Wednesday, July 27, 2011

Los republicanos espanoles en Cuba: Gustavo Duran, embajador Braden, Hemingway, Joseph McCarthy y.........


Segun en indice de los archivos del FBI  en la Contrainteligencia podra leer los documentos a los cuales me refiero.

Hable en, "Los republicanos espanoles en Cuba" de la red de espias de exiliados republicanos en Cuba al mando de Ernest Hemingway. Al menos, podemos afirmar que Hemingway contemporizo con los comunistas en Estados Unidos y en particular con los comunistas republicanos en Espana y en Cuba, para no decir que el fue comunista en espiritu pero sin carnet y como muchos, se dio cuenta del grave error que habia cometido y escribe el Viejo y el Mar como su propia metafora al final de sus dias. Arrepentido de cierta manera de su obra "Por quien doblas las campanas", a la cual se referia como algo que habia cambiado y no queria comentar al respecto y por ello fue atacado lo mismo en Cuba que en Estados Unidos por los comunistas. Pero el, y aqui es donde la historia traza el destino de Cuba a manos de los comunistas, es donde tristemente Hemingway define el destino de Cuba trayendo a Gustavo Duran, el famoso espia comunista de la Espana republicana al servicio de la penetracion sovietica.

Con tres libros en ingles, "The Venona Secret", de Herbert Romerstein y Eric Breindel, Blacklisted by history: The untold story of Joseph McCarthy" de Staton Evans y "El exilio republicano espanol en Cuba" de Domingo Cuadriello es mas que suficiente para atar los cabos de la penetracion republicana espanola en los designios de Europa, Estados Unidos y Cuba.
El reporte del FBI decia que Hemingway era amigo intimo del embajador Spruille Braden. La esposa de Hemingway, Martha Gelhorn, era intima amiga de la Primera Dama, Eleanor Roosevelt. Gustavo Duran era amigo de Eleanor, ya que habia obtenido su primer trabajo en el Departamento de Estado por recomendacion de ella. El FBI sabia que Gustavo Duran era un comunista de carnet y un eminente peligro para la seguridad de Estados Unidos y Cuba. El documento lo especifica, pero las "amistades" directa con la Casa Blanca y el embajador en Cuba dificultaban la investigacion.


Segun Venona, La Primera Dama estaba rodeada de comunistas. En un cable del espia Sovietico en Nueva York, Zarubin, a Pavel Fitin, jefe del Departamento Exterior de la NKVD en la Union Sovietica en agosto de 1943, hablaban de un plan para reclutar a Eleanor Roosevelt a travez de Paul Hagen un comunista austro-aleman y discipulo del gran conspirador aleman Gerhart Eisler. Segun Venona, Hagen era un agente sovietico, que penetro varias organizaciones. En los anos 30, dirigio la organizacion socialista "New Beginning". Es importante ahondar en las actividades de este agente que habia llegado a la Casa Blanca a travez de Joseph Lash (Trude Pratt), quien a la misma vez, era intimo amigo y biografo de Eleanor Roosevelt, tambien espia de la Union Sovietica.
Hagen habia recrutado a Mark Rein, hijo de Raphael Abramovich, leader de los Mensheviques que eran considerado enemigos de la Union Sovietica. En un viaje a Espana Hagel se reunio con Gerhart Isler, quien poseia una extensa red de espias responsables de genocidios, al cual la revista Times lo denomino "EL hombre de Moscu" y "El Ejecutador" que en los anos 20 en un viaje a la China, purgo el Partido Comunista Chino de espias y disidentes trazando el destino a seguir de la China de Mao. Eisler es un veterano del comunismo bolshevique que se cree fue el fundador y director (secreto) del Partido Comunista de America. En esa visita de Hagen en compania de Mark Rein a Espana, este fue secuestrado al salir del hotel y nunca fue encontrado. Segun los informes, este fue ejecutado en castigo a su padre.
 El caso es que Eisler, -el ejecutador- se encontraba en Espana, con su discipulo y colaborador, Hagen, purgando, ejecutando y asesinando en Espana por orden del imperio Sovietico. Hagen fue encarcelado pero logro fugarse e ir a la Alemania del Este. Foto de un sello de correo en su memoria.

Hagen encontraba una amistad en la Casa Blanca, con una Primera Dama que fue utilizada por comunistas. En una carta del Subcomite del Senado de Seguridad Interna con fecha de diciembre 16 de 1940, le explicaban a Eleanor que su apoyo a la organizacion The First American Rescue Ship Mission, de la cual Hemingway era miembro, era un frente comunista para traer agentes sovieticos de Espana a los Estados Unidos.

Hemingway en Cuba, pidiendo un agente sovietico conspirador y homicida que llega a Cuba, para junto a otros comunistas asesinos de Espana ejecutaran su plan de penetracion y destruccion de todas las organizaciones politicas y sociales en Cuba. ?Como lo hacen? Atravez de la cultura, el arte, la politica: lo que los Sovieticos llamaron "EL Frente Intelectual".  La primera Dama y el famoso escritor fueron sus victimas ideologicas.

Para entender la penetracion de los comunistas en Cuba con la anuencia de espias claves en el gobierno de Estados Unidos, el libro de Cuadriello es de suma utilidad en iluminar el camino que recorrieron dentro de Cuba para sellar su futuro.

Los peores conspiradores del comunismo internacional llegaron a Estados Unidos y a Cuba, a travez de intelectuales y artistas. El hermano de Eisler,  Hanns Eisler, estaba a cargo del frente en Hollywood. En Cuba, segun cuenta Domingo Cuadriello en su libro, tambien estuvieron en control del cine, el teatro, en fin, en todos los sectores de la cultura cubana. Tan importante fue el espionaje de Gustavo Duran que en la lista de McCarthy ocupaba el segundo lugar. En un articulo del Washington Post de febrero 13, 1950, en una cena en Nevada, McCarthy dio a conocer los primero nombres de 4 agentes sovieticos: John Service, Gustavo Duran, Mary Jane Kenney y el Dr. Harlow Sharpley.Los primeros 4 agentes de Hemingway entre los exiliados republicanos en Cuba, Cuadriello, sin quererlo, los revela y los dos agentes de la red de Duran en Cuba tambien. LO que no pudieron lograr los comunistas espanoles en la madre patria lo lograron en Cuba.

Continuara.

Friday, July 22, 2011

Oscar Elias Biscet responde a "El camino de pueblo"

"Este protocolo esta profundamente ideologizado. Es más opino que es intensamente socialista. Es una reforma del régimen donde se consulta y se cuenta con la participación de los mismos jerarcas que han destruido a la nación cubana en los últimos cincuenta años. Tampoco propone un método de lucha para obligar a la negociación a los poderosos cabecillas del régimen a que instauren la democracia en el país. Es nada más y nada menos que la continuación del comunismo que, en palabras de castro-estalinista, sería salvar el comunismo."





EL ROQUE ES LA ESPERANZA DE LA NACION CUBANA


Dr. Oscar E. Biscet

Presidente, Fundacion Lawton de Derechos Humanos

Julio 2011

El poblado de El Roque, Matanzas, Cuba, se ha convertido en importante y dinámico centro para la conquista de los derechos humanos del pueblo cubano.
Los últimos prisioneros de conciencia liberados perteneciente al grupo de los 75, hemos oficializado nuestra sede en este hermoso e idílico pueblo campestre. Y lo más importante es que esta concertación constituye un profundo e indestructible espíritu de amor patrio y de esperanza para el resto de nuestros conciudadanos.
Los integrantes de este grupo de opositores demócratas, aunque somos individuos con opiniones diversas, tenemos bien definido nuestro método teórico para la búsqueda de la democracia y la libertad del pueblo de Cuba. Contamos además con el aval de haber sido encarcelados, hostigados y torturados a manos del régimen totalitario por haber tenido la iniciativa de utilizar el método de lucha cívica no violenta como fórmula esencial para lograr la libertad de nuestra patria.
Nuestro grupo de El Roque hizo su otra declaración, el día 14 de julio de 2011, por lo que esta ha sido nombrada “Segunda Declaración de El Roque”. En esta reafirmamos nuestros anhelos de ampliar este grupo al resto de la oposición pacifica y consolidar su base popular. La unidad de las fuerzas opositoras pacificas es nuestro objetivo principal para el próximo trimestre, en igualdad de dignidad y condiciones para todos sus integrantes. Nuestro objetivo principal es desarrollar entre todos los opositores demócratas un “Proyecto Nacional” de cambios hacia la democratización y libertad del país.
Sin embargo, mientras nos congregábamos y fusionábamos nuestras ideas en El Roque, surgía otro proyecto en el espectro público de la oposición cubana llamado “El Camino del Pueblo”. Esto condujo a que muchos activistas políticos y periodistas quisieron saber la razón por la cual no me adherí a esta proclama.
No había dado respuestas a estos interlocutores porque debía estudiar minuciosamente el documento y contestar objetivamente, sin lesionar espiritual o mentalmente a mis hermanos promotores de este nuevo modelo. No obstante seré escueto al exponer mí pensamiento para mejor compresión por parte tanto de mis compatriotas como de otras personas en el mundo interesadas en mi opinión sobre “El Camino del Pueblo”.
Este protocolo esta profundamente ideologizado. Es más opino que es intensamente socialista. Es una reforma del régimen donde se consulta y se cuenta con la participación de los mismos jerarcas que han destruido a la nación cubana en los últimos cincuenta años. Tampoco propone un método de lucha para obligar a la negociación a los poderosos cabecillas del régimen a que instauren la democracia en el país. Es nada más y nada menos que la continuación del comunismo que, en palabras de castro-estalinista, sería salvar el comunismo.
Sabemos que el régimen castrista está en su fase final. Es por eso que oro al Dios Bíblico para que nos llene a todos del coraje y la sabiduría para conducir a Cuba hacia metas de libertad, democracia y respeto pleno a los derechos humanos de todos sus hijos. Asimismo ruego a ese Dios Bíblico que en el próximo encuentro en El Roque, 14 de octubre, podamos afianzar un proyecto unitario, primero en el campo humanitario y después en la esfera política, hacia cambios pacíficos en nuestro país con las ideas de los integrantes de toda la disidencia.
Por el amor a este Dios de justicia y libertad, vaya mi admiración tanto a los opositores de El Roque como a otros dignos hermanos de lucha que hacen que cada día se fortalezcan y crezcan las esperanzas de nuestro pueblo de vivir en plena libertad.

http://www.lanuevanacion.com/articles.aspx?art=126


Thursday, July 21, 2011

Wikileaks: Brasil intento de darle credito a Castro por 400 millones.

El gobierno de Lula queria darle prestamos a Castro por valor de 400 millones en el 2003 y fracaso. Companias brasileras ejercieron presiones en vano.

Lea el cable aqui

EN EL CAMINO DE HATUEY.

EN EL CAMINO DE HATUEY. LA VERDAD, AUNQUE NOS QUEMEN EN LA HOGUERA

Por Aldo Rosado-Tuero

NUEVO ACCION

Este diario digital nació con la misión de decir la verdad sin cortapisas, ni compromisos. Mi compromiso es solo con la causa a la que he dedicado gran parte de mi vida, con el exilio combatiente que ahora tratan de destruir y, sobre todo, con mi conciencia. No me mueve ningún otro interés, ni me coarta nadie, sea quien sea y llámase como se llame, ni responda a quien responda. Porque creo firmemente con José de la Luz y Caballero que “solo la verdad nos pondrá la toga viril”.
En el exilio abundan buenos cubanos, que son anticastristas convencidos, pero que no han logrado sacudirse del síndrome sembrado por la tiranía en tantas mentes, y quieren combatir a esa tiranía usando sus mismos métodos, aceptando—muchos de ellos, inconcientemente—que el fin justifica los medios. Estos aconsejan callar ciertas verdades “porque no conviene que se sepan”, imitando la misma conducta que se ha hecho ley bajo el castrato en Cuba.


LEER EL RESTO

Los Republicanos Espanoles en Cuba: ?Por quien doblan las campanas?

Por Juan Cuellar


Un reporte de 125 paginas acerca de las actividades de Ernest Miller Hemingway en los archivos del FBI revelan al famoso escritor como un agente de los servicios de espionaje del FBI en Cuba, muy ligado a los republicanos espanoles en su lucha por penetrar los circulos de la falange y al curso terrible que habia de tomar los destinos de Cuba. El reporte narra la amistad entre el escritor norteamericano Heminway y el embajador de los Estados Unidos en Cuba, Spruille Braden que dio inicio a la idea de Hemingway de crear una red de espionaje para vigilar las costas de Cuba en busca de submarinos alemanes durante la guerra: "Su experiencia en la Guerra Civil Espanola, sus amistades con los espanoles republicanos exiliados en Cuba y su larga experiencia en la isla lo colocan en una posicion util a nuestros servicios de inteligencia" decia el embajador Braden a finales de agosto de 1942 en el reporte.
Hemingway, quien verbalmente manifestaba su animadversion por el FBI, a quienes los tildaba de "gestapos" tenia una gran influencia en los circulos de poder en Washington, especialmente en la Casa Blanca, donde Eleanor Roosevelt era una amiga intima del escritor que se reunia con Hemingway cada vez que este se encontraba de visita en Washington. Tambien, el Secretario del Tesoro, Henry Morgenthau fue recibido por el escritoe del "Viejo y el Mar" en su finca en San Francisco de Paula, lacalizada a 15 kilometros de la Habana, de visita en Cuba: "Desde ese dia, la correspondencia entre Morgenthau y Heminway llegaba en las valijas diplomaticas del Departamento de Estado", decia el informe del FBI.

La red de Hemingway comenzo con 16 miembros: 4 operarios (policias espanoles exiliados en Cuba a tiempo completo) y 12 informante en bares, cabarets y camareros de restaurantes famosos y cafeterias populares) para terminar con 26 miembros. Su red cubria las ciudades de la Habana, Matanzas, Camaguey y Saniago de Cuba. El costo de la embajada para mantener la red de Heminway era de $1000.00 mensuales mas cientos de galones de gasolina para los servicios de vigilancia de Hemingway por las costas de Cuba las cuales duraban semanas en alta mar bajo la cobertura de estar pescando. El FBI estaba preocupado por las asociaciones del escritor con todos los frentes comunistas en Estados Unidos, especialmente los relacionados a los "comunistas espanoles" y un posible escandalo con las autoridades cubanas si llegara a descubrirse sus actividades de espionaje. El embajador Braden le escribe una carta al General Benites diciendole que "Hemingway era una persona de su confianza" y Benites le responde que el conocia a Hemingway y este gozaba de su consideracion.

 Los reportes de Hemingway eran de poco valor y en acasiones se tornaban novelezcos. Un caso peculiar fue de un supuesto complot del General Benites de darle un golpe de estado a Batista en un viaje que tenia planeado a Washington. Hemingway afirmaba que Benites estaba entrenando un batallon de policias de motociletas en el uso de rifles para tomar el poder. Los servicios de inteligencia de la embajada confirmaron que esa actividad era comun en el entrenamiento de dichas fuerzas ya que la policia pertencia al ejercito nacional cubano. Otro caso estaba relacionado a una "caja" hermeticamente cerrada que un agente de Hemingway habia descubierto en el Bar Vasco que segun Hemingway, contenia informaciones de espias falangistas. El paquete lo recupero agentes del FBI de la embajada y en su interior solament encontraron una "edicion barata del libro La Vida de Santa Teresa. Cuando le mostraron a Hemingway el contenido acuso al FBI de que se habian robado la informacion y luego de ser confrontado por el Attache, dijo que solamente estaba bromeando.



Lo mas revelador de este informe es el pedido de Hemingway a que un viejo amigo durante su participacion como corresponsal de guerra en la Guerra Civil Espanola, El Teniente Coronel del Ejercito Republicano, Gustavo Duran, sea incorporado a su red de espionaje. El comunista Duran, quien es el personaje que inspiro la obra famosa del escritor  "Por quien doblan las campanas" fue trasladado a Cuba a peticion del embajador Braden. Este espia comunista, amigo intimo de Hemingway, Eleanor Rooselvelt y con una esposa de una familia de espias comunistas estuvo bajo el mando de Mangada. Asesino de quienes se oponian al comunismo espanol. Segun admite el propio Hemingway en este reporte que hacian los comunistas con un tiro en la nuca.

Durante la Junta de Defensa Nacional bajo el General Miaja, Besteiro y Casado para negociar la rendicion de Madrid, este comunista "leal" abandono su puesto militar y se llevo sus tropas al lado de los comunistas que atacaron Madrid para derrocar la Junta Militar. La matanza fue enorme y cuando Franco se acercaba desde Cataluna, salio huyendo buscando ayuda de diplomaticos ingleses, que lograron sacarlo en un destroyer a Marsellas;  ahi por poco lo matan los militares que el habia traicionado.  Salio rumbo a Inglaterra en un barco hospital. Ahi conocio a Bonte Romilly Crompton y en diciuembre 4 de 1939 se casa y viaja a Estados Unidos, en donde se reune con su viejo amigo de cuarto en Espana, el cineasta Luis Bunuel, quien era director del Museo de Arte Modernas de Nueva York.

Luis Bunuel le informo al FBI las actividades de Duran durante la Guerra Civil Espanola y la rebelion comunista de Madrid. Duran negaba que era comunista y que nada sabia de tal sublevacion comunista. Otro informante del FBI acerca de las actividades comunistas de este asesino fue Juan Chabas (padre) quien confirmo su amistad con su hijo, Juan Chabas Marti, connotado comunista y capitan del ejercito republicano. Su participacion en la red de Hemingway impresiono mas al Departamento de Estado con sus reportes titulado "La opinion de la Calle" que recogia este sujeto en los bares, cafeces, restaurantes, hoteles y otros lugares publicos en Cuba. El FBI sabia, segun informantes, que los comunistas republicanos espanoles decian tener infiltrada la embajada norteamericana. El FBI sabia quien era Duran, pero debido a su amistad con Hemingway y los contactos de este con el Embajador Braden y con la Casa Blanca, evitaban circular la informacion como correspondia tratandola con cautela. Duran tenia acceso a toda la informacion secreta en la embajada.
El FBI cuestionaba la "importancia" del reporte "la opinion de la calle" de Duran y el interes desmedido del embajador Braden y el Departamento de Estado en mantenerlo en Cuba despues que se termino con la red de Hemingway. El embajador Braden lo consideraba un hombre de confianza. A tal punto decidieron el curso terrible de Cuba los comunistas republicanos al servicio de la Union Sovietica, que el agente especial de inteligencia, H. E. Knoblaugh fue transferido de la Embajada debido a los informes de Heminway y Duran, quienes lo acusaron falsamente de ser un agente de la Falange que habia escrito un libro franquista . Luego, el embajador Braden, quien autorizo la transferencia, comento que apenas habia leido 40 paginas del libro y no habia encontrado sustancia algunas en las acusaciones contra Knoblaugh. Pero de todas formas lo saco de Cuba.

Cuando el embajador  Spruille Braden es asignado embajador de Argentina, en mayo de 1945, nombra a Gustavo Duran como "asistente especial"  y en 1946 Duran ocupa el mismo titulo en el Departamento de Estado. En 1951 el senador McCarthy lo acusa de ser un agente militar comunista de la SIM Sovietica. S se integra en la ONU. En 1969 muere en la isla de Crete.

Cuando usted oiga la frase acunada de Ernest Miller Heminway ?Por quien doblan las campanas? Puede, con toda certeza, afirmar que doblaron por el comunista Gustavo Duran, quien "Hemingway llevo a Cuba a uno de sus puntos mas peligrosos en la revolucion que se avecina al llevar a Cuba a Gustavo Duran" como afirma este reporte del FBI.

Wednesday, July 20, 2011

DETECTADO PRO-CASTRISTA QUE GOLPEÓ A EXILIADO CUBANO.




miércoles 20 de julio de 2011

DETECTADO PRO-CASTRISTA QUE GOLPEÓ A EXILIADO CUBANO.

El personaje que golpeó la manifestación del sábado 9 de julio al exiliado, Joel Rodríguez Riverón, se nombra JUAN GÓMEZ, trabaja en Southeastern Freight Line, 933 SW 12th Avenue, Pompano Beach, FL 33069. Teléfono: 954-783-6140. ¿Será familia de Andrés Gómez? Ahí se los dejo...

Los "Republicanos" de Espana en Cuba: Sintesis.




Por Juan Cuellar

Hay libros que llegan y te toman del brazo como un padre amoroso que protege los pasos de un hijo. Libros que te hacen sonar, llorar y reir. Libros que acarician el alma y te marcan el caracter y te azotan la conciencia. Libros que como los rayos del sol, nos separan de las tinieblas y como a las plantas nos hacen crecer. Pero hay libros que llegan como luces muertas de enormes huecos negros que lo traga todo, hasta la luz.

El libro "El Exilio Republicano Espanol en Cuba" del cubano Jorge Domingo Cuadriello es uno de esos libros. No tanto por la luz muerta que destellan sus paginas en la falsa narrativa, mas bien, con la luz que un dia emanaran los astros el dia de su muerte para convertirse en esos temibles huecos negros devoradores que sembraron y abonaron la semilla de las tinieblas que ya comenzaba a empozarse en el cielo insular del anti-imperialismo que muy bien supieron fomentar los republicaos espanoles. Hay libros que cumplen una mision que el autor no persigue o siquiera imaginaba. El libro de Cuadrielo es un ejemplo de ello. Su libro debe estar en cada biblioteca, cada centro de estudios, cada hogar y cada lugar donde se quiera conocer la esencia del desastre que le toco a Cuba sortearse en la intelectualidad de la Cuba de la Tercera Decada (con mayuscula) de su republica. Un libro bibliografico que demuestra, contrario a la intencion del autor, la penetracion comunista en cada segmento de influencia en la sociedad cubana.

Por Cuba y Para Cuba tomara de sus paginas las pruebas concretas de la abundancia de datos que ofrece Cuadriello para demostrar, por encima de cualquier duda, las intenciones y el papel que estos hombre de la cultura roja sembraron a todo lo largo y ancho de nuestra republica para llevarla al abismo en donde hoy se encuentra. Sus aspiraciones y fundamentos para llevarla al matadero de su historia. Hombres de letras, de historia, de versos, de teatros, de medicinas, de archivos, de arquitecturas, de conferencias, del periodismo, de profesores, en fin, toda una amalgama reunidos y agrupados en una guerra sin cuartel para imponer su ideologia en su pais y cualquiera de los paises que lo acogieron con los brazos abiertos. El exilio Republicano Espanol en Cuba es un ejemplo del costo que pago nuestra republica al recibir a los falsos Republicanos Espanoles. Su republica no era otra cosa que el totalitarism que trataron de implantar en la Espana de la cual huyeron.

Entrevista a Alicia Alonso en CNN.

A esta entrevista de Alicia Alonso no hay que anadirle nada. Habla por si sola. Solamente viendola uno se da cuenta de sus plasticidades: en la cara, en su arte y en su consciencia.

Juan Cuellar


Tuesday, July 19, 2011

Los mendigos de la libertad: Cineasta cubano defiende derechos a huelga, a manifestarse y a disentir

Cineasta cubano defiende derechos a huelga, a manifestarse y a disentir

EFE , La Habana  hace 6 minutos

El cineasta e intelectual cubano Eduardo Del Llano, defendió hoy desde su blog el derecho de los ciudadanos de la isla a la huelga, a la manifestación e incluso a disentir "sin que se les tilde de mercenarios o agentes enemigos".

Bajo el titular "Manifestarse", Del Llano pregunta "¿Por qué los trabajadores cubanos no pueden ir a la huelga?. ¿O los estudiantes manifestarse?. ¿O, bien mirado, los opositores?".

"No creo que nadie vaya a sostener a estas alturas que es porque sólo bajo el capitalismo tienen de qué quejarse", señaló.

Del Llano es el realizador de cortometrajes de producción independiente caracterizados por sus críticas con un toque humorístico corrosivo como "Monte Rouge", "High Tech" y "Homo Sapiens", que han circulado de mano en mano en vídeo, y el guionista de filmes de Fernando Pérez, Gerardo Chijona y Daniel Díaz Torres.

"Una sociedad moderna y democrática debe prever el derecho de los ciudadanos a expresar su descontento públicamente sin que por ello se les tilde de mercenarios o agentes enemigos", comenta.

Del Llano dice que la prensa estatal cubana "refleja las golpizas a manifestantes en otras naciones, con fotos y reportajes dramáticos", y en su opinión "que la policía reprima una manifestación pacífica está mal, pero que no la permita está peor".

"Contrariamente a lo que parece creer nuestro gobierno, las manifestaciones callejeras no significan que una sociedad es débil y desunida. Más bien significan que es una sociedad humana", señala.

Asimismo considera que hoy "sería ridículo pretender" que en Cuba los obreros "no tienen motivo de queja y sólo se sienten incómodos los remanentes de la antigua burguesía, etcétera".

"Cualquier cifra de descontentos con el sistema que se maneje -pongamos la improbablemente baja de un millón de cubanos, esto es, uno de cada doce que viven en suelo patrio- implica que otros tantos ciudadanos, que no han cometido ningún crimen político, no tienen quien los represente en el Parlamento", sostiene.

Pero cree, que muchos cubanos de a pie "están tan acostumbrados a satanizar un hecho de esta naturaleza que reaccionarían con hostilidad ante una marcha que pidiera, (...) reforma de la ley migratoria ya, aunque esta fuese "espontánea, luchara por los intereses de todos los ciudadanos -incluidos los hostiles- y no estuviera necesariamente inficionada por terceros".

Según el director de cine, a los disidentes "es hora de dejar de verlos automáticamente como una lacra y aceptar que son -deberían ser- parte de la sociedad civil. Como ocurre, por ejemplo, en Venezuela".

Se muestra convencido de que "habrá algunos mercenarios y oportunistas", como "también hay muchísimos comecandelas (símil de ortodoxo acérrimo del régimen) y arribistas en el campo oficial", pero asume que "otros simplemente tienen una opinión diferente acerca de lo que es mejor para el país".


Y a su juicio, "sería sano, cuando menos, escuchar esa opinión y no ahogarla antes de nacer".

PUNTO…Y APARTE: LEGALIZACIÓN DEL DELITO





PUNTO…Y APARTE: LEGALIZACIÓN DEL DELITO

Por Tito Rodríguez Oltmans



Desde 1952 Cuba viene padeciendo Regimenes “De Facto”. Lo que hace que el actual Régimen castro-comunista sea “Ilegal” en todas sus estructuras, las cuales han afectado a La Republica desde el comienzo de este Régimen,el primero de enero de 1959, destruyendo todas las leyes, normas y conceptos de La Nación Cubana.

Todo gobierno “De Facto” reúne en sus puños tanto el poder originario (Poder Constituyente), como los Poderes Constituidos o Creados por el mismo (Ejecutivo, Legislativo y Judicial). Usualmente delegando el ejercicio de los Poderes constituidos en otros órganos, especialmente el Judicial, por obvias razones de carácter técnico, pero jurídicamente mantiene la potestad de reasumirlo en cualquier momento. Como Poder Constituyente esta forma de “Gobierno” se auto capacita para dictar normas de rango constitucional, inclusive con carácter retroactivo. Generalmente, esos decretos “De Facto” tienen rango de ley, aparentando dolosamente que la ley constituye el acto jurídico más importante dentro del Estado.

El régimen “De Facto” castro-comunista, rige mediante la férrea aplicación constante de un criminal y antihumano abuso de fuerza represiva.

Mediante esa fuerza represiva el Régimen viola todos los preceptos legales, morales y económicos de La Republica de Cuba que desde su nefasto comienzo y mediante las aplicaciones de las llamadas Leyes Revolucionarias, han cubierto toda La Isla de sangre, lagrimas y dolor, empezando por la indiscriminada aplicación de la “PENA DE MUERTE POR FUSILAMIENTO” la cual no solo la aplico a los que en el otrora fueron miembros de las Fuerzas Armadas y Policiales del Régimen anterior, también, en muy corto tiempo, el baño de sangre fue extendido a la población civil que no estaba de acuerdo con la imposición de un régimen marxista en Cuba. Y los que lo combatieron frontalmente, y, que no fueron asesinados en el Paredón, o por otros métodos, fueron arbitrariamente condenados a largas condenas de prisión por los ilegales e incompetentes “Tribunales Revolucionarios”. Todo el sistema Legal del Régimen es una burda farsa cuyo principal objetivo es sembrarle el terror al pueblo, mediante la aplicación de castigos injustos, inhumanos y excesivos.

Y cabe la pregunta: ¿Qué legalidad pueden tener los caprichos de un Tirano para convertirlos en leyes?

Después del colapso de la ex URSS y sus satélites, muchos de estos cubanos que bien le sirvieron al tirano, han cambiado de parecer por conveniencia propia, y ahora abogan por un “Glasnov y una Perestroika” para lograr UNA LLAMADA TRANSICIÓN de ese sistema tiránico-stalinista, para un sistema político liberal de corte izquierdista que los beneficie, pues ahora es, cuando ellos quieren reemplazar a Castro junto con los llamados a los viejos marxistas-históricos, contando con la ayuda y el apoyo del bloque de la izquierda internacional. Y, siempre diciendo que no puede haber derramamiento de sangre, ni cambios en las propiedades encautadas. Que tiene que haber una reconciliación entre todos los cubanos. Esta solución que plantean los disidentes, es porque ven venir el colapso del sistema imperante que se aproxima, el cual conlleva en si, su total destrucción, y por ende, el arrastre de sus cómplices.

Entonces, de acuerdo con esta solución de la disidencia maculada, en el futuro, todos los asesinatos, abusos, robos, y atropellos que ha cometido ese Régimen “De Facto”, y por el cual muchos de ellos fueron grandes cómplices, todo se debe olvidar mediante esa reconciliación masiva. Este es, “EL BORRÓN Y CUENTA NUEVA”. Estos sujetos que en la actualidad disienten del Régimen están tratando taimadamente de confundir al exilio, principalmente, mediante una dialéctica repetitiva, intercalando postulados de perdón religioso, que nada tienen que ver con la “Justicia Humana”. Este planteamiento es inmoral. Para Cuba un cambio sin Justicia es una falacia que se burla de todos los preceptos legales y morales que se tienen que aplicar para la reconstrucción total de La Nueva Cuba del Futuro. Los crímenes que se han cometido y que se cometen en Cuba son delitos de “Lesa Humanidad”, y por tanto, de acuerdo con las resoluciones del 13 de febrero de 1946, y, del 31 de octubre de 1947 aprobadas y registradas en la Oficina del Alto Comisionado de la Naciones Unidas de Los derechos Humanos; Los crímenes de Lesa Humanidad tienen la especial característica de ser "imprescriptibles", es decir que los culpables de esos delitos pueden ser perseguidos en todo tiempo. Además, el pueblo cubano ha sufrido mucho y tiene buena memoria.


Un cambio sin “Justicia” es solo “mas de lo mismo”.“DAD AL CESAR LO QUE ES DEL CESAR, Y A DIOS LO QUE ES DE DIOS”.

NO SE PUEDE LEGALIZAR EL DELITO.

Y, PUNTO….Y APARTE.

Monday, July 18, 2011

Jennifer López : LA CANTANTE SE HA ENAMORADO DE UN ACTOR CUBANO

Jennifer López : LA CANTANTE SE HA ENAMORADO DE UN ACTOR CUBANO




Parece que Jennifer López ya tiene sustituto para Marc Anthony, su hasta ahora marido y padre de sus dos hijos, Max y Emme, de 3 años. Diversos medios apuntan a que la cantante y actriz bebe los vientos por William Levy, un actor cubano de telenovelas, 10 años más joven que ella, con el que protagonizó su último vídeo, I´m into you (foto), que grabaron en México.

Quienes estan detras de yoani.( terceray ultima parte)

Por Juan Cuellar

En la primera parte de Quienes estan detras de Yoani, hablaba de mis intercambios de correos electronicos con Yoani. En uno de esos correos le escribi a Yoani lo siguiente: "Yoani, te envio un saludo con mucho carino. Tu blog es uno de mis favoritos y he puesto muchos de tus comentarios en mi blog Por Cuba y para Cuba. Tienes mucho merito todo lo que comentas y disfruto muchisimo tus analisis. Al menos la Reuters lo reconoce tambien. Suerte y algun dia podre conocerte en la Cuba que aspiramos." Creo firmemente en la privacidad y por ello me abstengo de  publicar sus respuestas, al menos que lo exija una negacion de su parte o una mentira inferida acerca de los mismos. Por Cuba y Para Cuba, no es nada mas que el pensamiento mio puesto al servicio de la verdad y la justicia que deseo para Cuba. Mi blog no quiere ni necesita enlaces, encomios ni lectores multitudinarios y su unica aspiracion es dejar en el ciberespacio mi pensamiento.

Conozco, debido a mi condicion de exiliado, como la izquierda radical se transmuta. Como, en nombre de la libertad y la justicia social,  imponen su ideologias que terminan en la mas absoluta dictadura: ?Cuando una tirania llega al poder en su nombre? ?Llegaron a Cuba los comunistas espanoles en nombre del comunismo, o a nombre de la republica? ? Llego a Cuba Fidel Castro en nombre del Marxismo Leninismo o a nombre de una revolucion cubana tan verde como las palmas? Lo mismo sucede con el collage progresista, liberal, socialista y comunista. Son los mismos perros con diferente collar. Y el mismo colmillo tambien.

Muchos exiliados han llegado a diferentes conclusiones acerca de Yoani. En mi caso personal, creo que ella se esta moviendo en un circulo que quiere transitar el comunismo castrista con el progresismo-socialismo corporativo global. Si ella lo sabe o no, es irrelevante.
 Una de las piezas utilizada por el progresismo global fue la entrevista que le hiciera la agencia de noticias Reuter. En mi email me alegraba del reconocimiento, pero ahora es evidente el proposito del plan. Habia que recrutar a una autodenominada "progresista" al reciclaje de Cuba y al cambio eminente en que se encuentra. Para ello se concertaron premios y honores.Para ellos el exilio ha sido una piedra en sus zapatos.
Por Cuba y Para Cuba ha publicado bastante acerca de sus planes. Desexiliar a Miami ha sido su objetivo y han usado su poderosa maquinaria, espias, agentes de influencia, indicadores y antiguos companeros de viaje de su collage. La serie (4 partes) "Sergio Bendixen: Operativo del partido Democrata, habla de todos esos intereses progresista y sus planes para Cuba. Exiliados, fundaciones, canales de television, billonarios siniestros, y sus aspirantes politicos que los representan en el corazon del exilio a travez de encuestas y sus intereses que nada iene que ver con la libertad de Cuba.
Lean las cuatro partes y veran que mis temores se hicieron realidad. Nadie es profeta en su propia tierra. George Soros dono entre su hijo y familia, $7,000.00 a la campana de Joe Garcia. varios anos despues de mi advertencia en dichos articulos.

Yoani es clave para sus proyectos. Todos los premios que le han otorgado a Yoani sirven a sus propositos. El premio Bobs, de la ultra progresista Deutsche Welle, un conglomerado de periodistas y agentes de influencia alrededor del mundo, donde uno de sus editores (senior) es Chuck Penfold, y al igual que Yoani, la pagina de Bobs solo se preocupa de que la dejen viajar.

El prestigioso premio Ortega y Gasset es un premio del periodico EL pais que dirige los intereses del grupo Prisa, anyiguo amigo de Fidel Castro. Juan Luis Cebrian, es miembro de la organizacion quasi secreta Bilderberg, en donde casualmente han sido invitados periodistas del Time Magazine, como el caso de Fareed Zakaria, quien es, segun su testimonio, consejero de Obama en politica del Medio Oriente y miembro del New American Foundation. Tambien es reportero de CNN y su politica antiembargo y a favor de la normalizacion de relaciones de Estados Unidos con Cuba (leer articulo)

Video de Zakaria en CNN.



Que Yoani este en desacuerdo con el exilio. Muy Bien. Que abogue por el levantamiento del embargo. Perfecto. Que este a favor de los viajes y las remesas. Tambien. Que apoye los conciertos castristas en Miami. Su derecho. Pero que esta al servicio de los enemigos de la libertad de Cuba. Tambien. sepalo o no, es la verdad deznuda. Tiempo al tiempo.

Friday, July 15, 2011

Quienes estan detras de Yoani (segunda parte)

El magnate George Soros ha puesto su brujula en la bloguera Yoani Sanchez. A travez de New American Foundation (NAF por sus siglas en ingles), George Soros ha canalizado un cuarto de un millon de dolares al financiamiento de esta fundacion.  Su hijo, Jonathan Soros, es miembro del Consejo de Lideres de NAF. El presidente y CEO de NAF es Steve Coll, con un amplio resumee como periodista, y  ha trabajado en el Washington Post y la revista izquierdista New Yorker, entre otras conocidas publicaciones. Steve Coll y su esposa Susan Keselenko Coll fueron buenos amigos de Barack Obama en Occidental College en 1980.

EL ESCANDALO DE JOURNOLIST Y NEW AMERICA FOUNDATION.

Journolist era un grupo de alrededor de 400 periodistas, academicos y activistas que se comunicaban por correos electronicos y trazaban la politica a seguir en los medios de prensa para beneficiar la eleccion de Obma en el 2008. Muchos individuos de este grupo estuvieron involucrados en grupos marxistas radicales y asociaciones similares, como Democratas Socialista de America (DSA) y el Instituto de Estudios Politico, (IPS) con grandes conexiones con el regimen de Castro y Obama. En este grupo se encontraba, al menos 8 individuos conectados directamente a George Soros, entre los cuales se destaca el miembro del Cuerpo de Directores de New America Foundation, Eric Schmidt, Chairman y CEO de Google, Inc, quien es miembro del Cuerpo de Consejeros  del Presidente (Obama) en Ciencia y Tecnologia.
Todas las Fundaciones que subvencionaron a los grupos del dialogo en Miami en la decada del 90, como el CCD, Puentes Cubanos, etc, financian en la actualidad a New American Foundation.

EL NEW AMERICAN FOUNDATION, LEXINGTON INSTITUTE Y YOANI.

En la primera parte hablaba de Phil Peters, un hombre de los cuerpos de inteligencia de Estados Unidos y conectado directamente al gobierno de Cuba y companias que hacen y quieren hacer negocios con Castro cuando se elimine el embargo. Una de estas conexiones aparecio en el blog Babalu en un documento donde Peters habia recibido dinero de la compania Sherrit de Canada. (Lea documento).

Anya Landau French, quien en en 2002 fue Asociada del Proyecto Cuba del Center for International Policy, que entre sus miembros se encuentra Wayne Smith como Senior Fellow, ligados a  exiliados como Francisco Aruca, Silvia Wilhelm, Alfredo Duran, Xiomara Almaguer, Eddy Levy y Alberto Coll, entre otros.
Anya Landau es una activista de relieve internacional (griega de nacimiento) que aboga a favor de eliminar todas las restricciones de Estados Unidos hacia Cuba. Ligada al cabildeo agricola como experta en la rama de "comercio" quien fue Consejera de Relaciones Comerciales del Senador Max Baucus. oponente acerrimo al embargo. En el 2006 se une al Lexington Institute con Phil Peters como asociada en los asuntos de Cuba publicando una series de estudios que recogieron su colegas en la prensa nacional e internacional.
En el 2009, Anya pasa a ser Directora de Politica de Iniciativa con Cuba, de la  organizacion izquierdista, New America Foundation. Es editora de Havana Note  un sitio quintacolumnista para atacar a nuestros congresistas y al exilio cubano. Siempre favoreciendo el regimen de la Habana.

YOANI Y EL NEW AMERICA FOUNDATION.

En estos momentos que el congresista Mario diaz Balart ha puesto una enmienda  con relacion a los viajes y remesas a Cuba en la ley del presupuesto de Estados Unidos que sera presentada a votacion en el Congreso , el gobierno de la Habana y sus acolitos en el exterior han reaccionado rapidamente. Segun la pagina Nuevo Accion, el regimen de Castro ha enviado un memorandum a todas las agencias de viajes a Cuba para que salgan a manifestrase en su contra. Luego de ver la violencia que demostraron esos sujetos de la Caravana de Andres Gomez, Xiomara Almaguer y Elena Freyre frente a las oficinas del congresista Mario Diaz Balart y los virulentos ataques en los medios de prensa y organizaciones en Estados Unidos, no cabe ninguna dudad de quienes le sirven al regimen por complicidad o ignorancia.
Yoani, en un post titulado "Mis motivos para un puente" curiosamente sale de su formato de "cronica" y se opone a las medidads de mario Diaz Balart. Y no es que no tenga derecho a su opsicion, mas bien es que nunca ella opina, solo describe; ?a que se debe la absurda excusa de unos zapatos tenis que nada tiene que ver con las medidas de Diaz Balart? ?Por que tiene que discrepar con el exilio cubano siempre, como por ejemplo el concierto ya descalificado de Juanes o el que esta en camino de Pablo Milanes? Estas cosas extranas me llamaron la atencion y vino a definirse en su comparesencia, via satelite, ante un panel del New America Foundation bajo el titulo: “How to Ignite, or Quash, a Revolution in 140 Characters or Less.”-  "Como Encender, o Aplastar, una revolucion con 140 caracteres o Menos. Noten las comas y la palabra "revolucion". En dicha conferencia se hablo de toda la convulsion creada por Twitter, Facebook y Google en el Medio Oriente y Yoani estaba representando la blogosfera cubana. Ella no sancionaba al regimen opresor, solo pedia derecho a viajar. Hubo una parte en que hasta se refirio al mundo como "aldea global" frase acunada por Hillary Clinton en su libro "Se necesita una aldea para criar a los hijos". Steve Coll cito dos ejemplos del libro de Yoani afirmando que Obama habia tomado citas del mismo (Blorg en ingles). Yoani esta estrechamente relacionada a esos intereses de la izquierda radical, al presidente Obama y a las diferentes academias y fundaciones del capital de la izquierda. Tiene derecho a hacerlo. pero lo que no tiene derecho es a hablar de zapatos tenis para oponerse a una medida con sus zapatos de charol. Cuba necesita cambio de regimen. No la tonta excusa del vivir de algunos tuertos en el reino de los ciegos. Ella aspira a convertirse en aladid de esa izquierda radical que tanto dano le ha hecho a Cuba a travez de su historia. Nosotros tambien tenemos derecho a oponernos a tal siniestro plan.
Este es el video de la conferencia de New America Foundation que dura mas de tres horas. Yoani se encuentra en el tiempo 2.27




Thursday, July 14, 2011

Quienes estan detras de Yoani Sanchez. (primera parte)

Por Juan Cuellar

El mismo ano que Yoani Sanches inaugura el blog Generacion Y, tuve un intercambio de email con ella. En su blog se definia como "progresista" y para gente "progresista". Yo le pregunte si eso no era excluyente y ella me dijo que iba a cambiar el texto, con el cual no estaba de acuerdo. Por Cuba y Para Cuba siempre le ha cedido un espacio y un enlace a su blog. En otra comunicacion con Yoani, respondiendo a una felicitacion mia y anunciarle un espacio de ella en mi blog, me respondio felicitandome  y me dijo que habia puesto un enlace de mi blog en su pagina. Meses despues, ella, sin ninguna explicacion, quito el enlace.
Por Cuba y Para Cuba sigue manteniendo el enlace de su blog. Me imagine que algunas amistades de ella en el exilio, o intereses cercanos a ella le habian comunicado la posicion de mi blog referente a Cuba. No le pregunte ni le envie ningun correo electronico.
Durante ese tiempo, tuve varias intervenciones en el blog "The Cuban Triangle" donde tambien, su director, Phil Peters, hablaba de Yoani y otros temas de Cuba. Phil Peters es un "experto en el tema de Cuba" y un ardiente exponente de la normalizacion de las relaciones de Estados Unidos con Cuba y un critico acerrimo de la posicion del exilio tradicional. Nancy Perez Crespo tenia un programa en Radio Marti y habia invitado a Pablo Reyes y a mi. Hablamos de Cuba y la campana que habia en Miami en contra del exilio. Hablamos de Max Castro y sus columnas a favor siempre de la tirania. Luego me entero que Nancy Perez Crespo fue despedida de su programa porque Phil Peters, quien se opone radicalmente a Radio y Television Marti, habia testificado en el congreso que en dicho programa se difamaba y no se respetaba el derecho a la opinion. Era los tiempos que el Miami Herald, reaccionando a la campana que desataron la red de espias Avispa, haciendose pasar como exiliados, amenazaba al director del Herald, David Lawrence, cubriendo tambien su automobil de excrementos, el cual tuvo que tomar medida de seguridad. Tambien llamaron a congresistas que apoyaban el embargo y los amenazaban con ponerle bombas. Todo esta recogido en el Affidavit del FBI.

El plan surtio efecto y llego al punto de que la organizacion Human Right Watch hizo un estudio de la intolerancia en Miami y la falta de libertad de expresion. Cuando sale a la luz el arresto de 14 miembros de la red Avispa (luego arrestaron un matrimonio, 16 en total) ni el Herald, ni Human Right Watch se retractaron, es mas, recrudecieron su politica de desprestigiar al exilio y las medidas de Bush. Human Rigth Watch saca otro estudio acerca de la medidas de Bush con relacion a Cuba "dividen a las familias" y entre varios testimonios utiliza a dos personas (un hombre y una mujer) de Hialeah Gardens que no habian podido ver a sus familiares en Cuba que murieron debido a las medidas de Bush. El Miami Herald se hizo eco de dichos estudios. Una investifgacion de mi parte comprobo que ambas personas era un matrimonio (Romero) que tenia una agencia de viajes a Cuba y sus testimonios constituian un conflicto de intereses. El herald, luego de varias discusiones con Juan Tamayo, se nego a hacer un articulo de seguimiento y solo publicaron una nota pequena de aclaracion. Human Right Watch ni siquiera saco sdichos testimonios del estudio. ?A que se debe este extenso preambulo? y ?que tiene que ver con Yoany?
Una busqueda de mi nombre, en el sitio The Cuban Triangle, de Phil Peters, director del Lexington Institute, verificara mis referencias al blog de Yoani.
Phil Peters ha testificado en el Congreso en contra mia y de Nancy Perez Crespo con falsedades. Lo que se dijo de Max Castro en ese programa se  ha comprobado. Hoy Max Castro es reportero de Progreso Semanal de Francisco Gonzalez Aruca y tienen como corresponsal en Cuba a Manuel Alberto Ramy, alias "El Titi" un conocido agente del Ministerio del Interior. Los detalles sobran.
Durante ese tiempo es que Yoani decide eliminar el enlace de Por Cuba y Para Cuba de su pagina Generacion Y. ?Coincidencias? Ya Phil Peters habia conseguido sacar a Nancy Perez Crespo de su programa en Radio Marti. Todos conocemos su columnas en contra de Radio y TV Marti y sus intervenciones en el programa de Maria Elvira Salazar y articulos en el Miami Herald.
Phil es un hombre astuto y bien conectado con los circulos del poder.
En la segunda parte veremos al Lexington Institute y las fundaciones que lo sustentan, ligado a los intereses comerciales y el capital de la izquierda con George Soros a la cabeza, y otros periodista de la izquierda mordaz detras de Yoani Sanchez. ?Manipulacion de esos intereses sobre la joven bloguera o consentimiento a priori?

Continuara.

Barack Obama vetará proyectos que limiten viajes y remesas a Cuba

GLOBEDIA

Barack Obama vetará proyectos que limiten viajes y remesas a Cuba


Enviar a Twitter Enviar a Facebook La administración del presidente Barack Obama anunció enfáticamente que vetará cualquier proyecto de ley o enmienda que limite los viajes y el envio de remesas a CubaLa declaración de la Casa Blanca se incluye en un memorando de cinco páginas preparado por la Oficina de Administración y Presupuesto. El documento, fechado el miércoles, contiene varias observaciones a una serie de lineamientos para promover su nuevo plan de reducción del déficit “Si al presidente se le presenta una legislación que debilite ya sea la Ley de Cuidado Asequible o la Reforma Dodd-Frank para Wall Street y la Ley de Protección al Consumidor a través de la limitación de fondos u otras restricciones, o revierta sus actuales políticas hacia Cuba, sus asesores recomendarán el veto”, precisó el memorando. “La Administración se opone a la sección 901 de la ley, que podría revertir la política del Presidente para los viajes familiares y remesas a Cuba. Esta sección iría contra los esfuerzos del Presidente de aumentar el contacto entre familias cubanas divididas, socavaría la mejora de la independencia económica del pueblo cubano y el apoyo a la actividad del sector privado en Cuba, que provienen de las crecientes remesas de familiares, y por lo tanto, aislaría al pueblo cubano y lo haría más dependiente de las autoridades cubanas”, añadió.Recientemente el tema sobre los viajes y remesas a Cuba volvió al centro de la polémica. El 23 de junio el Comité de Asignaciones de la Cámara de Representantes aprobó un proyecto de ley que incluye una enmienda para derogar las medidas del presidente Obama Fue presentada por el representante republicano de la Florida Mario Díaz-Balart y se incluyó en el proyecto de Ley de Asignaciones de Servicios Financieros (Financial Services Appropiations Bill) para el 2012, que se discutió en el comité.El congresista recalcó que su propuesta no elimina los viajes o las remesas de los cubanoamericanos, pero sí los viajes que son utilizados con otros objetivos. “Los viajes de turismo son la fuente principal de ingreso del régimen”, subrayó. La enmienda propone exigir licencias para los viajes familiares a la isla, restringir la definición de familia y limitar los viajes a uno cada tres años por un período de 14 días. También pretende reducir las remesas a los miembros de la familia inmediata a $300 por trimestre. Díaz-Balart espera que el proyecto de ley sea discutido en la Cámara antes de las vacaciones de verano.En enero, la Casa Blanca adelantó que se pondrían en marcha medidas para alentar los contactos “pueblo a pueblo”. Los cambios suavizaron los viajes de los estadounidenses con fines académicos. También abrió las puertas para que instituciones acreditadas de educación superior auspicien viajes a Cuba a fin de facilitar la obtención de créditos académicos o jornadas educacionales. Asimismo autorizó al Servicio de Aduanas y Protección de Fronteras (CBP) del Departamento de Seguridad Nacional ha otorgar permisos de vuelo a 12 aeropuertos, entre ellos los de Tampa y Fort Lauderdale.Las disposiciones de Obama relajaron el envío de remesas a instituciones religiosas y particulares que no son familiares a fin de apoyar actividades económicas privadas. Los montos no pueden exceder los $500 cada tres meses y requieren una licencia del Departamento del Tesoro.En Cuba, Elizardo Sánchez, director del la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional, comentó que las autoridades del gobierno cubano son quienes restringen e imponen limitaciones al pueblo de la isla.“Como defensor de derechos humanos no puedo estar a favor de nada que restrinja las libertades civiles, esto incluye la libertad de movimiento y la libertad para mantener contactos con sus familiares”, dijo Sánchez.

Wednesday, July 13, 2011

Los tennis de Yoani.

Por Juan Cuellar

Recuerdo cuando fui por primera vez,  a la escuela Avellaneda; una secundaria casi en el centro de Camaguey. No era la antigua Avellaneda que se encontraba en un hermoso edificio colonial, sino otra que habian inaugurado cerca de de esta con el mismo nombre. La antigua Avellaneda la habian convertido en una escuela de becados y de ahi me habian expulsado por fajarme con uno de esos "guapos" a cargo del albergue por ser dirigente de la Juventud comunista. Yo tenia trece anos.  Mi primer dia fui vestido con mi uniforme de becado; unos pantalones carmelita oscuro, una camisa carmelita claro con una banda del mismo color del pantalon alrededor de las mangas corta que ya le habia arrancado y unas botas rusa. Josefina Castello, de sobrenombre "Fifi", triguena, elegante y atractiva que la habia visto fijarse en mi me llamo la atencion. Varios dias despues, me le acerque y le dije que me gustaba mucho y le pregunte que si queria ser mi novia. Ella me dijo que lo iba a pensar. Yo le pregunte si yo le gustaba como hombre. Ella me dijo que si. Le dije que para que tenia que pensarlo y ella sonriente me dijo: Manana te doy la respuesta. Esto lo recuerdo vividamente, aunque las calles y el lugar se tornen borroso de aquellos anos que rondaban entre el 1966. Yo staba seguro que me iba a dar el "Si", se lo habia leido en sus ojos y en su sonrisa. Al otro dia, desesperado la encontre junto a sus amigas y la llame aparte. Ella me dijo que lo penso, pero que habia decidido no ser mi novia. Pero si yo te gusto a que se debe ese rechazo, le pregunte. Ella me miro de arriba a abajo, registrandome con la mirada y me dijo friamente: Eres precioso, el mas lindo que jamas he conocido, pero no me gusta tu vestimenta. La mire, me mire y le dije: ya entiendo.
Nunca olvidare ese episodio. Ella era hija de un famoso doctor veterinario en Camaguey. Varios meses despues, cuando habia conseguido un pitusita, una camisa de nylon y unas zandalias, fui a una fiesta donde ella estaba. No me quitaba el ojo de encima, hasta que no pudo evitar y se me acerco: Cuellar, como has cambiado, no me vas a sacar a bailar. La mire, le sonrei.  Yo soy el mismo y tu tambien. No, gracias. Y le di la espalda.

Yo he olvidado muchas cosas de mi infancia en Camaguey. Unos meses despues fui condenado a "tiempo indefinido" (mas de dos anos) de prision por un incidente con el pelotero Jose Capiro, quien me tiro un bate por llamarlo "ponchon" y en el juicio quisieron hacerme joven comunista por tener un expediente de 98.0  y ser "monitor" de 4 asignatura en el tercer ano de secundaria con trece anos solamente. En la primaria habia saltado dos grados. Me negue y exigia la presencia del pelotero en el juicio.
"Manden al bitongo bonitillo este al Vivac y mentanlo en la celda de los maricones" Setencio el juez de guayabera almidonada.

Eran los tiempos en donde el pobre se hizo mas pobre y el rico tambien. Cuando estaba prohibido las remesas, los paquetes, y hasta la correspondencia entre familiares. Cuando ir a la Iglesia te costaba ir a los campos de trabajo forzado de las UMAPS. Cuando te sacaban de un cine, un cafe (La Sombrilla), una pizzeria (El Gallo), un parque, de tu casa, y te caian a palo. Cuando te paraban y si tenias el pelo largo te lo cortaban, y el craneo tambien. Eran los tiempos del subsidio ruso. Del hambre, la division y la persecusion. La era del caso del Johnny y Agapito. Los camagueyanos de esa era lo conocen bien.

Yoani, en su post "Mis motivos para el puente" usa un parangon de unos zapatos rotos para justificar su oposicion a la enmienda del congresista Mario Diaz Balart que trata de regular los viajes y envios de remesas del Presidente Obama. Incluso cuando las medidas de Mario Diaz Balart, no prohibe ni restringe el envio de "zapatos tennis" que milagrosamente le salvo la dignidad y la educacion a Yoani.
Como tampoco me hubiera salvado a mi de tener una novia de nariz repingada. No se habla de prohibir el envio de medicinas, alimentos, ni cualquier otro paquete. Se habla de limitar el envio de remesas a un pais que se nutre de las mismas a expensas de una gran mayoria que no reciben ningun beneficio; al contrario, fortalecen al regimen que las necesita para seguir aplastandolos. ?Sabe Yoani que Obama ha restringido las visitas de Cuba a sus familiares en EE.UU? Cuando estaban vigentes las regulaciones de Bush, un familiar en Cuba se demoraba tres meses en obtener la visa de Washington y hoy se demoran casi dos anos. ?Que se busca o dice esta politica de Obama?
?Que quieren los que defienden los "puentes familiares" que solo benefician a un grupusculo de cubanos mientras condenan a la miseria a la mayoria de un pueblo sufrido que cada dia es mas marginado y galvanizado? ?Quienes hablan por ellos? ?Quienes le dicen, oye yo quiero que tu tengas "fe" en ti mismo y no la FE (familiares en el extranjero). Fe de ser libre, de buscarte el pan honrosamente, de vivir en una sociedad donde los limites a tu bienestar este al alcance de tus esfuerzos?
?Podemos todos sacrificarnos por el fin de ese regimen? Mi respuesta es si. Igualmente pensaba cuando estaba en Cuba. Y de hecho lo hice. No se habla de eliminar, al igual que las medidas de Diaz Balart, sino de controlar los excesos que siguen financiando a un regimen que lo necesita desesperadamente. Un regimen que ahora necesita de sus victimas para seguir victimizando al pueblo y una parte de ese pueblo dispuesto a obedecer ante tal infamia. Un regimen que no debe pensarse en reformar, sino en eliminarlo de la faz de nuestra sufrida patria. Entonces llegaran los albaniles y contructores de puentes de libertad.

CON LA MISMA MONEDA: PEREZ ROQUE, POBRE EX CANCILLER


Por Adolfo Pablo Borrazá

La Habana, 30 de junio de 2011, (Prensa Democrática) ¿Qué se puede sentir cuando se tropieza en una guagua con alguien que hasta no hace mucho fue una personalidad? El ex canciller Felipe Pérez Roque, el delfín más aventajado de Fidel Castro, el hombre entendía, los pensamientos del Máximo Líder, es hoy un cubano común. ¿Cuán común? Es un pobre cubano.

Nunca imaginé que al montar aquel ómnibus Girón destartalado me encontraría con Pérez Roque. La vergüenza que noté en sus ojos cuando lo miré me ayudó a estar seguro de que no me había equivocado de persona.

El ex funcionario debe extrañar muchísimo sus días de gloria con su amigo y colega de causa, Carlos Lage. Tan fatídica fue su obsesión por la "miel del poder" que sus jefes ni siquiera le dejaron el automóvil.

Pérez Roque siempre se creyó invencible y sagrado. Solo había que verlo y escucharlo en cada discurso. Pero ahora es uno más, uno del montón. Palpa diariamente como vive la gente de abajo.

Esa que siempre despreció y engañó para respaldar a su amado jefe. Hoy es testigo de las necesidades del cubano de a pie, de las que nunca se preocupó porque se lo daban todo a cambio de hablar basura y apoyar ciegamente los designios y órdenes de los dueños de Cuba.

Debe ser duro para una persona como él, que vivió tanto tiempo en la cúpula gobernante, verse así, casi a rastras. Más eso, a ninguno de los que viajaban en el ómnibus le importó.

Si hay algo que duele más que el golpe, es la indiferencia. Pérez Roque, ahora que se mezcla resignado con el pueblo, sabe perfectamente lo que éste piensa sobre los líderes y su revolución.

Seguramente se dio cuenta que el apuntalamiento que soporta este sistema está basado en la mentira de la que él mismo fue cómplice.

Para él no hay vuelta atrás. En vez de mirar hacia abajo avergonzado, debería ser más valiente consigo mismo y pedir disculpas a la sociedad que tanto engañó. Pero sería de ilusos esperar eso.

Ninguna acción de apoyo, ningún apretón de manos por parte de los que viajábamos ni nada por el estilo, perturbó el viaje de nuestro antiguo canciller, Ese que transmitía cabalmente los pensamientos del Líder Máximo.

El ostracismo al que fue destinado por sus jefes y la apatía mostrada en veinte minutos de viaje por una docena de pasajeros, le enseñó al pobre canciller que nadie en este mundo es todopoderoso

Tuesday, July 12, 2011

De muros y posturas

Por Carlos Goicolea



Muchas veces hemos cifrado esperanzas en opositores y disidentes dentro de la Isla, y despues por una razon u otra comprobamos que no cumplen nuestras expectativas, mucho menos la expectativa de todos en ver una figura que pueda liderear algun movimiento de oposicion efectivo contra la dictadura. Me ha sucedido en varias ocasiones, no obstante, en el caso de la bloquera Yoani Sanchez, figura de tanto relieve internacional, y galardonada por su labor como reportera de su blog Generacion Y, jamas me ha causado una gran atraccion como disidente, mucho menos como opositora. Mas alla de su talento al escribir, de las realidades que da a conocer en sus escritos, nunca he entendido como se le ha tratado de comparar con figuras de la oposicion que han sacrificado mucho mas, tanto en las calles, como en las carceles castristas. Comparar sus dotes de escritora, con la labor opositora de hombres como el doctor Oscar Elias Biscet, por solo citar un nombre, resulta sobredimensionar la figura de la bloguera.

En el dia de hoy, la destacada bloguera lanza nuevamente sus posturas politicas, evidenciando preocupacion por la propuesta del congresista Mario Diaz-Balart sobre las restricciones de viajes a la Isla, y el envio de remesas por parte de los exiliados cubanos a sus familiares en la Isla, buscando cortar el abundante flujo de divisas que recibe el regimen por este concepto, asi como poner un freno a la forma en que se ha estado violentando la ley de ajuste cubano por parte de una cantidad notable de cubanos.

Plantea Yoani : " me siento entre dos muros : el que levanta nuestro gobierno contra sus propios ciudadanos, y ese otro que erigen desde afuera " Bravo por Yoani !; acaba de poner al mismo nivel el actuar de su gobierno ( como ella llama al regimen de los Castro ) con las sanciones, o mas bien restricciones que pudiere tomar un congreso democratico, un senado democratico y un presidente democratico ( por muy en desacuerdo que este con Obama por entender deficiente su gestion como presidente ).

Continua publicando Yoani : " tambien me parece alucinante que se quieran restringir nuevamente los viajes de cubanos radicados en E.U. " Vaya caramba, pero a la inteligente bloguera no le parece verdaderamente alucinante, que tras dos años y medios de suavizar medidas el gobierno de E.U.. que la dictadura castrista ha incrementado la represion, ha asesinado a dos opositores, sigue apresando indiscriminadamente, los actos de repudio son una constante, y no se ve a corto plazo nada que vislumbre un cambio real en cuanto a la democratizacion de la Isla. Que facil resulta ver lo que afecta el interes personal, y no el interes nacional.

Comprendo que existan personas individuales que ante esta situacion, y pensando solo en su situacion familiar puede que sientan malestar por la propuesta del congresista Diaz-Balart, nunca podemos pensar que vamos a coincidir en todo los cubanos de aqui y de alla, pero cuando se trata de figuras publicas, de organizaciones, de personas que trascienden a las 4 paredes de sus moradas, las posturas politicas puede que lleven a situar a dichas figuras y organizaciones, no entre dos muros, sino mas bien apuntalando uno de ellos.

Los viajes a Cuba y la vergüenza

ARTICULO DE OPINIÓN DE ENRIQUE PADRÓN, BALSERO CUBANO.


Los viajes a Cuba y la vergüenza

( El Nuevo Herald)



.En estos días está otra vez en la palestra el tema de los viajes a Cuba, y el debate de unos que lo apoyan y otros que no, y todo porque el congresista Mario Diaz-Balart presento una enmienda que devolvería el tema de los viajes a como estaban bajo la administración de presidente Bush.



Antes de seguir quiero decir que soy balsero, llegué en un bote con otras 20 personas el 18 de agosto de 1994 por Cayo Hueso, tenía 20 años Tocamos tierra 24 horas antes que Clinton cambiara la ley y comenzara a enviar a los balseros a la Base de Guantánamo, los que vinieron a Miami cuando este exilio se plantó y logró que Clinton ordenara su entrada a tierras de libertad; además, tengo toda mi familia en Cuba con excepción de un hermano que vino también en balsa 3 años después que yo. En 17 años no he vuelto a Cuba , mi hermano tampoco, y la razón es simple, el sistema que provocó que nos lanzáramos al mar a expensas de que nos comieran los tiburones o morir ahogados no ha cambiado. Ese sistema sigue allí , igual o peor que antes. Además yo dije cuando llegué que pedía asilo político porque en Cuba no se podía vivir bajo esa dictadura , es decir, soy exiliado político .Aclarado esto prosigo.



Hablar sobre los viajecitos a Cuba , esa es la tecla del piano que más me gusta tocar, porque son tantos los que van y vienen con el cuento de la familia , que son los que más gasolina me dan para defender mi posición, para que cierren de una vez todos los viajes desde aquí y desde allá . Esa es la válvula de escape que tiene la dictadura cuando está en presión total y puede explotar y es la que utilizan además para presionar a las administraciones demócratas. La de Obama está por venir muy pronto.



Entre los que viajan hay de todo, desde los familiares verdaderos que van una vez cada 4 o 5 años a ver a su familia ,a ayudarlos y reunificarse y como regalo volver deprimidos por la situación en que dejan a sus seres queridos, hasta los que van y ven a la familia por solo minutos, porque el resto del viaje se lo pasan paseando por las playas ,en hoteles y con niñas menores de edad, ,para llegar después con una mano delante y la otra pidiendo ayuda del gobierno, sin haber ayudado a su familia en lo mas mínimo. Esa es la mayoría ,y por qué no decirlo, estos son los que dan la imagen equivocada ante el mundo de la verdadera realidad cubana.Una cosa está bien clara, lo que ha separado la familia cubana es la dictadura criminal, no Estados Unidos . Le corresponde a Cuba abrir sus puertas por completo a todos los cubanos los de adentro y los de afuera , sin condiciones ni visas .



Enrique Padrón

Miami

Monday, July 11, 2011

Los mismos de siempre.

Foto del carabinero de las tropas de choque de Andres Gomez que agredio al joven Joel Rodriguez Riveron enfrente de las oficinas del congresista Mario Diaz Balart. y que ahora enfrentara cargos judiciales.


Por Juan Cuellar.

La historia se repite. Hace mas de una decada y media, cuando un grupo de cubanos nos encontrabamos en el Aeropuerto Internacional de Miami protestando los viajes irrestricto de la administracion de Clinton a Cuba, y filmando el tremendo negocio de estas agencias autorizadas por el regimen castrista al espolio de los cubanos que viajaban a Cuba, hube de recibir una agresion similar a la que recibio el joven Joel Rodriguez Riveron, del esposo de una hija del dueno de la compania Wilson Internacional, Daniel Blanco, antiguo coronel del MININT. 
El caso fue a la corte y el agresor fue hallado culpable de agresion y luego, en una demanda civil llegaron a un acuerdo con mi abogado.  Durante esos piquetes en el aeropuerto, que duraron 3 meses, tuvimos que enfrentarnos a los ataques virulentos de las tres companias que se encontraban en ese momento en el aeropuerto, ABC Charter, de Vivian Manerud, hija del fundador, Fuentes Cobas, quien salio huyendo hacia Cuba cuando el Reverendo Espinosa denuncio su trafico ilegal con el gobierno de Castro en 1980, Wilson Internacional, de Daniel y Digna Blanco y Caribean Travel Services, de John Henry Cabanas, conocido como el "agente Johnny" en un articulo publicado en el Nuevo Herald por Wilfredo Cancio Isla y corroborado por el fallecido Carlos Cajaravilles, ex-agente de la contrainteligencia castrista quien ofrecio toda la informacion. Yo soy testigo.
Eran los anos del "dialogo" y el descredito a los exiliados por parte de castristas y exiliados tradicionales que asumieron la politica de negociacion con el regimen castrista. La era de los "millones" de las fundaciones y grupos de intereses comerciales que llevaron a la prision a agentes castristas como el director de inmigracin Mariano Faget, quien fue setenciado por espionage y al matrimonio de Carlos y Elsa (Prieto) Alvares por la misma condicion. 
La epoca de programas radiales como "Transicion" financiado por las fundaciones Arca, MacArthur, Ford, Reynold, Soros, etc. Programas como radio Progreso Alternativa, de Francisco Aruca financiado por el fisco de los viajes a Cuba de la administracion de Clinton. Grupos diversos, pero de los mismos personajes, como el caso de Silvia Wilhelm, quien fue identificada como agente castrista por el U.S Army Liutenant Colonel, Chris Simmons, quien formo la organizacion "Puentes Cubanos" por donde viajaban el matrimonio de espias Alvarez para reunirse en Cuba con agentes de la inteligencia castrista. Los tiempos del barrage en el Nuevo Herald de columnistas que se paseaban por esos programas, como el del difunto difamador Alvaro Sanchez Cifuente en el espacio de Radio Progreso del magnate de los viajes a Cuba, Francisco Aruca. Cifuentes luego paso a trabajar, en la misma estacion, para John Henry Cabanas. Todos esos programas estaba financiado por los viajes a Cuba. Hasta periodiquitos que dirigian Pedro Gonzalez Munne y Raul Alfonso en una "asociacion" que hasta tenian espacios comunitarios en la television local que pagaban los contribuyentes. Pedro Gonzales Munne tambien trabajo para Francisco Aruca pero fue despedido por retarme a un debate en el aire, el cual Aruca no le agrado el resultado. El propio Munne lo declaro. Todos vivian, como en la actualidad, de los anuncios de los charters y las agencias de viajes a Cuba. La epoca donde Elena Freyre le cantaba a capela y en el aire, un Happy Birthday a Fidel Castro en el programa Transicion que dirigio tambien con Alfredo Duran, exchairman del Partido Democrata en el estado de la Florida.
Hoy, casi dos decadas despues, vuelve Elena Freyre a defeder el subsidio castrista en nombre de la familia, donde un miembro de su organizacion, con un pulover de su organizacion, recurre a la violencia que dicen detestar y combatir. Recuerdo que durante la intifada "cultural" de los Van Van en el antiguo Miami Arena, Alfredo Duran, Silvia Wilhelm, Elena Freyre, John de Leon, el aspirante afroamericano a comisionado por la ciudad de Miami, Jason Walker se encontraban ofreciendo una conferencia en el Bayfront Park y por estar en la acera juntoa a varios policias, nos mandaron a sacar de ahi por considerar una amenaza nuestra presencia en la via publica. Luego pidieron disculpa por tal aberracion a la Primera Enmienda que estaban proclamando defender en ese acto. Y la ACLU, bajo la direccion de John de Leon, se nego a intervenir. Nosotros demostramos en aquel tiempo la intolerancia de estos sujetos que hoy recurren a los mismos subterfugios de la familia y el derecho a viajar. El sabado pasado le toco al joven Joel Rodriguez Riveron recibir la ira de los que temen perder el subsidio castrista de los viajes a Cuba. Hay muchas cosas mas que contar, como "Ramoncito" chofer y guardaespalda de John Henry Cabanas cuando lo pillaron en el aeropuerto de Miami, huyendo de las autoridades cuando se le caia de entre los bajos de los pantalones mas de $100 mil dolares que traia de Cuba, y que luego paso a los servicios de seguridad de Francisco "pancho" Aruca,  pero sera en otra ocasion. La historia se repite con los mismos -y otros- personajes de la farandula castrista.

Sunday, July 10, 2011

Cuba: el síndrome de Benjamin Button



TRIBUNA: VICENTE BOTÍN

Cuba: el síndrome de Benjamin Button
VICENTE BOTÍN 09/07/2011

A los hermanos Castro y a la nomenclatura cubana les gustaría ser como el protagonista del relato de Francis Scott Fitzgerald, El curioso caso de Benjamin Button, que David Fincher llevó al cine en 2008, con Brad Pitt como protagonista. Es la historia de un hombre que nace con el cuerpo de un anciano y va rejuveneciendo con el paso del tiempo hasta que muere a los 85 años con el aspecto de un bebé.

Los hermanos Castro no se dan cuenta de que su reloj no puede ir hacia atrás, que se detuvo hace tiempo
Las reformas son un lavado de cara, un espejismo en medio del desierto
La gerontocracia cubana desearía que su reloj biológico fuera como el de Benjamin Button para poder caminar hacia atrás en el tiempo. La cuadrilla de ancianos que gobierna Cuba desde hace más de medio siglo se resiste a aceptar lo inevitable. Su vida y su obra están a punto de fenecer. Pero ellos actúan como si fueran a vivir eternamente, como si su obra fuera a persistir. Viven encerrados en una caverna como la ideada por Platón, cegados por un vano solipsismo que les impide ver la realidad.
Es difícil creer que la revolución cubana va a continuar después de la desaparición física de sus hacedores. Produce estupor ver a Raúl Castro pegar parches con saliva en las velas desplegadas a todo trapo de un barco encallado. Sorprende ver al otrora Líder Máximo bendecir sin rechistar las "reformas" de su hermano que, entre otras cosas, legitiman a los merolicos, los trabajadores por cuenta propia a los que demonizó con acusaciones de "contrarrevolucionarios, bandidos, especuladores y lacra social explotadora".
Al sanedrín de ancianos que gobierna Cuba ya no les queda ni siquiera la vergüenza de enrocarse en sus "convicciones". Han dejado de ser lo que dicen que fueron. En 1959, Fidel Castro dijo: "Queremos liberar de dogmas al hombre (...) el problema es que nos dieron a escoger entre un capitalismo que mata de hambre a la gente, y el comunismo, que resuelve el problema económico pero que suprime las libertades tan caras al hombre". Cincuenta y dos años después no se sabe muy bien en qué quedó aquella elección porque en Cuba no hay libertades y tampoco se ha resuelto el problema económico. Por eso Raúl Castro, en un más difícil todavía, parece inclinarse ahora por una mixtura entre comunismo y capitalismo, es decir que Cuba sea capitalista sin dejar de ser comunista. Como en el juego de Rayuela (se llama Pon, en Cuba), Raúl Castro salta a la pata coja de una casilla a otra para salir del purgatorio y alcanzar el paraíso con cuidado de no caer en el infierno.
En su libro Rayuela, Julio Cortázar propone al lector una búsqueda a través del caos. Y eso es lo que parece estar haciendo Raúl Castro. Después de destruir Cuba junto con su hermano, se postula ahora como arquitecto para reconstruir el país. Elemperador cubano sueña con la Domus Aúrea, la Casa de Oro que Nerón edificó sobre las cenizas de la Roma que ordenó incendiar. Las "reformas" que ha puesto en marcha son un lavado de cara, un espejismo en medio del desierto para hacer creer que el sistema puede reformarse desde dentro.
Si damos la vuelta al famoso anatema de Fidel Castro: "Dentro de la revolución todo; contra la revolución, nada", podría decirse: "Contra la revolución, todo; dentro de la revolución, nada". A partir de esta premisa ¿se puede encarar el futuro de Cuba? Hay muchas variables en juego. No se puede trazar una línea divisoria entre los que miran al pasado y los que lo hacen al futuro. Dentro del régimen hay fuerzas contrapuestas entre los duros y los pragmáticos; fuera de él, la sopa de letras que forman el insilio y el exilio, hacen muy difícil un frente común contra la dictadura. Sin embargo, todos esperan el hecho biológico, la desaparición física de los hermanos Castro.
La monarquía cubana no tiene un heredero como en Corea del Norte o Siria. La revolución devoró a sus propios hijos y no queda nadie con el carisma suficiente como para aglutinar a las distintas "familias" que controlan el país. La lucha por el poder puede ser despiadada como lo fue en la URSS tras la caída del comunismo. No será por ideología sino por dinero. Como dicen los gánsteres de la película El Padrino, de Francis Ford Coppola, "no es nada personal, solo son negocios".
En el caso de que la nomenclatura resuelva la disputa a la rusa, quizá también como en Rusia alumbren a un aprendiz de brujo que quiera "blanquear" la revolución con un partido similar a Rusia Unida, de Vladímir Putin. Si a Enrique IV de Francia, París bien le valió una misa, el Putin cubano y su camarilla no tendrían inconveniente en someterse al veredicto de las urnas teniendo como tienen todos los resortes del poder en sus manos. Hay muchos intereses en juego y harán lo imposible por mantener el control sobre los recursos económicos del país.
Los partidos democráticos y sus líderes, desconocidos por el pueblo cubano, tendrán que decidir si quieren participar en un juego desigual con rivales experimentados y con las cartas marcadas o, por el contrario, se inclinarán por un borrón y cuenta nueva. Hay grupos radicales que rechazan todo contacto con la dictadura, pero otros preconizan un diálogo con los "reformistas" para negociar una transición pacífica a la democracia. El modelo español es una referencia para ellos. También, la Concertación de Partidos por la Democracia chilena, que aglutinó a los principales sectores de la oposición a Augusto Pinochet y derrotó al candidato de la dictadura en las elecciones presidenciales de 1989.
Es muy difícil especular sobre lo que va a pasar en Cuba. La tarea que se ha propuesto Raúl Castro para "actualizar" el modelo y garantizar la "irreversibilidad" del socialismo, es una quimera tan fantástica como el monstruo imaginario de la mitología griega que tenía tres cabezas, una de león, otra de cabra y otra de dragón que salía de su cola. Raúl Castro no echa fuego por la boca, pero sus palabras son cenizas. Lo que arde en Cuba son los rescoldos de una hoguera apagada imposible de avivar.
Los babalawos, los sacerdotes de la santería cubana utilizan un complejo sistema de adivinación para que el orisha o dios Orula les revele el futuro. En ninguna de sus predicciones aparece Benjamin Button, un hombre que nació con el cuerpo de un anciano y va rejuveneciendo con el paso del tiempo hasta que muere a los 85 años con el aspecto de un bebé. Pero los hermanos Castro sueñan con parecerse a Benjamin Button. No quieren darse cuenta de que su reloj no puede ir hacia atrás. Su reloj se detuvo hace mucho tiempo.

Vicente Botin, excorresponsal de TVE en Cuba, es autor de Los funerales de Castro y Raúl Castro: La pulga que cabalgó al tigre.

Saturday, July 9, 2011

Los violentos de siempre.

Por Juan Cuellar

Hoy domingo tuve la necesidad de ir a las oficinas del representante de mi distrito, Mario Diaz Balart, a apoyar su iniciativa de regular los viajes y envios de remesas a Cuba que sostienen al regimen de Cuba, despues de leer , hace vario dias, la caravana que iba a realizar el conocido castrista Andres Gomez. Llegamos ahi varios exiliados y la policia de la ciudad de El Doral se encontraba presente en el area. Luego de una hora, nos encontrabamos alrededor de veinte personas cuando llegaron los carabineros de las agencias de viajes a Cuba. Partieron de la sucursal Va a Cuba y llegaron gritando las consignas "familiares" y carteles a favor de los 5 espias de la infamia. Elena Freyre, quien le cantara en el programa Transicion que dirigia Alfredo Duran, hace varios anos, un Happy Birthday a Fidel Castro, al estilo de Marilyn Monroe, estaba a cargo de la carabina, que diga, caravana. El Areito, Andres Gomez no aparecio, como habia prometido, en dicha marcha automovilistica. Eran apenas veinte carros con una veintena de personas. Ahi estaba, como habia de suponer, Edmundo Garcia, quien vive tambien de los viajes a Cuba y el proyecto de ley de Diaz Balart les afectara el negocito de los viajes y las remesas. El canal 51, como de costumbre, hizo una cobertura contradictoria a lo que mostraba su propio video y acuso a los dos bandos de violencia, cuando se mostro a las claras quien agredio a quien.
Yo espero que esta agresion del bando "familiar" no quede impune. Nadie tiene el derecho a golpear a nadie por no estar de acuerdo con sus ideas. Pero como siempre, contrario a lo que muestra el propio video del 51, los agresores castristas tienen la impunidad en ese canal y la victima, se convierte en victimario. Protesto y se la hare saber al canal 51 de tal difamacion.

Friday, July 8, 2011

Com lo ve Pong

Eusebio Leal sugiere lideres para el "cambio de regimen" de interes para EE.UU

http://wikileaks.ch.nyud.net/cable/2006/12/06VATICAN262.html

Tekla Famiglietti, Monja de Roma y amiga de Fidel Castro, en su visita oficial a Cuba en el 2006 durante la crisis creada por la enfermedad de Castro, le informa al gobierno de los Estados Unidos de una lista que Eusebio Leal le proporciono de "lideres potenciales" a tomar el poder cuando ocurriera el cambio de regimen en Cuba y que podia ser de gran interes para los Estados Unidos.

CLASSIFIED BY: Christopher Sandrolini, Deputy Chief of Mission,
EXEC, State.
REASON: 1.4 (d)


¶1. (C) Summary. A prominent abbess in Rome described her recent
visit to Havana and commented on the state of Castro's health in
a December 12 meeting with Ambassador; she also suggested some
possible contacts for the USG. The abbess has been
controversial in the past. End summary.

¶2. (C) Ambassador Rooney called on Mother Tekla Famiglietti,
Abbess General of the Brigittine Order of the Most Holy Savior,
on December 12. Mother Tekla -- in charge of the Brigittines
for some 25 years and sometimes called ""the most powerful woman
in Rome"" -- had just returned from a visit to Cuba. She had
hoped to meet Fidel Castro, whom she had befriended some years
earlier (reftel) at the inauguration of Mexican President
Vicente Fox.

¶3. (C) Mother Tekla said that during this trip she found a
different attitude among priests, nuns, and government contacts;
there is a feeling of impending change resulting from the coming
end of the Fidel era. People want change, though some of those
close to Fidel are threatened by it. Mother Tekla commented
that Cubans would be less agitated in Cuba itself than in Miami
when the changes begin. She hoped the USG would not wait for
Castro's death to begin opening up, but would instead act now to
relax the embargo and help people; this would also steal a march
on others, such as China, who are already on the ground.


¶4. (C) Mother Tekla said she had been to Fidel's house many
times before, typically meeting first with his private secretary
Carlos Valenciaga Diaz. She had intended to do so this time,
but then felt that Castro was now too weak and ill. Diaz told
her that Fidel has lost 20 kilos and is a shadow of his former
self; he does not have cancer but is bleeding from the stomach.
A room in Castro's house has been converted into a hospital room.

¶5. (C) Mother Tekla said she works with Licencia Caridad, head
of the ministry for religious affairs, and Eusebio Leal Spencer,
whom Castro put in charge of getting a new facility built for
Mother Tekla. She thinks Spencer may know some people who might
be of interest to the USG as potential leaders once a government
change has occurred.

Comment
--------------

¶6. (C) Mother Tekla is well known in Rome (if sometimes
controversial), and we have reported on meeting her in the past.
Reftel describes a flap over her 2004 visit to Havana with
Cardinal Sepe for the opening of the Brigittines' house there,
which Castro used as a propaganda opportunity to the
embarrassment of the Holy See. We report this conversation for
its possible interest in terms of news about Fidel's health, and
the suggested contacts.

ROONEY