sus publicaciones y en Facebook, de la cual dice se habia retirado:  "porque no resisto más la cobarde e idiota posiciön pacifista".

Este no es el primer caso de falsificacion de firmas al proyecto de dialogo con Raul Castro que lanzara Ariel Hidalgo con el grupo Concordia en nombre de Oswaldo Paya Sardinas, apenas unos dias despues de su muerte y que apunta a un asesinato mas del regimen castrista. El escritor y periodista cubano radicado en Madrid, Espana, Roberto Cazorla tambien fue incluido en la lista falsamente y pidio que lo sacaran de la misma. Mike Sigler esta exigiendo lo mismo.

La prensa local, junto a sitios de Cuba en la Internet cubrieron el "llamamiento urgente" del grupo Concordia pero se abstuvieron de publicar la lista de nombres. Por Cuba y para Cuba, junto a otras paginas en la Red y Facebook lo hicieron publico antes de darse a conocer debido a informaciones y correos electronicos entre los participantes de dicho proyecto. La pagina en la Internet de Nuevo Accion, que diririge Aldo Rosado Tuero, hizo publico algunos correos electronicos entre dichos participantes. Veamos si el Herald y sitios como Diario de Cuba, Miscelaneas de Cuba y Cuba Encuentro, hacen publico esta informacion. Ni siquiera publicaron el llamado del exilio cubano "No al Dialogo" que en la actualidad cuenta con casi medio centenar de firmantes legitimos, sin titulos ni diplomas universitarios.

Para firmar "No al Dialogo" APRIETE AQUI

Wednesday, August 8, 2012

Ultimo listado de firmantes de la petición No al Diálogo

FIRMAS:




Ultimo listado de firmantes de la petición No al Diálogo



311 firmas hasta las 7:28 PM de hoy miércoles 8 de agosto de 2012



Rosa Maria Suarez Miami

Lourdes Pagani Miami

mercedes perdigon miami

ino martel West New York

julio cesar lopes rodriguez hialeah

Ángel Ángel Hernández Zaragoza

Beatriz Franquez Pembroke Pines, Florida

zulia zuriarrain florida

Francisco Gonzalez Tampa

Arturo Ramos mostoles

abel almaguer miami

Luis Alberto (Lar Cuba) Ramírez San Juan

LILY PERAZA MIAMI LAKE FL

FLORDELIS GROTESTAN WEST PAL BEACH

Israel Nunez Tampa

fabiola rofes miami

Cristina Monteblanco Roma

Adyta arias granadilla de abona

Froilan Rodriguez Miami

Julita Sierra Miami

lenik marrero Bayamón

Zoe Valdés Paris

Barbara Joner Oslo

Liú Santiesteban Palma

Eddie Enrique Fernandez Tramezaygues Sevilla

Aldo Alvarez Fort Lee

juan carlos aguilar Louisville

moises perdomo colombus

Ziva Sahl San Pedro

Adri Bosch Buenos Aires

Richard Schirrmann Neuss

Nelida espinosa Hialeah

Maria M Garces Santa Monica

Emigdio Sanchez Borås

JOSE ANTONIO JIMENEZ CPA chicago

jose luis castro aguilar lafayette

Juan R Perez Miami

Barbaro Rodriguez Bacallao Wien

Mila Sanfeliz Claremont

Edita Carbonell Miami

Radael Leon Cuba

JOHN RICHARD YOUNG-HIGGINS east norriton township, norristown

Eduardo Llorens Javier

NEIL V. NUNEZ miami

Maritza Aguirre Naples

Elena Blanco Lansing

ESTEBAN FERNANDEZ north hollywood

miguel ordoqui Miami

Josefa Izquierdo Raleigh

luis cai~as miami

Daniel Hernandez Elizabeth

Manuel Carril North Bergen

PEDRO JOSE Madrid

Heriberto Almeyda Moscu

ANDRES ROSENADA CEPERO SALT LAKE CITY

Carlos Bello González San Juan

Maria A Sierra Miami

CARY ROQUE miami

Anisia Cid miami

Jerry Preis Tampa

LUCY ZUNIGA miami

Elena Hernandez Miami

ELIO ESQUIVEL worthington

Dionisio de la Torre, Jr. Miami

Humberto Illa Homestead

ramon cedenoi bronx

Digna Toimil Pembroke Pines

FlorAngel Barroso hialeah

laysi sujo hialeah

miriam saura miami

Omaira Plasencia Miami

lolita de la colina miami,

Aimara Perez miami

Maria Luisa Castillo Aragua

Magda Mejides Miami

Aleida Garcia Hialeah

alvin ross union city

Jose Rodriguez Tampa

Rosa Benitez Miami

Luis Crespo mexico d.f

Juan Rodriguez Tampa

Ariel Bory Miami

Jaime Raul Mendoza Morelia, Michoacan

Dalila Rodriguez Miami

Frida Masdeu Ansonia

Beatriz Ucha Miami

Rene Cruz-Cruz Chino

MAGDALENA RABINOVICH GUADALAJARA

Marianela Novas Miami

Ana Alvarado hamilton

Alejandro Fernandez Los Angeles

victor infante estrada toronto

Joseph Algazi Miami

Carlos Quintana Landa Alicante

lazaro jesus lozano marques miami beach

abilio alpizar Miami

Julio Figueredo Milano

Guillermo González Castellón de la Plana

José Felipe Díaz Sarón, Cantabria

Orlando Fondevila Madrid

maria delgado cape coral

Armando Martínez Martínez Madrid

Jorge Luis Llanes Naranjo Delmenhorst

María del Carmen Ares Marrero Berlin

Juan jimenez las vegas

Naty Moreno Moscu

RAPHAEL HERNANDEZ Miami

carlo barandiaran amstelveen

mario reinoso medina sapporo

Ada Mirtha Mendoza Miami

Humberto Gonzalez Jacksonville

Klaritza Morales Calvo Cañuelas.

Irma Hudik Cape Coral

lourdes diaz mtnez San Bartolomé de Tirajana

Humberto Ferrer Tampa

Isac Ramòn Castellanos Isac Ramòn Castellanos Milano

Ubaldo Henriquez Miami

Nilda Perez Port S Lucie

roberto ackerman caracas

RAMIRO Jr SUAREZ hialeah

Rigoberto Roque FT,LAUDERDALE

Angel Calzadilla Fort Lauderdale

raysa amador glen cove

Luis Arregoitia Boston

Roxana Valdivia Cape coral

NELIDA ANDRADE FLORIDA

Ricardo Rodriguez Hialeah

alfredo marin lima

francisco diaz MIAMI

Héctor Lemagne Sandó Union City

Moraima Perez miami

Dinorah Roget Caracas

Raul Lecuona Jr Boca Raton

silvia leganoa MIAMI

alain gomez miami

Aldo Tufano Costigliole Saluzzo

VICTOR MARTINEZ NMB

Carlos Goicolea Hialeah

Andy P. Villa Jalisco

NIEVES CACERES Hialeah

Marisela Verena Miami

Mercedes Garcia Royal Palm Beach

CONNIE CASTILLO MIAMI BEACH

Jesus V Diaz Rochester

Enrique Artalejo Weston

alina Noval clearwater

Jesus Angulo Miami

Justo Ruiz Hialeah

Teresa Betancourt MIami Beach

Ileana Castro Miami

gloria fascia rosario

tania garcia hialeah

Rene Alejandro Jose Orlando

javier berovides fort pierde

george zuriarrain Miami

Joel rodriguez miami

Gilda Tellez Hialeah

armando aguilar hialeah

Kenia Vilches miramar

Alberto Prieto Homestead

carlo montalvo miami

Armando correa paris

pedro martori montreal

Juan Cuellar Miami Springs

jorge luis ferreiro port richey

nestor hernandez alicante

IREL SOTO MURO VALENCIA

Sergio Mazzella Toscolano Maderno

RAFA DOMINGUEZ sevilla

Angel De Fana Miami

Araceli Miller Tampa

Jorge Perez La Grange

Frank Toraño Tampa

Marzo Fernandez Miami

Aldo Rosado-Tuero Miami

AMEL OLIVARES Milano

Carlos Carralero Milano

Todosporunacubalibre Blog Miami

Hernan Alberro Buenos Aires

arturo estopinan miami

OSMANI PEREZ SUNRISE

Eslinda Mendoza ALTAMONTE SPRINGS

LEONARDO GUZMAN LOUISVILLE

Yaima Fleitas Chicago

Elkanah Rosado Miami

CARIDAD G miami

Jenny Calderin Santiago de Chile

Laura Maria Pruna Key Biscayne

Margarita Garcia Alonso le Havre

Edel Fernandez Jim Thorpe

rikki la rouge bloomingburg

Alejandro Gil de Lamadrid Barcelona

Alberto Cuervo Hialeah

Claudio Garcia Miami Lakes

Jadir Hernandez MIAMI

Sara Crucet Mexico

jesus hernandez MIAMI

Diego Trinidad Miami

Sara Medina Miami

Carlos Rodriguez Hawthorne

Jose Gonzalez Houston

Eduardo Rene Rosadot Name Miamiity

PEDRO CHIRINO LOS ANGELES

Alexei Montojo MIAMI

Aldo Enrique Rosado Miami

Andres Pascual Miami

Josefina Llanes MEDLEY

JOSE PEREZ Upland

Mercedes Bin Los Angeles

frank cairo doral

Carlos Bringuier The Woodlands

Iliana Curra Hialeah

VICTOR GARCIA MIAMI

Angelica Jenkins -Lopez Key Biscayne

ORLANDO CASO NORTH HOLLYWOOD

Antonio Urbizu San Antonio

Sara Diaz New York

Eduardo Huerta deerfield beach

Christy Bezanilla-Ferguson Santa Clarita, CA 91

Margarita Trancho MIAMI

GIL LOPEZ los angeles

Jose Collantes San Juan

Ana Maria Planas LHC

Simón José Martí-Bolívar Miami

EDUARDO GONZALEZ LA HABANA

Arsenio Bonachea Madrid

carlos hurtado pembroke pines

Mirto Collazo Miami

KARY SILVA Miami

Edward Sueiro Orange

HECTOR CASANOVA ARLINGTON

Daisy Oliveros Miami

Alfredo Cepero Miami

Remedios Diaz Miami

one;ia tolman north hills,

amaury pi-gonzalez fremont

Gerardo Alayon Hialeh

manuel amich MIAMI

Reinol Rodriguez Miami

Jorge Lissabet Hialeah

idelisa batista paz lafayette

Elsa Helena Peña São Paulo

Maria Elena Hernandez Cuadra south gate

Lidia Portillo Miami

Manuel Urbay Miami

marcos paez Lansing

Arturo Saenz Sunny Isles Beach

Elsa M. Rodriguez Hialeah

magaly dieguez hialeah

ANA MARTINEZ flushing

juan cusido naples

MARILYN RODRIGUEZ hialeah

luisa martinez-olson Hialeah

Lina Perez Miami

Guadalupe Pena Addison

novalis nieves fort myers

Javier Fuentes Miami

Lillian Simmons Round Rock

salvadora ortega Leesburg

Francisco Torres Miami

Ileana Velasco Sugar Land

GEORGINA BOSCH ALHAMBRA

Maria Alina Lorenzo Miami

Hena Sorensen Santa Barbara

Luis Ricardo Panama

Edel Espinosa l.lakes

norma montero downey

Clara Tey Miami

salvador ortega Leesburg

Efrén Fernández Fernández León

xiomara ortiz sun valley

Tony Cantero Suárez Paris

ARTURO GARNICA TORRES madrid

Ediatdo Albelo Roselle

juan antonio valdes palmyra

Frank Ruiz Hialeah

Marilu Capín de Aguilar Dallas

Jorge Dore Miami

lazaro cardoso Frassinoro-Modena

GUILLERMO GARCIA MIAMI

jose echevarria Tampa

Carlos Bello González San Juan

Silvestre F. Aguilar M.D. Dallas

Betsy Gonzalez Weston

Esther Abraira Maitland

Juan Antonio Labiada Corpus Christi

Alicia Martinez-Fonts Miami Lakes

Jorge Maspons New Orleans

Elsa Ashley Dallas

Leopoldo Aguilera Miami

AGUSTIN MIRANDA miami

mirta iglesias KEY BISCAYNE

Alfredo Ruiz Perth Amboy

Angel Collado Ruiz San Luis Potosí.

sergio yanez miami

Odette Isabel Trujillo miami

miriam garcia california

Enriqueta Larrea Miami

Miriam Hernandez Hialeah

olga gomez brooklyn

Livia Alonso Miami

Maggie Palmo Miami

Herminia Ibaceta Gainesville

Angel Bueno Santo Domingo

George Orwell cuba

Ibis García Alonso Capital Federal

Maria del Carmen Carro Muvico Hialeah 12

Un llamamiento desafortunado


CUBANET

| Por Nicolás Águila
MADRID, España, agosto, www.cubanet.org -Normalmente yo no firmo manifiestos o declaraciones. Sobre todo, no me molesto en firmar ningún documento de este tipo, ni en un sentido ni en otro, que vaya en última instancia dirigido al régimen castrista, al que no considero un interlocutor válido o receptivo. De modo que si, por rechazar y no suscribir el “Llamamiento urgente por una Cuba mejor y posible”, la izquierda autoritaria, desde su pretendida superioridad moral e intelectual, me considera parte del “sector extremista y vociferante” del exilio, miel sobre hojuelas. Nada me honra más que situarme a buena distancia del izquierdismo sectario, y de esos que a todas horas proclaman con orgullo su sesgo ideológico aunque no venga al caso. (Leí la diatriba de uno de los redactores del ‘Llamamiento urgente…’ que, ¡faltaría más!, se declara izquierdoso y emplea un lenguaje sumamente ofensivo que me dejó perplejo. El que rechace el ‘Llamamiento urgente…’ o sustente otra tesis es, según él, poco menos que la peste. Lo tacha de cobarde, de capitán Araña y hasta de inmoral).
Pero es que el ‘Llamamiento…’ no deja de tener sus puntos débiles y cuestionables, empezando por el propio título. No es por ponerse uno puntilloso en el aspecto léxico-semántico, pero ya va siendo hora de que la oposición se desprenda definitivamente de los tics del discurso castrista. ¿Ignoran Ariel Hidalgo y sus colegas (contra los cuales no tengo absolutamente nada) las resonancias negativas que el sustantivo ‘llamamiento’ debe de producir en el seno del pueblo cubano? Ciertamente, aunque la palabra no haya sido acuñada por los Castro, al igual que ‘compañero’, nos trae muy malos recuerdos. Parece una ñangarada. Suena a teque, a frustración, a engaño, a estafa. No es que haya que ser original todo el tiempo, pero tampoco hay que imitar el estilo del opresor.
Otro tanto pudiera añadirse sobre la cuestión del embargo y la base naval de Guantánamo. Son las dos eternas cantaletas del castrismo, pero sobre todo es un tema que divide profundamente al exilio y la disidencia. Un programa que intente llegar a todos los sectores de la oposición, más que congraciarse con la izquierda o el centro-derecha de tendencia ‘progre’, debería ser más cuidadoso en el tratamiento de una cuestión tan controversial como divisoria.
Por otro lado, afirmar taxativamente que “la usurpación de la base naval de Guantánamo [va] contra la voluntad y el deseo del pueblo cubano” no creo que se acerque mucho a la verdad. Tal parecería que los cubanos se levantan y se acuestan todos los días rezando por el desmantelamiento de la base americana. Y yo creo que es exactamente al revés, aunque desde luego no haya realizado ningún sondeo de opinión para asegurarlo categóricamente y con un mínimo de rigor estadístico. Pero como estoy convencido de que los redactores del ‘Llamamiento…’ tampoco se han basado en ningún estudio demoscópico, con el mayor de los respetos me atrevo a calificar esa aseveración de falsa y demagógica, independientemente de las buenas intenciones de quienes redactaron el texto, tal vez un tanto influidos por un antiimperialismo de vieja escuela.
En realidad, el anhelo de muchos cubanos –sobre todo, de los que viven en esa zona—, es llegar hasta el territorio ocupado por Estados Unidos cruzando la bahía a nado o, incluso de manera más temeraria, atravesando un campo plagado de minas que el régimen cubano ha sembrado en el perímetro terrestre de la base. No son pocos los que han perecido en el intento de llegar a tierra de libertad por esa vía tan riesgosa. De manera que algún día, en la Cuba del futuro, habrá que erigirles un memorial in situ. La base naval de Guantánamo no es el problema. Ha sido la solución para miles y miles de cubanos, incluyendo varios amigos y tres cercanos familiares míos, que allí encontraron refugio y luego lograron realizar su sueño de vivir en libertad.
Por último, y no porque sea de menos peso, quiero referirme a la inoportunidad del documento . El manejo de los tiempos, en la política, es mucho más importante de lo que sospechan los gestores del ‘Llamamiento urgente…’, cuya urgencia tampoco es para tanto. En medio de la conmoción y el duelo por el fallecimiento de Oswaldo Payá y Harold Cepero en un supuesto accidente con pinta de atentado mafioso, el ‘timing’ ha sido fatal según el parecer de muchos. Si bien es cierto que el documento se venía gestando desde antes, su aparición por estos días coincide con la consternación de la familia, el MCL y la oposición en general, cuyos esfuerzos se centran en el esclarecimiento de la verdad sobre la muerte del destacado opositor y su joven colaborador. Algunos lo han visto como un intento de desplazar el foco y pasar la página del caso Payá. Yo, particularmente, no creo que la intención haya sido tan aviesa, aunque el efecto en definitiva ha sido el mismo. Considero, sin embargo, muy mal que uno de los exégetas del ‘Manifiesto…’ haya intentado apropiarse del nombre y el legado de Payá en un artículo frívolo y de un mal gusto que podría calificarse de carroñero.

Tuesday, August 7, 2012

Dos entrevistas: Dos vias opuestas.

Por Juan Cuellar

He dicho varias veces que me estoy poniendo viejo y grunon. La paciencia que tenia se ha ido esfumando con los anos. Ya no puedo soslayar la mas minima desavenencia, por muy pequena que sea, en cualquier cosa y mucho menos en el tema de Cuba. Ver como los mismos testigos de la desgracia de nuestro pais perdidos en "ideas" tramposas.  El neosocialismo liberal "democratico", la extrema izquierda, los centristas moderados y la extrema derecha en medio una gama de "especuladores de la bolsa de la Cultura." !Harto estoy de ellos! De sus falsedades y de la mas minima insinuacion, por muy pequena que sea.

Leia dos entrevistas que demuestran el punto al que quiero referirme. Por un lado, una entrevista hecha por Zoe Valdez a Frida B. Masdeu: La trayectoria de una verdadera exiliada. y otra hecha por Observatorio Critico de Cuba, Entrevista a Marlene Azor: La izquierda en Cuba no esta en el poder, ambas reproducida en este blog. Dos contemporaneas. Ambas sociologas. Dos vias de la misma carretera en direccion opuesta. Frida Masdeu se identifica como "joven liberal anticomunista" y Marlene Azor como "liberal democratica del marxismo critico"  Frida es sincera y consecuente y Marlene ni lo uno ni lo otro. Frida es ejemplo vivo de su doctrina, la otra es una viva ejemplar de la doctrina. Marlene firmo el dialogo infame con Raul Castro, Frida firmo en contra de dicha infamia. Pero hay algo que, quizas no pareciera importante, pero me es imposible dejar de senalar. En la entrevista de Zoe Valdez,  Frida Masdeu dice: "-A los cubanos de la isla les diria que estudien la verdadera historia de Cuba. Nada másA los exiliados que se aparten del pensamiento oscuro y cerrado de la extrema derecha. Que se aparten de los improperios de la extrema izquierda." ?Cual derecha?, pregunto: ?los que cojieron las armas para luchar contra aquello? Si eso ha sido lo mas hermoso que Frida, su padre y su madre hicieron. No lo creo. ?Se refiere a los rompe discos o los que vociferan la verdad a los cuatro vientos sin miedo a lo "politicamente correcto? No lo se. No entiendo esta dicotomia, aunque conozco el origen liberaloide de la frase.
Frida cuenta: "Por un lado yo sentía afinidad con las feministas, con la libertad social de la época, el arte y la música avant garde, y por otro, no dejaba de preocuparme por el destino de los cubanos y aunque parezca mentira, los que más exigían derechos de igualdad racial, de género, etc, casi nunca levantaban sus voces por las injusticias cometidas por los castristas. Era doloroso ser tratada con altanería y arrogancia, por profesores sobre todo, pero aprendí a rebatir los puntos con cortesía, lo que me costó muchoSer joven, liberal y anticomunista no era fácil, pero nada nos ha sido fácil a los exiliados." 

?Que otra cosa diferente espera Frida del liberalismo? En nombre del feminismo, destruyen a la mujer, en nombre de las minorias, las condenan al fracaso de la dependencia; a los grupos gay los utilizan, a los delicuentes, a los agitadores, en fin, el liberalismo es la propuesta de una cosa para obtener otra. Una mentira detras de la cortina de un teatro, un libro, un filme, una columna de periodico, una cancion, un cuento y una novela.  Frida dice verdades grandes como templos, pero se va con un forro "liberal", como se fue su padre, que termino no creyendo en nada y hasta rectifico su posicion acerca de Batista. Su madre pertenecia a una familia cercana a Batista, mientras que su padre tuvo familiares cercanos al gobierno de los Castros. Una odisea que Frida nos cuenta con toda sinceridad  de una tragedia de dolor y sufrimiento. De alegria y felicidad.

Sin embargo Marlene Azor tenia una ninez privilegiada en el regimen de Castro. Su madre era una figura tan importante dentro del regimen que viajaba a la Union Sovietica en cuestiones de trabajo, donde su hija estudiaba Marxismo Cientifico en los anos de la Perestroika y el Glasnot. Enganadora, para no decir embustera. Decir: "Los sábados me iba a la Plaza de la Catedral a visitar a mis amigos grabadores y luego podíamos en esa época merendar en el Patio o comer tostones y masitas de puerco fritas con mojitos en la Bodeguita del Medio. También conocí en esa época la pintura de Servando Cabrera Moreno, mucha música clásica y leí el poemario de Heberto Padilla “Fuera del Juego”.Me pareció una poesía poderosa, lúcida y rebelde y sólo muchos años después me enteré del proceso estalinista que le hicieron". Hay que ser bruto para afirmar tal cosa del caso de Padilla, al menos que estuviera bien compartimentada por sus familiares castristas y sus amigos intelectuales o padecer de ignorancia precoz. Porque hasta yo mismo lo lei en la Escuela Nacional de Intructores de Arte, de donde fui expulsado, no por el libro, sino por el jefe de la Juventud Comunista que queria violar a una joven becada y le sali al paso, pero esa es otra historia.
En los tiempos de vacaciones en el mar que nos cuenta Marlene Azor de su nin~ez y que tanta alegria le traia en su nostalgia francesa como emigrada , Frida estaba visitando a su padre en la carcel y que tanta fuerza le dio en sus anos de lucha como exiliada.  Mientras Azor, en sus anos universitarios, estaba en tertulias en la Plaza de la Catedral, comiendo masitas de puerco y bebiendo ron en la Bodeguita del medio,  el comite de chivatos de comunistas espanoles en su cuadra le decia  a Frida que no iba a la universidad al menos que denunciara publicamente la conducta de sus padres. Mire usted que contraste abismal.

Esos liberales del marxismo "critico" que llevaron como bartulos los intelectuales republicanos espanoles del "pensamiento critico" al padre de Frida, a su madre, el padre y la madre de Marlene, y a la madre de los tomates en Cuba, en nombre de la republica (Francesa por supuesto, la norteamericana, la verdadera, la detestan) tan distante a la del Marti "nacionalista" que los republicanos espanoles tanto retorcieron. Filosofos de la mentira como fueron Maria Zambrano y su esposo Alfonso Rodriguez Aldave, ambos embajadores en Chile del comunismo espanol, llamado "republica liberal", y luego Comisarios y jefes de propaganda durante la Guerra Civil Espanola. Llegaro a Cuba por la puerta ancha y en nombre del liberalismo, la vanguardia y el progresismo, encautaron, recopilaron y se apoderaron de todos los medios culturales, sociales, y de ensenanza en Cuba. Espanoles Republicanos de la misma calan~a de los cederistas que describiera Frida en la entrevista; esos hijos de putas que tan pronto dieron un paso tras la puerta que le abriera Cuba, comenzaron el saqueo y la destruccion. Intelectuales, filosofos universitarios, maestros, profesionales, politicos, poetas, musicos, artistas, en fin, la elite cultural e intelectual de Espana con la alta sociedad cubana del liberalismo jacobino. Y se la echaron al pico con su hijos disfrutando del festin. Se sirvieron la mesa con Batista el bueno y cuando Batista el malo quizo deshacerse de la trampa y el peligro a que habia puesto el mismo y su esposa en la Cuba republicana, era demasiado tarde. Hasta la embajada norteamericana estaba bajo el control de los republicanos liberales al servicio del Comintern con el escritor Heminway que al igual que el padre de Frida, se dio cuenta del engano. Por eso quizas, en la verdad de la madre de Frida estaba la razon. Su esposo tuvo que admitirlo despues de 17 an~os de presidio y una vida de lucha "liberal". Mi admiracion hacia ella por haberle mostrado a Frida la verdad, sin ningun tipo de compartimentacion. Ella, que le enseno a su hija y a su esposo el honor, la familia, la religion; enemigos mortales del liberalismo pero atributos del Nacionalismo Martiano, que tanto han difamado los liberales y que tan bien ha llevado Frida en su trayectoria impecable, al parecer, sin estar al tanto de ese detalle. Tal vez, cuando Frida nos relata tantas verdades, y dice: "El peor defecto del exilio para mí ha sido caer en el sentimentalismo de que los lazos sanguíneos, que las filosofías políticas (sobre todo el nacionalismo furibundo), están por encima del bien de un pueblo." No lo entiendo, es pura retorica liberal que nada tiene que ver con su conducta, su legado ni la historia que recomienda a los cubanos conocer. Sin embargo, cuando dice: "Los de la mala entraña son los que se han mantenido en el poder y muchos de ellos están  entre nosotros. Que hay que desenmascararlos y luchar abierta y valientemente contra ellos. " La entiendo perfectamente. Los nacionalistas foribundos estan en Cuba, y en el exilio estan sus hijos que suelen llamarse "diaspora". Frida misma lo describe. Por eso me es dificil e inevitable senalar que esa extrema derecha ni ese nacionalismo foribundo existe en el exilio. Esos son forros del liberalismo "cientifico". El unico mal del exilio es que todos quieren ser cabezas, aunque sea de guayabitos, antes de ser cola de leon. Mi admiracion al legado de Frida Masreu y su familia por su conducta y su valor. Pero por encima de todo, la honestidad de sus palabras. 

Monday, August 6, 2012

Frida B. Masdeu: La trayectoria de una verdadera exiliada.


Frida B. Masdeu: La trayectoria de una verdadera exiliada.

EL ECONOMISTA

Hubo una época en la que ser exiliada cubana era algo verdaderamente serio, y que haber vivido en la oposición lo era mucho más: Mujer, cubana, exiliada, anticastrista, con un padre preso, y una madre renuente a aceptar nada que tuviera que ver con lo que le recordara la traición: la revolución cubana, y una lucha que sólo le trajo dolor y amargura, fue durante muchos años, todos los de su infancia, adolescencia y juventud, la realidad de Frida Blanco Masdeu.
Conversando con ella a través del blog, de los emailes que intercambiamos, me doy cuenta que pese a haber vivido historias distintas, no hay mucha diferencia entre nosotros en el modo de analizar lo que le ha sucedido en las últimas cinco décadas a los cubanos, a nuestro país, sabiendo que no todo está perdido, pero que sin embargo, comprobando, día a día, que no quedan muchas esperanzas, viendo en lo que se ha transformado la Cuba actual.
Pese a todo lo vivido, Frida es una mujer sumamente divertida, de una fina ironía, amante de la cultura y del arte; y muy sensible a esa cubanía sólo viva de manera auténtica en el alma de los exiliados verdaderos. 
screenshot038.jpg
Frida Blanco Masdeu

ZV: -¿En qué parte de Cuba naciste?
FBM: -Nací a principio de los años 50, en La Cooperativa de Médicos de La Vibora, en La Habana. Soy primera generación habanera e hija única. Mis familiares maternos son de Bayamo y Santiago de Cuba, los paternos de Colón y Camagüey.
ZV: -¿Cuándo te fuiste de Cuba y por qué? Tengo entendido que tu padre cayó preso y tu madre atravesó por un auténtico calvario, ¿podrías comentarlo?
FBM: -Salí de Cuba en Septiembre de 1959 junto a mis padres. En Enero de 1960 regresamos, mi padre habia decidido incorporarse a la lucha en contra de la dictadura castrista. Sus contactos en New York, donde residimos, le aseguraron que aquello sería cuestión de meses y del esfuerzo de cubanos demócratas hasta que Cuba fuese libre de nuevo. En Mayo de 1961 mi padre cayó preso y condenado a nueve años de prisión, en 1966 se fugó de la Prisión de Taco Taco y lo volvieron a juzgar, esta vez imponiéndole doce años más a la sentencia.
En julio de 1968 mi madre y yo salimos definitivamente al exilio a través de los Vuelos de La Libertad.
Mi padre, Carlos González Blanco, era  comerciante, viajero, como le decían a los que se  dedicaban a vender mercancía en los campos de Cuba. Se especializaba en ropa interior. Desde muy pequeño se interesó por las causas sociales, participando a los 15 años en el asalto al Castillo de Atarés, poco después del ataque al Hotel Nacional, a raíz del golpe del 4 de septiembre de 1933. Así comenzó su activismo político. Su familia era casi toda de los Auténticos, su tío Lauro Blanco Muñiz, que fue un destacado sindicalista, líder de los trabajadores de la cooperativa Ómnibus Aliados. Un primo hermano de mi padre, José Puente Blanco, fue el último Presidente de La Federación Estudiantil Universitaria de Cuba Republicana. Otros tíos y primos se dedicaron también a organizar movimientos políticos y sociales. En aquella época, y en años posteriores, mi padre se fue involucrando en actividades en contra de los gobiernos del General Fulgencio Batista.
Mi madre, Ara Masdeu Guadix, era la hija menor del periodista, novelista y profesor Jesús Masdeu Reyes y su esposa Araceli Guadix Coca, amigos y colaboradores del General Fulgencio Batista y Zaldivar. La admiración y el respeto por el General se extendía a los cuatro hijos del matrimonio.
Esa discrepancia filosófica y política no impidió que mis padres se enamoraran y se casaran en el bufete de un amigo abogado (ambos eran libre-pensadores). El matrimonio se hizo efectivo en junio de 1952.
screenshot049.jpg
Frida y su mamá

Como sabes, después de 1953, las actividades insurreccionales aumentaron en La Habana y en otras ciudades, mi padre junto a su tío Lauro y otros, comenzaron a organizar a los trabajadores, en  huelgas y actos parecidos.
Todo este tiempo, mi madre trabajaba en la Renta de Lotería, en un puesto que le permitía observar las nóminas, algo que la alarmó sobremanera. Pudo comprobar que algunos de los supuestos “luchadores por la justicia” que vociferaban en contra del gobierno, recibían “botellas” que iban a cobrar en persona. Debo aclararte que esto ocurrió durante todos los gobiernos, la única diferencia consistía en que cambiaban los beneficiarios, aunque no siempre.
En varias ocasiones mi papá fue detenido por la policía de Batista, una vez estuvo un mes preso. Mi abuelo Masdeu, su suegro, sólo tenía que hacer una llamada a algún amigo e inmediatamente soltaban a mi padre. Te cuento esto no para justificar el amiguismo del gobierno anterior, sino para ilustrar la diferencia entre un sistema y el otro. En enero de 1959, mi padre estaba escondido, la situación era difícil para los que como él estaban involucrados en actividades subversivas.
En mi casa no hubo celebración. Mi padre conocía a Fidel Castro personalmente, y  sospechaba  que era comunista. Mi madre, aunque a esas alturas pensaba que un cambio era inevitable, tampoco simpatizaba con los “Mau-Mau” como les decian en Oriente a los verde olivo. Al empezar los fusilamientos (un primo hermano de mi mamá, Francisco López Guadix fue ejecutado a los 23 años en Santiago de Cuba) mis padres empezaron a hacer planes para abandonar la isla. En septiembre lo logramos, con visa de  turistas. A nuestro regreso, de inmediato mi padre empezó a conspirar con personas que le indicaron en New York y con otros que ya conocía.
Los detalles de sus actividades los ignoro, sólo que para no crear sospechas, nos llevaba a mi mamá y a mí en los viajes que hacia al interior del país a llevar dinero y tal vez otras cosas. Esos fueron los meses que más recuerdo haber disfrutado de mis padres juntos. Tenía yo entre 6 y 7 años y conocí Pinar del Rio, Las Villas. Los viajes eran para mí como vacaciones ininterrumpidas, fuimos al Escambray, varias veces a Trinidad y Cienfuegos.
En ese año de 1960 no me mandaron a la escuela, pues ya se hablaba de adoctrinar a los niños y en mi casa estaban seguros que la situación en Cuba cambiaría pronto.
Lauro Blanco luchaba contra los castristas con su grupo, José Puente Blanco también dirigía un grupo, mi padre con el suyo. No sé si hubo coincidencia en las misiones de los tres hombres.
En abril de 1961, cuando la gloriosa invasión, mi padre estaba esperando instrucciones para hacer su parte en La Habana. El mensaje llegó tarde y tuvo que esconderse.
Un mes después lo atraparon en Pinar del Rio, junto a Mario Fernández, José Enrique Valdéz, Eumelio Rodríguez y Reina Peñate.
Mi madre estuvo días sin saber de su suerte, se presentaba frente al Teatro Blanquita donde se sabía estaban detenidas varias personas, regresaba a la casa cada día más desesperada. Por fin, una tarde, recibió una llamada donde anónimamente alguien le dijo que se dirigiera a una casa en Miramar. Al llegar allí la detuvieron durante dos dias, interrogándola todo ese tiempo, sin decirle que a pocos metros se encontraba mi padre, a quien le hicieron ver por una rendija a mi madre sentada y esposada. Tuvo suerte que la dejaron libre.
El juicio por “Atentar contra los Poderes del Estado” duró poco y todos los acusados fueron sancionados a nueve años de prisión. Reina Peñate, una de las mujeres más valiente, elegante y digna que he conocido, recibió la misma condena que los muchachos.
Así comenzó el presidio político de mi padre que duró 17 años.
Casi enseguida lo trasladaron a Isla de Pinos, recuerdo haber llegado de jugar en la calle, y encontrar a mi madre acostada, anegada en llanto, presentía una separación larga y una vida difícil sola conmigo.
No se equivocó. En esos meses empezó a perder  a su familia, su madre, su hermana querida que falleció de una terrible enfermedad, muy joven, y su hermano mayor.
Nos quedamos solas mi mamá, mi abuela paterna, y yo. Mi abuelo Carlos que vivía aparte, siempre nos apoyó, pos supuesto.
Mami decidió que yo tenía que visitar a mi papá en prisión, años después me dijo que temía que lo asesinaran y que, por duro que fuera, era necesario que yo tratara a mi padre lo más posible, así fue que de niña conocí “el Presidio Modelo en Isla de Pinos”, a donde viajamos en dos ocasiones en el Ferry” El Pinero”, en otra por avión.
Era una odisea esperar bajo el sol que leyeran la lista de los presos, cargar las jabas con alimentos, pasar la requisa… En una de las visita mi padre no aparecía, sus compañeros nos entretenían con relatos mientras esperábamos, si mal no recuerdo, una hora después apareció mi papá con la cara hinchada, parecía un monstruo. Tenía un problema dental, le negaron asistencia médica  y se encontraba muy enfermo, con fiebre alta y sangrando por la boca.
Después de largos meses lo trasladaron para La Cabaña, de ahí al Castillo del Príncipe, pudo por fin ir a la enfermería. Allí lo operaron de una hernia que le salió a consecuencia de una golpiza que le habian propinado los oficiales castristas en Isla de Pinos.
Regresó a La Cabaña. Estuvo en Guanajay, en Sandino, en Taco Taco, de donde se fugó, de nuevo en La Cabaña.
A todas esas cárceles ibamos mi mamá y yo. Desde los 8 a los 15 años visitar cárceles, conocer presos políticos y sus familiares era parte de mi rutina.
También me acostrumbré a ser paria en mi pais.
A los diez años, mientras conversaba sobre estudios con una amiguita, la presidenta del Comité, que por cierto era una española comunista, refugiada en Cuba desde la Guerra Civil en su país, me interrumpió y dijo, que no me hiciera ilusiones, que como hija de gusanos y traidores a la patria yo no podría estudiar magisterio, que era sobre lo que yo estaba hablando, que la única manera de lograrlo sería si acusaba a mi madre por su influencia nefasta y que lo hiciera pronto, pues de otra manera los estudios universitarios estaban prohibidos para mí.
Mi mamá sufría de una depresión terrible, casi catatónica, y no se animaba a salir de Cuba.
A pesar de su estado anímico se enfrentaba a los comunistas, recuerdo que al principio de todo esto, una tarde encontré a mi mamá sentada en una silla detrás de la puerta, esperando pacientemente a que una de las del Comité de defensa introdujera por el espacio entre el piso y la puerta una hoja de papel citando a una reunión “de chivatos”, como les decía ella. Cuando vió que empezaba a entrar el papel, mami abrió la puerta y claro, sorprendió a la mujer, a quien le dijo:-”Mire, Paula, no se moleste más en invitarme a esas reuniones. No he ido ni iré jamás. Buenas tardes”, y cerró la puerta. Llena de contento nos dijo a mi abuela y a mí: “¡Así queria cogerla, agachada!”
Cuando mi padre se fugó de la prisión de Taco Taco, estuvo seis meses escondido en La Habana, dormía en los cines, en las funerarias, en casas de cita con  mi mamá.
Esos meses fueron tremendos. Enseguida que se fugó mi padre, los agentes castristas del Comité de defensa me seguían a la escuela, a mi madre en el barrio y a mi abuela por toda La Habana. No recuerdo cómo mi madre se las agenció, pero un día preparó unas mudas de ropa, me rogó que actuara con naturalidad, entonces tomamos un taxi. Nos bajamos en La Habana Vieja, caminábamos por uno de aquellos preciosos portales, cuando de repente me empujó hacia un hombre que estaba hablando en un teléfono público. Era mi papá, teñido el pelo de negro, con bigote. De ahí nos fuimos tres días a Santa María del Mar. Fue la única vez  que disfruté con mis padres juntos en toda mi adolescencia. No volvimos a estar unidos hasta 1978, cuando ya yo tenia veinte y tantos años.
Un detalle importante es que casi todos los de la familia de mi padre ya se había exiliado. Los que quedaban en Cuba en su mayoría simpatizaban con el régimen. Pero hubo un gesto de solidaridad y humanidad extraordinario. Su primo Hugo Martinez Blanco y su esposa Alba Benítez, protegieron a mi padre, y hasta le salvaron la vida cuando se enteraron que otro pariente había denunciado a una  tía anciana, que le había dado refugio a mi padre en su apartamento por unos días, y que el allanamiento de la vivienda se estaba planeando por militares armados hasta los dientes. Arriesgándose ellos, avisaron y mi papá logró huir de casa de su tia, evitando implicarla en su fuga.
Alba, era una mujer de una entereza moral y de una belleza resplandesciente. Una cubana típica, inteligente, fina en su trato, justa. Te digo que logró asilarse en la Embajada del Perú en 1980 con mis primos (su hijo mayor, un muchacho menor que yo, sufrió del presidio político también.) Hoy sus hijos son unos triunfadores en Miami, aunque ella murió demasiado pronto.
Mi padre deambuló un poco más por la isla, llegó hasta Ciego de Ávila, donde algunos familiares le tendieron una mano, pero tuvo que regresar a La Habana, allí unos jóvenes amigos lo ayudaron por un tiempo; sin embargo, la situación se hizo insostenible, hasta que decidió irse en lancha. No llegó muy lejos. Iba con un amigo.
De esa época recuerdo también el esfuerzo descomunal de mi madre y abuela por conseguir alimentos para los presos.
Mi abuela paterna, Mercedes Blanco Muñiz, maestra de matemáticas de Escuelas Superiores, llegó a tener dos hermanos presos (Lauro y Odón), a tres primos (Los hermanos Cuco, Osvaldo y Edmundo Muñiz, residentes en Colón). Sus sobrinos José y Roberto Puente Blanco estuvieron también dos o tres años encarcelados.
Mi abuela viajaba a Camagüey, a Colón, a fincas aledañas a La Habana buscando carne de cerdo y queso fresco para intercambiar en la capital por huevos, azucar, gofio, chocolate y leche en polvo, galletas (eran un lujo) para surtir las jabas de mi padre y sus tíos.
Mi padre, sus tíos, sus primos y la mayoría de sus amigos mantuvieron un presidio digno. Aunque al llegar al exilio costaba mucho que comentaran lo vivido, para ellos haber sobrevivido a aquello era un deber cumplido y nada más.
ZV: -¿Cómo fue llegar a un país donde no se hablaba tu lengua y del que muy poco sabías? Empezaste a estudiar, luego a trabajar, ¿donde estudiaste ¿En qué trabajaste?
FBM: -Nos reclamó un tío de mi padre, Rafael Blanco, desde Glendale, California. Se había exilado años antes y aunque ya era mayor seguía trabajando y apoyando a la familia y a los presos.
Estuvimos en su casa dos semanas. Nos ayudó a alquilar un apartamento cerca y a los 22 días de llegar de Cuba mi mamá comenzó a trabajar cosiendo sacos de dormir. Era una labor dura, pero se adaptó, y nunca recibió ayuda del gobierno.
Años después logró, junto a una prima, establecerse en el giro de la confección de ropa.
Empecé en décimo grado sin hablar inglés. En aquella época la educación bilingüe, al menos donde yo vivía, no existía. Aprendí poco a poco, con mucho esfuerzo.
Mi mamá nunca quiso tratar con cubanos, algo que nos hizo más difícil la adaptación.  No toleró nunca los insultos hacia el gobierno de Batista, y la justificación a los fusilamientos. Por los Vuelos de La Libertad llegaban muchas personas que en realidad no les interesaba la libertad de Cuba. Recuerdo que mi madre les decía, con cierto desprecio: “Yo no salí de Cuba por culpa de la libreta de abastecimiento.”
screenshot054.jpg

Después de la escuela secundaria asistí a Los Ángeles Community College y después a La Universidad Estatal, donde estudié Sociologia e Historia del Arte.
A los 19 años obtuve mi primer empleo en Mitsui Bank International, en la primera sucursal del importante banco japonés en California.
Allí comenzó mi profesión como banquera, especialista en Cartas de Crédito, que me llevó a varias instituciones durante más de veinte años.
Ahora sigo en el giro financiero, pero en la rama de los seguros.
ZV: -¿Cómo te vinculaste a la lucha política?
FBM: -A los pocos días de llegar al exilio, mi madre se puso en contacto con el Sr. Angelo Esteban Abreu, un gran amigo de mi abuelo. Angelo y su familia nos enseñaron la ciudad, nos orientaron en todo con mucho cariño.
Aparentemente Angelo notó que yo no me adaptaba fácilmente y que extrañaba La Habana, a mi padre, las visitas a la cárcel, todo lo relacionado con lo que hasta entonces constituía mi mundo.
Me sugirió que escribiera mis impresiones como hija de preso en La Prensa de Los Ángeles, entonces el principal semanario del exilio. Así lo hice por unos meses, adquiriendo el hábito de prestarle atención a lo que se hacía por la libertad de Cuba y de los presos políticos en particular.
Muy joven asistí a una reunión sobre el plan del Dr. de la Torriente, algo que prometía mucho. Pero mi madre no quiso participar en eso, y no me dejó seguir asistiendo.
Recuerdo con envidia cuando los que serían mis compañeros años después, organizaron una excelente protesta frente al cine que en Hollywood presentaba la película sobre el asesino argentino Guevara. Aquel fue un hecho apoteósico en el exilio angelino y sufrí porque no pude hacer otra cosa que aplaudirlos a distancia.
Unos siete años después, ya empleada en el Banco Mitsui, atendía a un joven muy bien vestido que me entregó un depósito a la cuenta “La Voz del Presidio Cubano”. Enseguida empezamos a conversar y descubrimos amigos en común ( específicamente Arnoldo Varona, ex preso y su primo Enriquillo Cazade, emparentados ambos con mi abuela Mercedes). Esa misma noche Rolando Espinosa, el joven que conocí en el banco me llamó (imagino que después de obtener el visto bueno de los demás muchachos), y me invitó a asistir el viernes siguiente a una reunión de la organización que pronto cambiaría el nombre por “La Voz de Cuba”.
cid_part1_07000104_06010600bellsouth.jpg

No te quiero aburrir con detalles sobre la primera reunión, aunque fue muy emotiva. Yo no podía creer que un grupo de jóvenes profesionales, serios (y buenos mozos, también, habían pocas damas en el grupo) sin otra agenda que no fuese la libertad de los presos, utilizaran sus propios recursos, el sentido común y métodos modernos para lograr sus fines.
Efrén Besanilla, los hermanos Byrne, José (Pepe) Castaño Jr., Enrique Cazade Jr, Rubén Díaz, Rolando Espinoza, Estebita Fernández, Tony Fernández, Esther Herrera, Carlos Hurtado, José Ramón Sánchez, Gloria María Rodríguez, Arnoldo Varona, y otros que colaboraron con el grupo como la Dra. Asela Gutiérrez Khan fueron los fundadores de este extraordinario esfuerzo.
La idea consistía en enviar programas de noticias y música a emisoras en toda Latinoamérica, con énfasis, por supuesto, en denunciar las violaciones a los derechos humanos en Cuba y la situación terrible en que se encontraban los presos políticos, las injusticias sociales, como los campos de concentración de La UMAP., la labor forzada a los adolescentes en el plan de “Escuela al Campo”, y todas las barbaries cometidas por el régimen.
Las grabaciones se  hacían en cassettes, llegamos a construír hasta una caseta especial para mejorar la acústica, en la residencia de uno de los miembros.
La locutora principal era la querida Gloria María Rodríguez, bisnieta del Generalísimo Máximo Gómez. Enriquillo Cazade, aportó su considerable experiencia en asuntos técnicos, fue camarógrafo profesional en Cuba y en Hollywood. Otros muchachos también conocedores de cómo operaban las emisoras radiales, etc, crearon un producto de calidad que aceptaron decenas de emisoras en todo el continente.
Mi labor particular consistía en trabajos de estenografía y en personalizar la lucha anticastrista. Para ello José (Pepe) Castaño y yo nos presentamos ante la prensa como lo que éramos: hijos ambos de víctimas del castrofascismo. El padre de Pepe, el Teniente José Castaño Quevedo, subdirector del BRAC (Buró para la Represión de Actividades Comunistas), como sabrás, fue fusilado por órdenes directas del asesino argentino, en La Cabaña, un hecho de extraordinaria crueldad e injusticia, bueno, como tantos. Como el Teniente Castaño y mi padre tenían ideas contrarias sobre la situación política en Cuba antes de 1959, el hecho de que los hijos de ambos, años después en el exilio estuvieran hermandados en la lucha contra los que destruyeron el futuro de sus padres, era impactante.
Nos entrevistó el conocido locutor George Putman, cuyo programa tenía una audiencia enorme. Fuimos de los primeros en aparecer en el Canal por Cable Z, el pionero en su género.
Me entrevistó además el Dr. Octavio Costa, distinguido profesor, en su columna en La Opinión de Los Angeles y otros más.
En 1979 viví y trabajé en Caracas por unos meses. En esa querida capital continué dando entrevistas y reuniéndome con compatriotas y otros afines a la causa cubana, representando a La Voz de Cuba.
cid_part2_07020200_01050004bellsouth.jpg

Tuve la suerte de conocer a Monseñor Boza Masvidal en su iglesia en Los Teques quien nos dió excelentes contactos. También en esos meses conocí a varios ex presos políticos de un valor extraordinario, como el que después llegó a ser un amigo y mentor, Mario Escoto, en Cuba asistente de Aureliano Sánchez Arango, a María Cristina Oliva y su papá (ambos presos políticos), entre otros.
Después de un tiempo viajé a Colombia, Ecuador, Perú y Chile, siempre con la misión de establecer contactos y denunciar al régimen criminal de La Habana.
Me limito a relatarte mis actividades, los compañeros  de La Voz de Cuba participaron en actividades mucho más complejas y peligrosas.
La Voz de Cuba logró su cenit al final de la década de los setenta cuando un gobierno africano nos facilitó transmitir directamente a las tropas “internacionalistas” cubanas en Angola y Etiopía. El gobernante de ese país, entonces amigo, recibió a los nuestros que le entregaron una bandera de la gloriosa brigada 2506 (de la que José (Pepe) Castaño fué uno de sus más jóvenes miembros).
Las transmisiones se efectuaron sin incidentes y un valiente compatriota, piloto profesional  recogía  y nos traía la correspondencia que se recibía en Bélgica, en un apartado de correos, y que enviaban algunos de los militares cubanos en África.
Esa gestión terminó, obviamente, al convertirse Rhodesia en Zimbawe, al perderlo todo UNITAS y su líder Jonás Savimvi.
A través de contactos que hice en La Voz de Cuba he trabajado con otros grupos del exilio, con mi querido Andrés Nazario Sargén,  con La Junta Patriótica Cubana, con la Fundación Nacional Cubano Americana, pero muy brevemente.
Con mi querido amigo Jorge Clark he seguido trabajando en varios proyectos, hasta el día de hoy, por la causa de Cuba, y junto al Sr. Clark he sido agitadora callejera, traductora, chofer, cocinera, paño de lágrimas, etc.
ZV: -Cuéntame de tu juventud y, de tus viajes, por ejemplo, a Chile
FBM: -Visité Chile, como te dije, por unos días, me entrevistó una revista católica,  no logré nada más.
screenshot018.jpg
Con su tía Cora, y Cookie, 1985

Mi juventud fue de contrastes. La juventud de aquella época en su mayoría era liberal, pero ignorante de la crueldad del comunismo, y mi estridencia anticastrista les resultaba chocante.  No me fue fácil hacer amigos de mi edad. Por un lado yo sentía afinidad con las feministas, con la libertad social de la época, el arte y la música avant garde, y por otro, no dejaba de preocuparme por el destino de los cubanos y aunque parezca mentira, los que más exigían derechos de igualdad racial, de género, etc, casi nunca levantaban sus voces por las injusticias cometidas por los castristas.
Era doloroso ser tratada con altanería y arrogancia, por profesores sobre todo, pero aprendí a rebatir los puntos con cortesía, lo que me costó mucho.
Ser joven, liberal y anticomunista no era fácil, pero nada nos ha sido fácil a los exiliados.
ZV: -¿Has vivido en otros países aparte de los mencionados?
FBM: -Además de Venezuela, viví unos meses en México y en Puerto Rico.
screenshot036.jpg
Frida en Venezuela, 1975

ZV: -¿Cuáles son los valores y los defectos del exilio cubano?
FBM: -Ay, Zoé, el exilio ya casi no existe.  Hemos perdido a tantos…
Es innegable que hoy por hoy la mayoría de los cubanos que viven fuera de la isla no son exiliados. Son emigrantes económicos. Es una realidad muy penosa.
El valor del exilio ha sido su optimismo. Y al principio nada se interponía a la lucha. Los hombres y mujeres que se sacrificaron aportando fondos, alentando a tantas y tantas organizaciones del exilio lo hacían seguros de que el final del exilio estaba cerca.
De no haber sido optimistas no se hubiera dado el Milagro de Miami que prometió (y fue por largos años) la Capital del Exilio. El optimismo ha sido nuestro aliado, pero también nos ha impedido ver las cosas desapasionadamente. Fuímos muy optimistas en pensar que los coterráneos que llegaban después del Mariel todos estarían automáticamente aliados a la causa.
El peor defecto del exilio para mí ha sido caer en el sentimentalismo de que los lazos sanguíneos, que las filosofías políticas (sobre todo el nacionalismo furibundo), están por encima del bien de un pueblo.
Hace 40 años, cuando la censura en Cuba era absoluta, cuando escribirle a un familiar en el exterior significaba perder una posición, o peor, la libertad, y nos llamábamos por larga distancia cuando un familiar o amigo recibía una carta que alguien había logrado enviar por valija diplomática, no se nos hubiera ocurrido que décadas después, esos mismos cubanos establecerían negocios para lucrar con la desesperación de un pueblo por adquirir al principio medicinas, después todo tipo de mercancías, hasta llegar a donde estamos hoy, cuando  traen parientes de la isla y en dos meses ya tienen líneas de crédito ofrecidas por bancos cubanos, y en seis ya han armado un negocio, cuyas ganancias van a parar a Cuba. Todo basado en la “reunificación familiar”.
Mi reunificación familiar, Zoé, se logró en 1978 cuando mi padre salió del Presidio Plantado, hacia Caracas, gracias a las gestiones de mi primo José Puente Blanco y su madre, mi adorada tía-abuela Pilar Blanco.
Desde que José y su hermano Roberto se radicaron en Venezuela junto a sus familias y padres, José particularmente, no cesó en su esfuerzo por obtener la libertad de mi padre y  de su tío Lauro.
El día más feliz de mi vida fue cuando recibimos la llamada en la que nos anunciaron que mi papá se encontraba en Venezuela.
screenshot039.jpg
El papá de Frida

Enseguida lo reclamamos como ciudadanas de este país, y al fin llegó a California en julio de 1978.
Nunca más mi padre quiso pertenecer a ningún movimiento. Nunca se expresó en contra de ningún hombre (ni mujer) que estuvo preso por motivos políticos, posición  que compartía con la mayoría de sus hermanos y hermanas de presidio. Eso sí, rectificó su opinión sobre el gobierno de Batista y hasta en su lecho de muerte me suplicaba que cerrara el capítulo de la lucha por Cuba, que los cubanos tenían lo que se merecían.
Mi madre nunca se recuperó de la depresión y también le perdió la fe a los cubanos y sus “patrañas”, como decía ella.
ZV: -¿Crees que conoces la Cuba de hoy, qué piensas de tu país?
FBM: -No la conozco, mentiría si te dijese lo contrario. Pero como trato de mantenerme informada, sostengo opiniones. En Cuba no veo que exista una voz insurreccional. No observo tampoco una vocación por la libertad. Todo está manipulado hasta el exceso por los intereses personales de los supuestos “disidentes”. Con dignas y salientes excepciones, la desidia e indiferencia es una constante en la mente del cubano. En la sociedad cubana un porcentaje altísimo no permite el rechazo a todos y cada uno de los mitos de la revolución. La mayoría cree que algo bueno se ha logrado. Mientras esa mentalidad conformista exista, lo veo todo muy mal. Es caldo de cultivo para que pillos que desde fuera, aliados con los socialistas en el poder y con los mismos castrofascistas, presenten ideas de “reconciliación y progreso”. Vender “el ideal chino”, Zoé, es la solución para que se queden los castristas en el poder y los cubanos toda la vida en lo mismo, sin evolucionar.
ZV: -¿Algún mensaje a los cubanos de la isla, y a los del exilio?
FBM: -A los cubanos de la isla les diria que estudien la verdadera historia de Cuba. Nada más. A los exiliados que se aparten del pensamiento oscuro y cerrado de la extrema derecha. Que se aparten de los improperios de la extrema izquierda. Que entiendan que los que proponen el modelo chino para Cuba y “la reconciliación” entre cubanos tienen fines contrarios a los nuestros y que los procedimientos (autoritarismo) de los chinos no son aceptables. Que recuerden que nuestros valores de lucha, aunque aperenten ser estacionarios no son los equivocados. Y les recordaría que si la inmensa mayoría de los cubanos hubiera reaccionado como lo hicieron mi padre y sus compañeros no estuviéramos más de 53 años después sin país, y la juventud cubana sin esperanzas.
Los de la mala entraña son los que se han mantenido en el poder y muchos de ellos están  entre nosotros. Que hay que desenmascararlos y luchar abierta y valientemente contra ellos.