Tuesday, August 30, 2011

Muere Fidel Castro


Segun varias fuentes, todo parece indicar que el cagula de Cuba murio. Contactos dentro de Cuba asi lo han confirmado. Todo parece que estan esperando mejores tiempos para anunciar la muerte del cadaver insepulto. Esta vez el rumor se hace mas cierto y mas incierto la permanencia del regimen en el poder. Otras fuentes apuntan a que Pablo Milanes se entero en Miami y esta profundamente conpungido. Aparte de su cobardia habitual y sus compromisos con el otrora que desgobierna en Cuba, esta en medio de una lucha interna por buscar una reivindicacion moral y por ello ha desatado su ultima critica al gobierno en un intercambio inusual de su parte con su otrora amigo en Miami, Edmundo Garcia de "Mira Cielo". Los hijos de papas estan arreglando las maletas. El pueblo esta cada dia mas descontento y decididos a terminar con la tirania.

Monday, August 29, 2011

La compania JPMorgan Chase Bank, N.A, New York, NY (“JPMC”)ha acordado pagar la suma de 88 millones, 300 mil dolares por violar el embargo a Cuba Iran

http://www.treasury.gov/resource-center/sanctions/CivPen/Documents/08252011.pdf

La compania JPMorgan Chase Bank, N.A, New York, NY (“JPMC”)ha acordado pagar la suma de 88 millones, 300 mil dolares por violar el embargo a Cuba Iran, la antigua Liberia y Sudan, segun un informe de la OFAC. En el caso de Cuba, JPMorgan realizo 1,711 transferencias individules a Cuba por un valor de $178.5 millones de dolares entre los meses de diciembre del 2005, y marzo 31 del 2006. Aunque fue advertida oficialmente en el 2005 por dichas violaciones.
Respecto a Iran,JPMorgan aseguro envios de mercancias y la transferencia de 32,000 onzas de oro con un valor de $20,560,000 en beneficio de un banco en Iran.

Leer el documento aqui.

Thursday, August 18, 2011

SON LOS MISMOS DE SIEMPRE, CON LO MISMO

Por Aldo Rosado

NUEVO ACCION

(8-18-11-5:00PM)


Cada vez que en el exterior se proyecta una medida que pueda dañar a la tiranía, sale el mismo grupito de disidentes a combatirla desde Cuba y desde el exterior. Y francamente, hay que ser muy ingenuo para creer que eso se da por casualidad. Son los que, a pesar de aparentar estar en contra del castrismo, le ofrecen toda clase de "proyectos" para ver si los adoptan como la "leal oposición" y los dejan montar en el carro de la nueva clase.

Están porque se le regale la victoria política del levantamiento del embargo al viejo dinosaurio, para que obtenga créditos en los Estados Unidos y las compañías capitalistas y los contribuyemtes norteamericanos, le financiemos su tiranía.

Están por los viajes irrestrictos de los que regresan llenos de pacotilla y a "irse de putas", dejando dólares en las arcas de la tiranía. Están por las pachangas en Miami, amenizadas por los artistas privilegiados de la tiranía, para desmoralizar al exilio duro y para que de paso contribuyan con los apetecidos y codiciados dólares para la familia gobernante.

Y entre otras muchas cosas desfavorables para la tiranía, la principal es que están a rajatable, en contra de los ideales que nos inculcaron los patriotas que nos dieron la independencia. Están contra Martí, Maceo, Máximo Gómez, Agramonte, Flor Crombet, Carlos Manuel de Céspedes, y tantos otros cuya lista sería interminable que nos demostraron que con el pacifismo a ultranza no se derriban tiranías.

Ahora la vuelven a emprender contra David Rivera. Y como ya apuntamos, son los mismos de siempre, que ya nos tienen acostumbrados a hacer causa común con el régimen que oprime a nuestro pueblo: Oswaldo Payá, Guillermo Fariñas, Yoani Sánchez y los otros que les hacen comparsa siempre.

A esos y a los comentaristas de televisión que nos gastamos aquí, solo les recomendamos que averigüen en los países en que se acepta el derecho de asilo, para que vean que en todos esos países, cuando se le concede el derecho de asilo a una persona, en el mismo momento que éste regrese a su país, pierde su condición de asilado.

Tuesday, August 16, 2011

La compania CMA CGM acuerda pagar una multa de $374,400.00 por multiples violaciones del embargo a Cuba, Sudan e Iran.

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La compania CMA CGM acuerda pagar una multa de $374,400.00 por multiples violaciones del embargo a Cuba, Sudan e Iran. La compania CMA CGM (Estados Unidos" pago dicha multa por 28 embarques de mercancia a Cuba, Iran y Sudan durante el ano 2004 y el 2008.

Todo parece indicar que no ocurren violaciones del embargo a Cuba, al no ser que esten ligadas a los embargos de Iran y Sudan bajo la administracion de Obama. No en balde ha aumentado la disponabilidad de los tabacos castristas de los "companeros de viajes a Cuba" en la ciudad de Miami.

Leer nota completa (ingles)


Monday, August 15, 2011

Los republicanos espanoles en Cuba: Los espias de Duran y Hemingway en Cuba.

Por Juan Cuellar

Dice el FBI que Heminway tenia 4 agentes republicanos espanoles que colectaban la informacion de 16 informantes en su red de espionage en Cuba. Gustavo Duran, el espia sovietico y agente de la NKVD, se quedo con dos agentes de la red de Hemingway.El FBI confirma que Juan Chabas Marti era amigo de Duran desde su juventud comunista en Espana y que vivieron juntos, segun le informo su padre, Juan Chabas al FBI.

Cuenta Jorge Domingo Cuadriello en su libro "El exilio republicano espanol en Cuba" (Version parcial en la Internet) que Juan Chabas Marti era ensayista, narrador, poeta y profesor universitario. Que durante la guerra alcanzo el grado de capitan del Ejercito Republicano y se afilio al Partido comunista. Huyo a Francia y de alli salio rumbo a la Republica Dominicana en mayo de 1942 y en agosto del mismo ano embarca hacia Cuba. Impartio cursos en la Escuela de Verano de la Universidad de la Habana. Dicto conferencias, como muchos de sus colegas republicanos, en el Circulo de Amigos de la Cultura Francesa, en la IHC, la Sociedad Pro Arte Musical, en la Casa de la Cutura, en el Ateneo de Matanzas, en el Casino espanol de Cienfuegos y en otras instituciones culturales del interior del pais. En 1945 trabajo en la emisora radial CMZ del Ministerio de Educacion e integro la Seccion de Literatura del Instituto de Intercambio Cultural Cubano Sovietico. Tambien fue profesor de fonetica de la Academia Municipal de Teatro. En 1949 se muda a Venezuela pero de alla sale huyendo y regresa a Cuba, donde obtiene una plaza de Profesor de Literatura Espanola en la Escuela de Filosofia y Letras de la Universidad de Oriente. Fija su residencia en Santiago de Cuba. Luego (1953) se une al movimiento clandestino del 26 de Julio. Colaboro en Gaceta del Caribe, Hoy, Tiempo en Cuba, Nosotros, espana republicana, Feria del Libro, Cuba y la URSS, La ultima Hora,, Revista de la Biblioteca Nacional, Lux, Juventud Europa, Magaine de Hoy, Revista Universidad de la Habana, Revista del Colegio Nacional de de Doctores en Ciencias y en Filosofia y Letras y Diario de Cuba (Santiago de Cuba). Que mejor agente para "la opinion de la Calle" del agente sovietico Gustavo Duran en la Embajada de Estados Unidos en Cuba y que tanto agrado al Departamento de Estado norteamericano, infiltrado por la Union Sovietica.
Otro agente fue Juan Dunabeitta, quien fungio como agregado civil de la Armada de Guerra de la Euskadi. En 1942 se traslado a la Habana y fue amigo intimo de Hemingway y piloteo su barco Pilar en las costas cubanas y visitante asiduo de la Finca Vigia, la residencia de Hemingway.
Otro frecuente visitante de la residencia de Hemingway fue el Teniente Coronel de la Aviacion del Ejercito Republicano, Adonis Gonzalez Rodriguez, Pilotos de las FARES: Escuadrillas "Alas Rojas" y de Grumman GE-23. Llego a Cuba en 1942 via Republica Dominicana. Igual que su amigo, Juan Chabas Marti, Adonis era comunista y trabajo en la compania de seguros Life Insurancee Company. Al triunfar el regimen de Castro fue su intructor de milicias. Un buen informante...y buen militante.

Otro de los soplones de Hemingway fue Roberto Herrera Sotolongo, hijo del Marques de Sotolongo, nacido en Cuba. Fue parte del departamento de sanidad del Ejercito Espanol y en Cuba fue el "medico" personal de Ernest Heminway. Al igual que Gustavo Duran, estuvo en Nueva York y alli trabajo en el Memorial Hospital de Nueva York por 9 meses y marcha a Cuba para estudiar medicina en la Universidad de la Habana que logra terminar en 1965 y Fidel Castro lo asigna como "administrador" de la Finca Vigia de su intimo amigo, Ernest Hemingway, de quien fue ademas su "Secretario Particular". Como su amigo Dunabeitta, navego con el y Hemingway en el barco Pilar. Murio en 1970 siendo el "Conservador Jefe del Museo Hemingway en Finca Vigia, San Francisco de Paula hasta su muerte.

Otro amigo intimo del escritor norteamericano fue el "Cura Rojo", Andres de Untzain Iraola, quien fue capellan del Batallon Saseta del Ejercito Republicano durante la Guerra Civil Espanola y huye a Cuba -a reunirse con su hermana que vivia en la isla- a finales de 1937. A comienzos de 1938 ya oficiaba como cura de Catalina de Guines y prebistero de las parroqias de Guara y Melena del Sur por mas de una decada. Fue amigo intimo de Hemingway. Otra buena fuente de informacion.

Todos con una vasta red de informaciones que sirvieron fielmente los dictados de la URSS.
En Cuba se unieron a los intelectuales cubanos quienes fueron seducidos unos y otros cooperaron abiertamente. Todos orbitaron en el Instituto de Intercambio Cultural Cubano Sovietico.
Hoy, un tercio de un siglo despues, los comunistas cubanos; hijos, nietos y discipulos segundos y terceros de estos academicos, artistas, escritores e intelectuales del arte del "frente intelectual" del comunismo sovietico, vuelven a retomar los "Intercambios Culturales" del castrismo actual. Para ellos la historia no cuenta ni se repite. Se aliaron a los enemigos de la Republica de Cuba en su nombre. Hoy, sus hijos putativos, lo hacen en nombre de la "Democracia" y los "Intercambios Culturales" con el mismo fin.

Tuesday, August 9, 2011

PARA ALARMARSE EN UNA DEMOCRACIA . PERO EN CUBA , ES ALGO PASAGERO .

Por Rafael Dominguez.


En los últimos 25 años, los cubanos, carentes de medios autónomos de comunicación y de recursos económicos, políticos e ideológicos para oponerse al Gobierno de Fidel Castro, han aprendido a transmitir su incertidumbre y su angustia de otras maneras. Casi dos millones se han marchado del país como han podido -en balsas, camiones flotantes, cajas de correo aéreo, trenes de aterrizaje- y alrededor de 70.000 se han suicidado, también, de las más diversas formas: incinerados, ahorcados, desangrados, apuñalados, atropellados en la carretera, precipitados al vacío o, simplemente, de un tiro en la sien. En el último medio siglo de comunismo, 100.000 cubanos podrían haberse quitado la vida.

A principios de los años ochenta, el Ministerio de Salud Pública de la isla dio a conocer que la tasa de suicidio en Cuba había rebasado los 20 por cada 100.000 habitantes. Aquellas cifras revelaban que, en menos de una década, el índice de muertes por esa causa se había duplicado -en 1969 sólo morían así 8 entre 100.000- y que Cuba no era uno de los países latinoamericanos donde más personas se mataban al año, sino la nación con más suicidios per cápita del hemisferio occidental. Los cubanos, según esa estadística infernal, se mataban más que los norteamericanos y que la mayoría de los europeos, los asiáticos y los africanos. La isla caribeña se acercaba a las tasas de suicidio de países nórdicos como Dinamarca, Finlandia y Suecia, y de algunos de sus aliados en Europa del Este como Hungría, Rusia y las repúblicas del Báltico.

Un estudio realizado a mediados de los noventa, en Miami, por Maida Donate y Zoila Macías, dos antiguas investigadoras del Ministerio de Salud Pública, cuestionaba las estadísticas dadas a conocer por la Organización Mundial de la Salud, en 1995 y 1996, según las cuales, el Gobierno cubano había logrado contener aquella tendencia creciente con tasas de alrededor de 2.000 suicidas al año. Según estas estudiosas, a mediados de la pasada década, el índice de suicidios debió estar cercano a los 30 por cada 100.000, manteniendo a Cuba entre las cinco naciones más suicidas del mundo. Donate y Macías, sin embargo, demostraban que esa tendencia, acentuada entre los habitantes de la isla, también caracterizaba a los cubanos de Miami, cuyas tasas de suicidio eran superiores a las de otras comunidades hispanas en Estados Unidos.

El tema ha llamado la atención de novelistas, historiadores y sociólogos. Guillermo Cabrera Infante le dedicó uno de los mejores ensayos de su libro Mea Cuba (1993), titulado Entre la Historia y la Nada, y publicado originalmente en la revista Escandalar. Allí se contaba la historia de los grandes suicidios políticos del siglo XX cubano: desde los de personalidades de la vida pública republicana, como el alcalde habanero Manuel Fernández Supervielle, el líder populista Eduardo Chibás, el ex presidente Carlos Prío Socarrás o el director de la revista Bohemia, Miguel Ángel Quevedo, hasta los de importantes dirigentes de la Revolución como la heroína Haydée Santamaría, el magistrado Osvaldo Dorticós y varios ministros revolucionarios: Augusto Martínez Sánchez, Alberto Mora, Rodrigo García...

Otro novelista, Eliseo Alberto, en una de las crónicas de su libro Dos cubalibres (2005), habla de escritores y artistas suicidas, más recientes, como los poetas Raúl Hernández Novás y Ángel Escobar, los narradores Guillermo Rosales y Miguel Collazo, la pintora Belkis Ayón y la historiadora Raquel Mendieta. Al lector europeo o norteamericano puede resultar tediosa o extravagante, por trivial o desconocida, tan larga lista de trasnochados románticos y tropicales, nacidos en las Antillas de fines del siglo XX y, a pesar de ello, resueltos a quitarse la vida ante el infortunio de la historia. Pero, en todos los casos, se trata de protagonistas de la vida cultural cubana, precisamente, en sus décadas de mayor apogeo utópico y aclamación occidental.

El último libro del más laborioso historiador de temas cubanos, el profesor Louis A. Pérez Jr., de la Universidad de North Carolina, en Chapel Hill, se titula To Die in Cuba. Suicide and Society (2005) y versa sobre la vocación suicida de los habitantes de la isla. La investigación de Pérez viene a confirmar algo que ya se desprendía del estudio de Donate y Macías y desarrollado también por Damián Fernández en su ensayo Cuba and the Politics of Passion (2000): a saber, que, entre cubanos, ese impulso de aniquilación no es atribuible, únicamente, al establecimiento de un orden comunista en el Caribe, sino a una experiencia traumática de la historia y a un ejercicio patológicamente afectivo de la vida social y política. Desde fines del siglo XIX y, sobre todo, desde las primeras décadas del XX, ya los índices de suicidio en Cuba estaban por encima del de la mayoría de los países latinoamericanos.

En 1907, por ejemplo, el médico legal Jorge Le Roy Cassá publicó un estudio, titulado Qou Tendimus?, en el que daba a conocer que entre 1890 y los primeros años de la República, es decir, en poco más de una década, se habían matado 764 hombres y 355 mujeres. Entonces, la población insular, cercana a los dos millones de habitantes, acababa de sufrir una guerra en dos actos, la de los cubanos por su independencia y la de los Estados Unidos contra España, y un nacimiento como nación moderna constantemente alterado por tensiones raciales y guerra civiles. Un siglo después, la proporción de muertes por suicidio en Cuba parece confirmar esa tendencia a la automutilación de una ciudadanía, capaz de soportar la más larga dictadura de la historia occidental, pero incapaz de hacerlo sin dejar un testimonio perturbador.

Psiquiatras, filósofos y escritores piensan que un acto tan misterioso como el suicidio es inexplicable. Inexplicable, piensan algunos, como la locura y el amor, los milagros y las alucinaciones. El estudio de un historiador tan autorizado como Louis Pérez demuestra que, en el caso cubano, esa inveterada disposición al suicidio tiene que ver con la historia o, más específicamente, con el devenir político de la isla. Toda experiencia autoritaria, como la que se vivió en Cuba antes de 1959, y toda experiencia totalitaria, como la que ha tenido que soportar la población cubana desde 1959, es transmisora de esa "sombra" de muerte que, al decir de Eugenio Trías, deja a su paso cualquier gobierno tiránico.

Las fantasías occidentales establecen a Cuba como una isla caribeña, con fuertes tradiciones de alegría y comunitarismo, capaces de movilizarse contra la racionalidad moderna. La vocación suicida de los cubanos, sin embargo, describe a una ciudadanía atormentada, incapaz de liberar frustraciones históricas, reacia a superar traumas nacionales y demasiado proclive a la experiencia afectiva de los conflictos políticos. No hay estadística más reveladora del carácter sombrío del socialismo cubano que esos 100.000 suicidas en medio siglo.



Monday, August 8, 2011

Marta Beatriz Roque, Estado de SATS y algo de historia.

Por Juan Cuellar

Luego de leer el articulo "Fabrica de disidentes" de Marta Beatriz Roque  (en donde la reconocida opositora al regimen comunista en Cuba advierte de nuevas estrategias del post-castrismo y centra una fuerte critica a la nueva organizacion Estado de Sats ,)  junto a las respuestas de Jorge Calaforra "Estado de SATS no es ni disidencia, ni “light" y otra de Antonio G. Rodiles "Espejismo y realidad. Una respuesta a Marta Beatriz Roque"  (ambos fundadores del proyecto SATS), veo un ejemplo claro de lo que vengo comentando acerca del "frente intelectual" en los tristes destinos del pasado, presente y, parece ser tambien, el futuro de Cuba.
Marta Beatriz Roque, advierte, senala, corrobora. Sus detractores intelectuales hacen lo mismo, pero cometen el error grave del socialismo camuflado en "democracia": distribuir culpas.

Jorge Calaforra dice: "Pienso que los problemas de Cuba son muy graves, y se deben a múltiples factores como el gobierno cubano, las elites batistianas, así como a la política norteamericana, creada hace ya varias generaciones (lo que no quiere decir que todos tengan el mismo grado de responsabilidad). " Ahi tienen a un intelectual dispuesto a  "darles voz a los jóvenes para que trabajen por su futuro" como hicieran sus idolos de la Espana en su "manifiesto a los Intelectuales", y que no esperen que ningún Dios, ni Partido, ni norteamericano, les planifique su futuro y decidan por ellos." y lo escribe a kapela; como si diciendo eso cuentan historia, sin contar con la historia misma que aseguran "conocer muy bien". La misma obra pero en otro teatro.

En este intercambio veo claramente como la historia no se cuenta, se repite. Los intelectuales cubanos se aferraron al anti-imperialismo norteamericano como el mal de Cuba la primera mitad del siglo pasado. Los liberales, los socialistas, los comunistas, todos bebieron de tal propaganda, sin ver, aun cuando los hechos demostraban lo contrario, a quienes en realidad se aliaron estos intelectuales de la cultura y la alta politica cubana en busca de sus "democracia progresista y liberal.

Son los mismo intelectuales que te llaman a aprender de la historia que solo ellos pueden narrarte con Arte. -Olvida la historia real, contemos con una nueva que imaginaremos siempre, se dicen los unos a los otros en ripios y metaforas. Me imagino asi alguna parte del guion de la obra.

Lo triste del caso es que son tan peligrosos estos "democratas" de "nueva y vieja" generacion del castrismo, que siguen culpando a los batistianos por mas de medio siglo para no ofender demasiado al verdugo que aun parecen temer, servir o defender; tal vez para defenderse ellos mismos de sus frustraciones o de sus culpas.
!La culpa no se divide, se senala! Y para que venga bien al caso, el mio en particular, tenia seis anos cuando llego  "Batista el malo", porque hubo un "Batista bueno" que ayudo mucho a los intelectuales de la izquierda cubana y republicana espanola, controlada por el "Frente Intelectual" de los servicios secretos sovieticos que reclamaban algo mas valioso que la "democracia": La Republica, pero hasta eso mismo hicieron anicos en nombre del "intercambio cultural".
La verdad, al igual que la culpa, se senala sin miedo ni titubeo, especialmente cuando se proclama su ensenanza.  El exilio no es Batista ni Fidel Castro, como muchos picaros de las letras han sugerido. El Exilio es una posicion que no cambia ni intercambia su cultura libre a la expresion. Ya conocemos bien a aquellos que en nombre de la cultura, lo intercambian todo, hasta la memoria, si es necesario, para expresarse. Y  los que en nombre del "intercambio cultural" llevaron al abismo la Cuba que sono Marti.

Wednesday, August 3, 2011

Los republicanos espanoles en Cuba: Intelectuales robo-ilusionarios.

Foto del blog Los Republicanos.

Por Juan Cuellar

Dice el website "Los Republicanos" que la Republica espanola nacio en el teatro Juan Bravo. Y es verdad. Nacio como ha de nacer toda ideologia: De la intelectualidad;  por la izquierda, por el centro, y por la derecha. Pero esta de Espana en particular, nacio de la izquierda liberal, goberno por la extrema izquierda y mato en nombre de la Republica. Su semilla fue diseminada por todos los centros de la intelectualidad mundial por los agentes Sovieticos que la controlaron. Muchos espanoles lo ignoran.

Que un empresario espanol, republicano socialista sindicalero recien electo consejal de la Republica, como el "empresario" Aurelio Garcia, dueno del teatro y la obra misma que nacio  con  José Ortega y Gasset junto a su hermano Eduardo y su padre, Ramón Pérez de Ayala, Gregorio Marañón, Antonio Machado; asosciaciones, clubes. universidades, centros culturales, la educacion y el entretenimiento, parieron la "Republica" en un mitin en el teatro Juan Bravo, no debe causar asombro. Acaso las "revoluciones y el anti-imperialismo" cubano no se forjaron en teatros, cafes, asociaciones, clubes, universidades, uniones y hasta en los parque de nuestras ciudades y pueblos. Ahi estaban ellos en Cuba recogiendo opiniones de todos esos centros, como hiciera el espia Gustavo Duran para los servicios sovieticos junto a otros republicanos espanoles, entre ellos el medico y el cura de Ernest Hemingway  quienes desinformaban acerca de lo que pensaban los cubanos a Estados Unidos.

Que haya sido en Segovia o en la Habana, donde la semilla intelectual diera su  fruto socialista confirma aquello dicho por Marti; "Dos peligros tiene la idea socialista, como tantas otras: el de las lecturas extranjerizas, confusas e incompletas, y el de la soberbia y rabia disimulada de los ambiciosos que, para ir levantándose en el mundo, empiezan por fingirse, para tener hombros en que alzarse, frenéticos defensores de los desamparados.." Asi mismo, en ese teatro, en esas tablas y con el mismo elenco, fueron sembrando sus ideas extranjerizantes que luego habrian de llevar a Cuba en su fuga. Marti  les dijo: "La soluciones socialistas, nacidas de los males europeos, no tienen nada que curar en la selva del Amazonas.” Pero ellos, en nombre de Marti, las regaron en la cultura cubana entre sus hijos adoptivos. La mayor parte de la intelectualidad cubana fue atrapada en sus redes y ellos, los republicanos espanoles, tomaron a Marti como rabanos por sus hojas, terminando estudiando al hombre por su sombra, como advirtiera el propio Gasset acerca del arte.

Resulta curioso y sospechoso que el filosofo Gasset escribiera su sendo articulo "Delenda est Monarchia" en dia anterior al mitin en el periodico socialista "El Sol" como instrumento de carga. Que el "Manifiesto a los intelectuales"  y firmado por el trio Marañón, Pérez de Ayala y Ortega y Gasset con la Agrupación al Servicio de la República pedia lo mismo que luego pidieron en Cuba bajo la Alanza de Intelectuales Antifranquistas no ha de asombrarnos. Que tales ideas extranjerizantes provenian de la Europa Liberal que fue tomada por el comunismo intelectual de Alemania y Rusia, fundamentalmente, para expandir su "Internacional"con el "Frente Intelectual" por todo el mundo no es secreto alguno. La misma receta llevaron a Cuba para servirse la mesa a la cual fueron invitados de honor. ?No fueron nuestros intelectuales cubanos victimas y complices de su "Republica"? Asi lo muestra la historia. ?De que sirve la intencion cuando la idea es mala, o el sueno cuando no se cumple?  ?De que nos vale el conocimiento cuando se ignora realidades por metaforas? No fue el propio Antonio Machado, el anfitrion del evento, quien decia en su manifiesto "todos los españoles de oficio intelectual para que formen un copioso contingente de propagandistas y defensores de la República española. Llamaremos a todo el profesorado y Magisterio, a los escritores y artistas, a los médicos, a los ingenieros, arquitectos y técnicos de toda clase, a los abogados, notarios y demás hombres de ley. Muy especialmente necesitamos la colaboración de la juventud. Tratándose de decidir el futuro de España, es imprescindible la presencia activa y sincera de una generación en cuya sangre fermenta sustancia del porvenir. De corazón ampliaríamos a los sacerdotes y religiosos este llamamiento, que, a fuer de nacional, preferiría no excluir a nadie, pero nos cohibe la presunción de que nuestras personas carecen de influjo suficiente sobre esas respetables clases sociales
?No hicieron lo mismo en Cuba? Si hasta nuestros intelectuales le cedieron nuestros archivos nacionales?. A Cuba se fueron. Tambien a Mexico, a Santo Domingo, a la Argentina y cuanto pais les abrio las puertas que luegon patearon con la prosa y la filosofia al servico de los agentes Sovieticos que lo envolvieron.
Una busqueda simple al "Instituto de Intercambio Culural Cubano Sovietico" encontraran figuras como Fernando Ortiz, donde dice su discipulo, Miguel Barnet: "el pensador cubano  quien figuró en el Grupo Minorista de tanta repercusión en la cultura y la política cubanas en la década del 30 y se relacionó muy estrechamente con intelectuales y artistas de renombre como Juan Ramón Jiménez, Federico García Lorca, Nicolás Guillén, Wifredo Lam, Alejo Carpentier, Rita Montaner, María Zambrano, Fernando de los Ríos y otros. Fundó y editó las publicaciones Revista de Administración Teórica y Práctica del Estado, la Provincia y el Municipio (1912), Archivos del Folklore (1924), Surco (1930) y Ultra (1936). Creó, formó parte y contribuyó con sabiduría y sus iniciativas, a las siguientes instituciones: Sociedad del Folklore Cubano (1923), Instituto Panamericano de Geografía (1928), Sociedad de Estudios Afrocubanos (1937), Instituto Internacional de Estudios Afroamericanos (1943), Institución Hispanocubana de Cultura (1926) e Instituto Cultural Cubano-Soviético (1945)", Emilio Roig de Leuchsenring,, Delia Echeverria Acosta, amante de Antonio Guiteras Holmes. La lista de afiliados a este Instituto dominado por la Union Sovietica es extensa y contaba con toda la actualidad cubana incluyendo a la esposa de Fulgencio Batista, quien en 1942, influenciado por los comunistas y los republicanos espanoles, establece relaciones con la URSS, para despues, en 1952, ocupar sus oficinas y terminar las relaciones con los Sovieticos al darse cuenta de lo que se avecinaba desde adentro y fuera de los Estados Unidos, donde la inteligencia sovietica tenia penetrado el Departamento de Estado como cuenta el libro del Embajador estadounidense en Cuba, Earl Smith "El Cuarto Piso" y luego sus declaraciones ante el Senado junto a su predecesor en Cuba, Arthur Gardner. (lea aqui)  -Ingles-.

El dano a Cuba fue terrible y el precio tambien. Nos cogieron como conejillos de la India. Ni siquiera escucharon la advertencia de Marti, al cual se aferraban para justificarse. Lean este magnifico resumen de Carlos Ripoll acerca de Marti y el Socialismo.
Un Marti verdaderamente defensor y precursor de la Republica verdadera. La de Estados Unidos. La que el mismo presenciaba su asedio por las fuerzas del socialismo de Europa.


Continuara.